lunes, 12 de abril de 2010

CONSTITUCIÓN DE 1949 EN QUILMES

FEDERACION OBRERA TEXTIL ARGENTINA
EL SOL JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 1848.
En el local de la calle Cervecería Argentina 645 tuvo lugar el 8 de octubre de 1948 a las 20 hs. una reunión de secretarios generales de todos los sindicatos quilmeños auspiciada por la junta intersindical con el objeto de ultimar detallas con respecto a la participación de los obreros del distrito al acto pro reforma constitucional que se realizará el 11 del corrientes a las 18 en la plaza San Martín de La Plata.
El día de ayer hubo una reunión al respecto en nuestra ciudad en la que estuvieron presentes entre otros representantes gremiales, el representante de la delegación de la CGT de La Plata, diputado nacional Silverio Portier, el Sr. Carlos Bagli, por el sindicato de la carne de Berisso, Camilo, y por la JFOTA: Fernando Lara y Francisco Conbertí.
El 11 de octubre se efectuará a las 15 el paro total de las actividades de los distritos que participarán de la concentración mencionada y a las 18 en todo el territorio de la provincia habrá un paro general simbólico de 5’ que afectará inclusive a los servicios de transporte. El acto comenzará a los 18 hs. y harán uso de la palabra el gobernador coronel Domingo Mercante y la Sra. María Eva Duarte de Perón especialmente invitada.

Los obreros textiles de la empresa Atlantex en noviembre de 1948 dieron un comunicado en el que detallaban los derechos de la clase obrera que debía tener la reforma constitucional.
Planteaban: 1º derecho de huelga, 2º igual trabajo, igual salario; 3º salario vital, mínimo y móvil, 4º nacionalización de la industria fundamentales del país, 5º establecer estabilidad y garantía horaria para el trabajo, para evitar el fantasma de la desocupación; 6º reforma agraria; 7º derogación total de la infame ley 4144, creada por la oligarquía a fin de esclavizar a la clase obrera; 8º protección del salario al joven obrero que va a prestar el servicio militar, 9º por el control absoluto de la industria y el comercio para que el aumento de la producción y de la riqueza nacional esté destinado al mejoramiento de la vida de la clase obrera y del pueblo 10º que se incluya en la reforma la protección  a la ancianidad, a las madres y a los niños.

El 23 de noviembre la comisión de delegados de los sindicatos locales de trabajadores textiles, municipales, hospitalarios concurrieron a la ciudad de La Plata para entrevistar al gobernador Mercante e invitarlo a concurrir a un acto que los sindicatos del partido de Quilmes llevaran a cabo en la plaza de la Estación en adhesión a la nueva Constitución. Asimismo hoy a las 9 y 50 hs. esta comisión fueron recibidos por la esposa del Sr. Presidente Eva Perón, por idéntico motivo pues se tiene especial interés en su presencia en dicho acto.

En diciembre de 1948 la Federación de Obreros Textiles (FOTA) publicó una solicitada firmada por su secretario Fernando Lara donde informa que los gremios afiliados suspenderán sus tareas el día 2 de diciembre entre las 17 y 22 horas para asistir a la convocatoria que se realizara  las 19 hs. en la Plaza Carlos Pellegrini en adhesión a la nueva Constitución Nacional. Se excluye al personal de aquellos sectores que por su proceso de elaboración no pueden paralizar el trabajo. Pedro Argañaraz por el sindicato del hospital, Roberto Monicat por los municipales, José Britos de la federación de ladrilleros y Fernando Lara de la FOTA quien a su vez era el Secretario General.

No hay comentarios: