lunes, 29 de marzo de 2010

EL ATENEO DE QUILMES - 1942 - MOVIMIENTO CULTURAL QUILMEÑO


Los centro sociales, asociaciones, agrupaciones culturales y clubes proliferaron en Quilmes en  forma asombrosa, desde la creación en 1879, del Club Fraternidad en la casa del Dr. Wilde a fines del siglo XIX. Esto se incrementó en el siglo XX, y luego fue decayendo, sin embargo hoy aún hay en el Partido numerosas instituciones de este tipo que realizan una tarea cultural de amplitud y elevado relieve.
Nota del Sr. Guillermo E. Cordo
(Febrero de 1942, de la revista La Urraca que dirigía Mordy Strugo)
"Aprovecho la oportunidad que me brin­da el señor Strugo para poder dirigirme por intermedio de las columnas de la revista URRACA, a toda la parte culta de nuestra po­blación y muy en particular a los jóvenes estudiantes.
Es mi propósito hacer una breve reseña de las actividades cumplidas en nuestra Institución hasta el presente."
RESEÑA HISTORICA. — "Nació nues­tro Ateneo, por feliz iniciativa de un gru­po de estudiantes secundarios, el 7 de agosto de 1935. Estaban entre ellos Adriana Orosa, María V. Cordo, Claudia Dessy, Guillermo Enrique Cordo, quien fue designado presidente, Juan Carlos Di Primio, Gerardo E. van Kooten, Pedro Viara y otros.
Durante un año funcionó en el edificio del antiguo Colegio San Luis Gonzaga por gentileza del profesor Doroteo Yoldi, socio honorario de nuestra entidad, ubicado en la calle Alem e/Alvear y Mitre.
De inmediato se dio comienzo a una campaña de divulgación
cultural. Juan Mantovani, Inspector de Enseñanza Secundaria; Alberto Palios, el conocido his­toriador; el doctor Gregorio Aráoz Alfaro, etc., desfilaron por nuestra tribuna pres­tigiándola.
No se descuidó la cultura musical: el profesor Armando César Bucich disertó sobre "Beethoven y su Sinfonía Pastoral".
A raíz de la visita del doctor Araoz Alfaro, se inició en Quilmes la campaña pro-creación de la Liga Antituberculosa local, [1] hoy realidad y ejemplo de institución al servicio de la salud pública y que funcio­na contiguo al Hospital de nuestra ciudad.
Con motivo de la celebración del 25 ani­versario de la fundación de la Escuela Normal, el Ateneo otorgó un pergamino artístico a la señora de Clariana, como premio a la maestra egresada con mayor promedio.
Concurso literario, sesiones de libre de­bate, acto de homenaje a Leopoldo Lugones a cargo del profesor Alfredo Quebleen, charlas pedagógicas por la señora Crescencia López Olivera de Molina, "La alquimia moderna y la trasmutación   de la materia" por el distinguido profesor doctor Alberto Iacobucci, creación de "El Rincón de los niños" con la colaboración del se­ñor Eleodoro Moyano, cursos gratuitos de ingreso a las Facultades y con el concurso desinteresado del Ingeniero Ricardo A. González, doctor Alberto Iacobucci y el compañero de tareas Leonardo Garrido, diplomas de honor a los mejores egresados del Colegio Nacional y Escuela Normal, conferencia sobre Pintura Moderna a car­go del pintor Sanguinetti, creación y man­tenimiento de una Biblioteca Social y pú­blica etc. etc., son todas nuestras activi­dades."
AUTORIDADES DEL ATENEO DE QUILMES. De izquierda a derecha sentados: Adriana Orosa, Guillermo E. Cordo, presidente, Maía V. Cordo y Claudia Dessy. De pie: Juan Pairos Di Primio, Gerardo E. van Kooten y Pedro Viera. El Ateneo de Quilmas ha desarrollado una importante obra de carácter cultural. En su local so­cial se han pronunciado muchas conferencias sobre temas de di­vulgación general, se dictaron Cursos especiales y se realizaron exposiciones de artes plás­ticas. Funciona asimismo allí una biblioteca pública denomi­nada Guillermo Enrique Hudson. Con la asesoría de Leónidas Barletta y la dirección de Gui­llermo Enrique Cordo, actúa tam­bién periódicamente en el sa­lón de actos un conjunto de tea­tro vocacional. La institución acuerda anualmente el premio Goethe, que se otorga a las figu­ras más representativas de Quilmes y del país. ("La Prensa", 30 de julio de 1950. “Año del Libertador General San Martín”)
El Dr. Alfredo Palacios en una visita al Ateneo (1942). Aparecen de izquierda a derecha: el Prof. José Orengo, director de la Escuela Nacional; Laura Cotta; Juan Manuel Cotta, director de la Escuela Normal; el Prof. Luis Ricagno; Palacios; Julio Spont, secretario de la Intendencia; Konstantin Gaymar (autor del libro "Historia del piano y sus grandes maestros") y Guillermo Cordo, presidente del Ateneo.
ACTOS RECIENTES. — "En el año 1941, se llevaron a cabo dos importantes actos culturales, ambos en el Salón de Re­cepciones del Palacio Municipal; ellos fue­ron: 'La Música francesa contemporánea, Claude Débussy', disertación a car­go de nuestra dilecta colaboradora profe­sora Ana Sagot D. de Guardón, con ver­siones discográficas, fueron gentilmente cedidas por varias casas.
El segundo acto consistió en una diser­tación sobre "Alienación y delincuencia", a cargo de la eminencia argentina doctor Gonzalo Bosch, colaborando el doctor Isi­doro Iriarte.
COMISIÓN ACTUAL. — En la última asamblea, se procedió a constituir la nue­va Comisión Directiva, oportunidad en la cual los asambleístas me honraron de­signándome presidente del Ateneo. Me acompañan en las tareas administrativas las señoritas Georgina Haymes, Dora B. Chinetti y Victoria Cordo y los jóvenes José Ricci, Juan Broeders, Marcos Russo, Francisco Lombán y Dante Braccin, con­junto de simpatizantes, todos muy activos.
PROPOSITOS DE ESTA COMISIONNuestro   primordial deseo es realizar obras con el fin de orientar y premiar al estudiante secundario.
Con tal fin, el Ateneo hará entrega en el próximo mes de mayo de los diplomas de honor a los mejores egresados de la Es­cuela Normal y Colegio Nacional, ello con el posible concurso de un distinguido hom­bre de letras argentino quien hablaría en Quilmes exclusivamente para nuestra ju­ventud.
Se realizan gestiones tendientes a efec­tuar en el mes de junio un acto de home­naje al maestro Paderewski, con motivo de cumplirse en esa fecha el primer aniversario de su fallecimiento.
Se está bosquejando la realización de un ciclo de charlas que se titulará "Ar­gentina, hermosa y múltiple", con diser­taciones sobre historia, música, geogra­fía, pintura, lenguas, industrias, institutos de enseñanza de nuestro país y con proyec­ciones luminosas; ello tiene por objeto des­pertar interés por nuestras cosas. En edi­ciones próximas ampliaré estas noticias."
AGRADECIMIENTO. — "La actual Co­misión Directiva por mi intermedio, agra­dece a todas aquellas personas que directa e indirectamente han contribuido a la me­jor realización de nuestra modesta pero bien intencionada obra de difusión, como así también al periodismo local, cuyos sa­nos cultores siempre han colaborado dan­do difusión a nuestra actividad. Ofrezco a todos los interesados la nue­va sede del ATENEO: calle Mitre número 520, Quilmes, donde funcionaremos en virtud del contrato celebrado para el año 1942." (Guillermo Cordo) 
ORIENTACIÓN INFANTIL 
En el intento de abarcar todo el campo de la cultura y la educación local, el l 17 de octubre de 1943, el Ateneo de Quilmes creó el Circulo de Orientación Infantil “Víctor Mercante”, así bautizado en homenaje al pedagogo, quien había fallecido un año antes de la fundación del Ateneo y, en vida había sido uno de los educadores que contribuyó ampliamente a la difusión de la educación laica y pública en Argentina (Merlo, Pcia. de Bs. As., 21/2/1870 – Cor. De Los Andes Chile, 20/9/1934)
Guillermo E. Cordo, como presidente hizo divulgación mediante unos volantes de los objetivos y la reglamentación que los ordenaba:

FINES y REGLAMENTO
Atendiendo que es función del Ateneo de estudiantes colabo­rar en un todo con las autoridades docentes del partido y, por ende, abarcar en su acción la difusión de sanos principios en el niño y en el joven, el presidente del Ateneo de Quilmes, pone a consideración de la Comisión Directiva el siguiente proyecto:
1° Crear una sección en la Institución que se denominará “Círculo de Orientación Infantil “Víctor Mercante” destinado a congregar niños con fines de extensión cultural y difusión de los más elementales principios de moral y compañerismo; paz y con­fraternidad; exaltación de virtudes y odio al vicio; amor al árbol, despertar el gusto estético y él sentido de responsabilidad.
2° Para cumplir los fines precitados, la sección solicitará colaboración a las siguientes autoridades e institutos:
a) Director y vicedirector de la Escuela Normal de Quilmes, para que entre los alumnos de los cursos superiores de ese establecimiento elijan el elemento capaz de desarrollar tópicos acordes a las finalidades perseguidas.
b) A la Rvda. Hna. Directora del Instituto Incorporado “San José”, con el mismo motivo especificado en el punto a).
c) A la “Asociación de Difusión Interamericana” y “Shell Mex Argentina Ltda.”, quienes facilitarán películas de divulgación.
d) A Institutos de Danzas y Declamación de la localidad.
e) A la Comisión de Fonografía Pedagógica y Cultural de la Universidad Nacional de La Plata, quien facilitará los temas musicales y nómina de obras para ser oídas por los niños.
f) Al Ateneo Pedagógico de la localidad.
3º La sección realizará reuniones por lo menos 4 actos por año, con temas instructivos, películas de divulgación, números de declamación y danzas infantiles; explicaciones musicales al al­cance de los niños; se creará el teatro infantil que realizará es­pectáculos gratuitos. Todo ello es factible de realización en el lo­cal de la Institución.
4º Se creará una “Biblioteca Infantil” en colaboración con la Comisión de Bibliotecas.
5º La sección funcionará bajo la dependencia de la Comi­sión Directiva, sin que ello excluya la posibilidad de designar un Director de la misma una vez organizada. Tendrá el asesoramiento de la profesora Sra. Crescencia López Olivero de Molina, como reconocimiento de la juventud a la destacada pedagoga residente en esta ciudad.

(Firmado) GUILLERMO E. CORDO, presidente. Quilmes, octubre 17 de 1943 - Aprobado en sesión de la fecha.


Otra de las acciones que desarrolló el Ateneo fue la Secretaria de Correspondencia e Intercambio Cultural de Estudiantes Americanos. También elaboraron volantes que remitieron a todos los medios de prensa e instituciones culturales y educativas.

CONOZCA Y DIFUNDA ESTA OBRA DEL ATENEO CULTURAL
1º Se crea en el Ateneo la Secretaría de Correspondencia e In­tercambio Cultural de Estudiantes Americanos. Es labor de esta Se­cretaría iniciar, sostener y fomentar el intercambio epistolar entre alumnos, con el fin de estrechar los vínculos existentes entre los americanos, sin hacer distinciones de credo religioso, político o racial.
2º Para cumplir con este propósito enunciado, se solicitará la colaboración necesaria a los señores ministros de Educación e instituciones afines de toda América, a quienes se encargará la di­fusión entre los estudiantes de sus países, de los propósitos perseguidos.
3º Al frente de la Secretaría estará un Secretario General, responsable ante la Comisión Directiva, el cual no debe tener otros cargos y debe ser socio del Ateneo, debiendo asistir a una reunión mensual de la Comisión Directiva para dar cuenta de su trabajo. Si lo necesitare, podrá tener uno o varios ayudantes, designados por la Comisión Directiva.
4º Los gastos de la Secretaría corren por cuenta del Ateneo; el Secretario tiene que informar sobre ellos en la reunión de C. D.
5º Es trabajo del Secretario: la organización del fichero, la entrega de las cartas que lleguen al Ateneo; la información, a quie­nes la soliciten, de las actividades de la Secretaría y las condicio­nes para ser admitido como miembro corresponsal.
6º El Secretario no podrá leer, ni retener correspondencia, con el fin de ejercer censura.
7º Toda persona que desee cartearse, deberá presentarse en el Ateneo y solicitar intercambio de correspondencia; llenará una ficha personal que permanecerá en el Ateneo y cuyo duplicado será enviado a la entidad que mandó la dirección de la persona. En di­cha ficha constará la promesa, por parte del interesado, de no co­mentar temas políticos. La correspondencia que viene del extran­jero, estará dirigida al Ateneo, de donde deberá ser retirada por el interesado.
8º Los detalles de organización técnica de la Secretaría, co­rren por cuenta del Secretario.
9º La propaganda corre por cuenta del Secretario en colabo­ración con la Comisión Directiva y Comisión de Prensa y Publi­caciones.

Firman: Guillermo E. Cordo, presidente; Juan C. Di Primio, secretario; Carlos Jaschek, vocal.


El 25 de febrero de 1942, el Ateneo envía la siguiente nota al Dr. Fernando Pozzo miembro de la Asociación Amigos de Hudson solicitándole algunos de los libros del primer escritor quilmeño para su biblioteca. Quilmes desbordaba de bibliotecas, además de las populares y las escolares, también las creaban los clubes, las sociedades de fomento e instituciones religiosas.
Se observa la rigurosidad con que el Ateneo organizaba su documentación, obsérvese en el encabezado del vértice derecho de la hoja, “Sírvase citar: Letra P Nº 335”
Quilmes, Febrero 25 de 1942.-
Dr. Fernando Pozzo.
Presente.
De mi respeto:
El Ateneo de Quilmes, Institución libre de toda vinculación político-religiosa que agrupa en su seno a profesionales profesores y estudiantes del Partido, pero cuya dirección se halla totalmente a cargo de jóvenes que tenemos como único fin realizar obra de difusión cultural, lleva reali­zados ya 19 actos culturales a cargo de destacados oradores, entre ellos los Drs. Gonzalo Bosch, Gregorio Aráoz Alfaro, Mantovani, Prof. Armando Bucich, Ana S. de Gilardón, Crescencia López Olivero de Molina, Alberto Iacobucci, etc.
Sus actuales dirigentes han preparado un vasto plan de acción (acto-homenaje a Paderewski, entrega de diplomas a los mejores egresados del Colegio Nacional y Escuela Normal, Creación de la Peña Musical del Ateneo, ciclo ‘Argentina, múltiple y hermosa’ etc.) en cuyas actividades; incluyen la organización y ampliación de nuestra biblioteca pública y social. Con tal motivo, tengo el ho­nor de dirigirme a Ud. en su carácter de miembro de la Asociación ‘Amigos de Hudson’ y como digno traductor de sus magnífi­cas obra, rogando quiera hacer donación de alguno de loa vo­lúmenes de nuestro compatriota, como así también de cualquier otro trabajo relacionado con la vida y obra del ilustre es­critor.
Si deseo de los dirigentes del Ateneo, dar a nuestra biblioteca el nombre de ‘Guillermo Enrique Hudson’ esperando, para tal actitud, aumentar el caudal bibliográfico de la misma.-
En espera de su colaboración lo saluda muy atte.

Ateneo de Quilmes, Mitre 520

Compilación e investigación Chalo Agnelli
 Recorte de La Prensa gentileza Sr. Ítalo Nonna
 Colaboraciones: historiadora Graciela Linari
Archivo Prof. Juan Carlos Lombán
REFERENCIA

[1] En la que tuvo mucho influencia directa el Dr. Emilio Torre

No hay comentarios: