miércoles, 7 de octubre de 2009

EL COLEGIO NACIONAL DE QUILMES - ORIGEN




Prof. Chalo Agnelli


Siguiendo la proposición que 10 años atrás había hecho el maestro Atanasio Antonio Lanz en el homenaje que le hicieron colegas y amigos en el Club Social, cuando fue nombrado inspector de la Provincia y que dio origen a la Escuela Normal de Quilmes, el director de esa institución José Domingo Sosa del Valle, delegado de los Centros
José D. Sosa del V
Educacionales de Quilmes en los homenajes a Bartolomé Mitre realizados en la Capital Federal con motivo del centenario de su nacimiento, tuvo la inspiración de homenajear al fundador de los Colegios Nacionales propiciando la creación de un establecimiento de esta índole en su ciudad por adopción. 
Así lo conciben con el maestro Doroteo Yoldi, el Dr. José U. Orengo y los docentes que junto a los nombrados firman el acta fundacional en esa primera asamblea del 11 de febrero de 1922: Fortunato Cichero, Olivio Acosta, Cornelia V. Cichero, Sarah Cichero, Lilia Nieves Bruno de Raris, Angélica Morales Gorleri de Ferrero, José Ferrero, Ana María Borzi de Faragó, Catalina Borzi, María Manuela Job Ramírez de Francis, Antonio y Evaristo Iglesias, Rafael Barrios, Guido Girotto, Antonio y Eduardo Colombo, Juana y Raquel Sol. 
EL ACTA FUNDACIONAL 
Dice esa acta: “En la ciudad de Quilmes a once días del mes de febrero de mil novecientos veintidós, reunidos en asamblea en el local de la calle Leandro N. Alem Nº306, los profesores consignados al margen y que firman la presente acta, bajo la presidencia provisoria del Sr. José Sosa del Valle, resuelven crear
Doroteo Yoldi
un colegio mixto de segunda enseñanza que se denominará ‘Colegio Secundario Quilmes’ con asiento en esta ciudad y con las bases y orientaciones que determinarán en el reglamento General cuya redacción se recomienda a una Comisión Especial integrada por los señores Fortunato L. Cichero, Olivio J. Acosta, Rafael Barrios, Doroteo Yoldi y José Sosa del Valle, que deberá expedirse en el perentorio término de tres días”
    Así nació el Colegio Nacional Secundario Quilmes hace 99 años, bajo el lema Filantropía - Ciencia - Constancia”
Colegio San Luis en la calle Alem pintura de Bloise
 EL ESTABLECIMIENTO 
Para iniciar sus clases el profesor Yoldi brindó el local de su escuela “San Luis Gonzaga”, en horas de la tarde y de la noche; Alem 306, entre Alvear y Mitre, [1] donde posteriormente tuvo el primer asiento el Museo "Quilmes de Antaño". Hasta  mediados de 1924 el colegio permaneció en ese domicilio y a partir de esa fecha compartió el edificio de la Escuela Normal Mixta, la vieja casona  que el "ladrillero" Francisco Ctibor había comprado, a principios de siglo XX, a la familia Clark, sus propietarios originales desde mediados del siglo XIX.
El 6 de marzo de 1927 se eligieron nuevas autoridades: rectora, Ana María Borzi de Faragó; vicerrector, Doroteo Yoldi; secretario, Julio J. Raris; presidente de la Asociación de Padres, José Sosa del Valle. Las clases, ese año, comenzaron el 21 de marzo desde las 14 a 19 horas.
Se iniciaron los trámites de oficialización a partir de 1928, a instancias de los señores Victoriano Imizcoz, Héctor y Horacio Ithuralde. Este último en 1930, tras el golpe de estado cívico-militar-eclesiástico, del 6 de septiembre, fue designado secretario privado del dictador militar José Félix Uriburu. Los trámites, afortunadamente, fueron breves y el 12 de octubre de ese mismo año, el establecimiento en ciernes para la formación de bachilleres, fue incorporado al Colegio Nacional Juan Martín de Pueyrredón de la Capital Federal y simultáneamente se confirmó a todos los docentes que habían colaborado ad honorem, hasta la fecha. 
Al acto de inauguración asistió el dictador Uriburu quien fue recibido por el comisionado municipal don Raúl Ithuralde, hermano de Héctor, comisionado de Quilmes desde el 18 de setiembre de 1930 hasta el 28 de febrero de 1932.
Don Victoriano Imizcoz (en el centro) y el Prof. Mezzadra (izquierda) Foto Alberto Moodie Imizcoz
   El 6 de diciembre de 1937 por decreto del Presidente Justo se le da el nombre del maestro “José Manuel Estrada” hoy Escuela Media N°14.
Ana María Borzi de Faragó
Fueron sus primero directores los profesores: José Sosa del Valle, Olivio Acosta, Doroteo Yoldi, Juan Canter, Juan Domingo Pozzo y ya oficializada, Ana María Borzi de Faragó, José Ulises Orengo; en 1956, tras el golpe de estado dictatorial, fue director interventor del Colegio el Prof. Antonio Colombo, también profesor de la Escuela Normal.
 Como se mencionó, los primeros ocho años los docentes trabajaron sin sueldo. La escuela disponía de una subvención fija de la Municipalidad para material didáctico. En 1923 se fundó la Asociación Cooperadora de padres que sufragaban los sueldos de los celadores y auxiliares y los gastos de luz y material didáctico. La primera comisión estuvo formada por el Prof. Sosa del Valle, Cristóbal Galli, Ricardo Humbert, Antonio Tropeano, Pedro Dreich y Luis Casabona.
Entre algunos de los docentes de aquellos primeros años se recuerda a Catalina Borzi, Armando Bucich, Carlos Barraza, José A. Craviotto, Oscar Echelini, José Orengo, Luis Ricagno, Enrique Rocca Rivarola, María Vazzano, Eleonor Welby, etc.
PRIMERAS PROMOCIONES
 La primera promoción de bachilleres la integraron: Edith Amor (luego farmacéutica), María Luisa Sheffler (abogado), Virgilio F. Gachassin (médico), Carlos Galli, César Lassalle, Alberto Peratta, Manuel Ramos, Manuel Rocca Rivarola (médico) Santiago Seredi y Pablo Espinosa (abogado y Secretario de Educación de la Nación en los años '50) De la siguiente, formaron parte: Esther Amor, Antonio Tropeano, Saúl Trinca (médico), Ernesto Garibotti (escribano y político) y Luis Casabona.
Escultura de J. M. Estrada donada por la biblioteca homónima del Bernal. Escultura de Oscar Albertazzi.
JOSÉ MANUEL ESTRADA 
El 17 de setiembre de 1958 la Biblioteca Popular José Manuel Estrada dirigida por don Felipe Firpo, su fundador,  donó al Colegio una escultura de José Manuel Estrada, realizada por el escultor Oscar Albertazzi, en cuya base se colocó una plaza que reza: "Pienso que menos educa el que menos ama", hoy la estatua se halla en el patio próxima a al ingreso al nuevo establecimiento.
Prof. Rosa Bucich de von Scoultz
Dejaron una impronta imperecedera durante su gestión directiva dos educadoras de elevada formación y compromiso: Rosa Bucich de von Schoultz, mujer destacada en la vida cultural quilmeña, hermana del profesor y ex intendente don Armando Bucich, y Palmira Sagrario Bollo Cabrios, prestigiosa historiadora y presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes en los últimos años. Fue la fundadora de la biblioteca Florentino Ameghino, el 11 de setiembre de 1975. Durante su gestión fue incansable promotora, junto con las autoridades de la Escuela Normal, para obtener un establecimiento acorde a los fines educativos en el predio que compartían desde mediados de 1924.
Palmira S. Bollo Cabrios "Mirita"
Fue su sucesor, el Prof. Carlos Scalise quien junto con la Prof. Ana María Borzi de Faragó colocó la piedra fundamental del anhelado edificio. 
LA ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA Nº14 
En los últimos años dirigió la institución la profesora e historiadora, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, María del Carmen Aizpurúa y luego la profesora Nora Rozic con un notable plantel docente en un confortable edificio propio. Están a cargo de la biblioteca las docentes: Aída Muzzalupo, Elizabeth Francken y Mora Camarero Deprati de Baratti, quien realizó un detallado trabajo en el archivo histórico del establecimiento iniciado por la profesora Mirita Bollo.
    El Colegio Nacional hoy, ocupa la misma manzana con la Escuela Secundaria N°20, el Instituto Superior del Profesorado Nº104 y el Jardín de Infantes Nº949, que integran la Unidad Académica de lo que fue la Escuela Normal, fundada en 1912. El Nacional tiene entrada sobre la calle Conesa casi esquina Sarmiento.
LA EDUCACION CIUDADANA
 En nuestro país la comunidad, el pueblo tuvo un papel protagónico en la creación, instalación y funcionamiento de la educación pública, a pesar de todas sus deficiencias, producidas en su mayoría por intereses espurios que pretendieron acabar con ella, privatizarla y hacerla instrumento de un capitalismo salvaje, que no es el que pensó el liberalismo primigenio de los revolucionarios de Mayo ni de la generación del 80.
Muchos hombres y mujeres, trabajadores, amas de casa, profesionales, comerciantes e industriales abogaron y se comprometieron con la educación pública a través de asociaciones de padres, mutuales, cooperadoras y otras agrupaciones afines.
La Escuela de Enseñanza Media Nº14 ex Colegio Nacional de Quilmes tuvo en la figura de don Santiago Héctor Schuster a uno de esos protagonistas de la educación fuera de las aulas, pero soporte, sostén de esos espacios en la cooperadora, durante 39 años, hasta 1983, en que fue merecidamente homenajeado por la institución, pudiendo reconocerse su persona en la frase del Dr. René G. Favaloro: Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas, pues entonces procuremos enseñar con el ejemplo.”
Investigación, argumentación y compilación, Prof. Chalo Agnelli
Colaboración Prof. Mora Camarero
Quilmes, octubre de 2009 / 2019

FUENTES
Agnelli, Chalo. "Maestros y Escuelas de Quilmes". Ed. Jarmat. 2ª edición. 2012
Camarero de Baratti, Mora. "El Colegio Nacional 'José Manuel Estrada' de Quilmes en su 85ª Aniversario". 6º Jornada Provincial Histórica Fotográfica en Quilmes. 10 de noviembre de 2007. Quilmes.
Revista "Cien Ciudades Argentinas". 1928.-
Archivo Histórico del Colegio Nacional de Quilmes. 
Giordano, Víctor. Hemeroteca del diario "El Sol" de Quilmes. "Imágenes de antaño" N° 3 del 12/10/1978.  

NOTA

[1] En un artículo del diario El Sol del martes 20 de mayo de 2008 dice: “en Alem entre Sarmiento y Mitre”, lo cual es erróneo. El artista Domingo Bloise pintó esa casona, en la cual hizo sus estudios primarios, la obra se halla en el Museo Histórico Regional Almirante Guillermo Brown.








5 comentarios:

Anónimo dijo...

Edith Amor, farmacéutica y Esther Amor, farmacéutica y bioquímica.
Hugo Amor y Raúl Amor, también estudiaron en el NACIONAL y fueron médicos.
Mi Raúl Mario Amor es hijo de Raúl y sobrino de los demás. También del Nacio, como yo, como su hermana, como dos de mis hermanos y tres de nuestros hijos. (El 17 de septiembre me tocará conducir el acto) Besos, CHALO, puedo buscar fotos de Edith y Esther. Cristina Oller

Anónimo dijo...

En noviembre, el 8 y el 9, festejamos 60 años de egresados del Estrada. Entre otros Chango Elizalt, Mario Abriola, Mabel Enriquez, Oscar Bianchi, Viola(el pintor, Lozano Dana, Yutoran, Norma Yop,la dentista Chichisola, Marta de Armas, Fullar(sobrina de la Bor) y algunos sobrevivientes mas.
Gracias por tu recuerdo. Algunos de esas fotos fueron profes nuestros. Un gran abrazo, Placido Donato.

Anónimo dijo...

Muy bueno el informe!! Informo que las docentes a cargo de biblioteca ya no son Elízabeth Frankel, quien renunció el año pasado, y Aída? yo conozco a la bibliotecaria del turno tarde que se llama Lidia. Y la que quedó en lugar de Elízabeth no estoy segura de su nombre. Lic. Claudia Migliaccio.

Raquuel olguin dijo...

En la fotografía en que aparece la Profesora Palmira Bollo Cabrios, ella es la que está a la derecha.
Raquel Olguín de Fullhart, sobrina de las Profesoras Borzi y ex personal del Colegio Nacional de Quilmes.

Anónimo dijo...

La bibliotecaria a cargo de la biblioteca Florentino Ameghino del turno mañana desde junio del 2011 hasta la actualidad es María Luisa Mendoza y en el turno tarde desde marzo de 2014 hasta el 28 de 2017,es la bibliotecaria Mónica Esteves, fecha en que asume el cargo vacante la bibliotecaria María Luján Vásquez . Bib. María Luisa Mendoza