domingo, 29 de noviembre de 2009

AIRADAS VOCES REPUDIAN EL INCENDIO DE LA CAPILLA (COLABORACIÓN)

  Historiadores de diversos distritos de la provincia de Buenos Aires y vecinos preocupados por la preservación de la memoria regional, hicieron llegar sentidas palabras a la Asociación Amigos de la Capilla Escocesa en repudio al incendio de la antigua Capilla presbiteriana de Saint John, en Florencio Varela.       
El presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre, profesor Eduardo Lázzari manifestó su pesar ante la irreparable pérdida; también lo hizo la docente e historiadora del partido de San Vicente, Haydée Epifanio, quien expresó su pena y puso énfasis en señalar lo "poco que importa cuidar los vestigios del pasado".     
Roberto Belmonte, escritor y vecino de Florencio Varela, hizo un reconocimiento frente a lo ocurrido, señalando que "además de consternación, bronca y un montón de sentimientos encontrados más", también le cabe "un sentimiento de culpa porque, en lo personal, no he hecho nada por la más que centenaria Capilla, pero creo que ésto muestra -una vez más- el poco interés de quienes gobiernan, por los monumentos históricos". Sobre el final de su nota reflexiona en que "si algunas sociedades fueron capaces de reconstruir sus edificios y monumentos destruidos por las guerras, tal vez quepa la remota posibilidad de hacer lo propio en este caso".      
Desde la Asociación Scotland in Argentina y con la firma de Mónica Loreto y Kevin Ham, una nota señala que "lo ocurrido es una muestra más del descuido general que sufre nuestro país, del poco valor que tiene la vida humana, de la carencia de valores morales y del poco respeto por los valores históricos". Añade el texto que "es un día de duelo para todos los que conocimos este magnífico monumento y apoyamos, de un modo u otro, su preservación". 
     
Héctor Chalo Agnelli, docente e historiador de Quilmes, expresa que hace suya "la pena que debe atribular a todos en Varela", y dedica varias páginas de su blog (http://elquilmero.blogspot/) a difundir textos y fotografías del pequeño templo y su historia. 

No hay comentarios: