jueves, 25 de junio de 2009

SINTESIS BIOGRAFICA DEL DR. JOSE ANTONIO WILDE

DR. JOSÉ ANTONIO WILDE – 
MÉDICO, PERIODISTA Y EDUCADOR QUILMEÑO” 

Médico, sanitarista, filántropo, escritor, pedagogo, periodista, funcionario, político, naturalista, cronista de su época. José Antonio Wilde escaló en su vida la cima de prócer del pueblo que adoptó como propio, dándole organización y destino.
Hijo de Santiago Wilde, inglés, y de Simone Lefebvre, francesa, nació en Buenos Aires el 6 de abril de 1814. Estudió medicina. Como médico participó en la batalla de Caseros.
Se radicó en Quilmes en 1852. Después de Fabián Cueli, fue el segundo médico de lo que era el extenso Partido de Quilmes en esos años; y el facultativo de más amplia trayectoria en todos los aspectos de la vida pública y profesional. Integró como municipal (concejal) la primera municipalidad electiva. Desde su cargo se preocupó por el aspecto edilicio y sanitario del pueblo. Promovió instrumentos y estrategias que el progreso había creado para mejorar la vida de la gente en los pueblos y ciudades, como la iluminación y señalización de las calles, el transporte. Promovió la llegada del Ferrocarril en 1872 y la creación de un Club Social.
Como médico e higienista redactó el “Compendio de Higiene Pública y Privada” para uso en las escuelas y toma de conciencia de los padres contra las endemias de cólera y fiebre amarilla. Tuvo un papel activo y riesgoso en las epidemias de cólera de 1868 y en la de fiebre amarilla en 1871. Realizó los primeros pasos para la creación de un hospital. Tarea que encomendó a la sensibilidad de las mujeres como su esposa Victoria Wilde, las señoras Juana Gauna y Federica Quijarro de Dorman.
Como educador trabajó en la escuela del Pbro. Magesté en Buenos Aires y en la alfabetización e instrucción en actividades agrícolas para adultos en Quilmes junto al preceptor don Martín Cristoforeti.
Publicó en 1845 el “Silabario Argentino”, uno de los primeros libros de lectura con contenidos netamente nacionales para la escuela primaria. Es coautor con Miguel Navarro Viola de “Mosaico Literario” y autor de “Buenos Aires desde setenta años atrás”. Trabajó arduamente para fundar en el pueblo una Biblioteca Popular, lo que se concretó en 1873.

Trajo a Quilmes la primera imprenta y fundó el primer periódico “El Progreso”. Creo una mutual para eximir del servicio de levas a los jóvenes de Quilmes y fue un acérrimo enemigo de ese servicio de fronteras.
Militó en el mitrismo y tuvo un trato respetuoso y democrático con quienes tenían ideas opuestas, como don Andrés Baranda y su mismo sobrino el Dr. Eduardo Wilde que concurrió a sus exequias.
Fue inspector de escuelas, supervisor de la Dirección Nacional de Educación en Córdoba y el primer Director de la Biblioteca Nacional.
Se casó con una sobrina Victoria Wilde con la que tuvo cinco hijos. Falleció el 14 de enero de 1885. Sus restos yacen en el atrio de la Catedral de Quilmes bajo la frase: “Como el divino Maestro, amó a los pobres y a los niños”


Tomado del libro de Chalo Agnelli "DR. JOSE ANTONIO WILDE - MÉDICO, PERIODISTA Y EDUCADOR QUILMEÑO" Ed. JARMAT/2008 Presentado el 27 de marzo de 2009 en el Círculo Médico de Quilmes.
VENTA: LIBRERIAS RAMOS Y EL MONJE

2 comentarios:

Andrea dijo...

Hola me dijeron que usted es el autor del libro "Migraciones - cinco familias para una historia social", queria saber si dicho ejemplar se puede conseguir en cualquier libreria del pais o solo en Buenos Aires, ya que vivo en Mendoza.
Mi mail es andreafeolam@gmail.com
Desde ya muchisismas gracias.

agnellichalo@gmail.com dijo...

Familia Feola Maciel, lamentablemente se vende en las librerías Ramos y El Monje de Quilmes. CORDIALMENTE. CHALO AGNELLI