domingo, 14 de marzo de 2010

LA COLONIA DE VALERGA - CRONOLOGÍA FUNDAMENTAL


UN POCO DE HISTORIA BARRIAL

Compilación e investigación del Prof. Chalo Agnelli
del libro "La Colonia de Valerga" del mismo autor.

En lo que hoy es un abigarrado cúmulo de población, a fines del siglo XIX comenzó a diseñarse un espacio distinto (dis – tinto, por lo de otra tonalidad) al resto de Quilmes; cuando las vías del ferrocarril y la sombra creciente de la Cervecería aún no se vislumbraba y que luego le dieron un límite al SO y diseñaron la otra mitad de la ciudad.
Del otro lado de las vías del ferrocarril del Sud, se alargaba una llanura nivelada con muy pocas lomadas, apenas elevadas a 7 metros sobre el nivel del mar. El declive de escurrimiento de las aguas pluviales era tenue y las excesivas lluvias invernales la hacían un área lodosa, con lagunas, charcas y aguadas que, salvo entre los meses de diciembre y febrero, demoraban mucho en evaporarse. El régimen de lluvias era apropiado para la agricultura. Los terraplenes levantados para las vías férreas aumentó el estancamiento de las aguas y la poca depresión existente conducía hacia los arroyos de Las Piedras y el Santo Domingo.
Había escasez de árboles (sauces criollos)  pero abundaba la foresta paranaense juncales y duraznillos blancos; entre los pastos el trébol, la cebadilla criolla, los pastos duros. Los cardos eran un cruento inconveniente para el cultivo y la ganadería.
Por la abundancia de las aguas proliferaban todo tipo de aves; muchas acuáticas, además de caranchos, chimangos y chajaes. La fauna eran vizcachas, comadrejas, zorrinos, mulitas, peludos y cuises; pocas culebras venenosas.
El clima era templado: veranos calientes, inviernos de muy bajas temperaturas con alteraciones bruscas por lo imprevisto de la corriente del Brasil que acarreaba sus focos de días calientes y húmedos. Un territorio zarandeado por el viento del sudeste y el del suroeste, el pampero.
El 14 de agosto de 1812, se declaró la extinción de la Reducción designando a Quilmes Pueblo Libre por decreto del primer Triunvirato. Pero recién en 1818 el Piloto Agrimensor Francisco Mesura (ironías de apelativo) concreta la agrimensura del pueblo y su campaña, siguiendo la normativa utilizada durante el período colonial.
Según el historiador Luis Otamendi, el plano trazado por Mesura dentro de un área de media legua de frente por legua y media de fondo, subdividido en 546 solares (cada solar es un cuarto de manzana), 12 quintas (de una a cuatro manzanas cada una) y 72 chacras (chacaras, según el léxico de la época); desde el límite natural del pueblo, hoy Av. Hipólito Yrigoyen (antes: calle Real, 11 de Setiembre, Centenario y José E. Uriburu) sobre la que se extendían 6 chacras con rumbo SE (actualmente 24 cuadras) por 12 chacras de fondo (hoy serían 48 cuadras, hasta el Camino Gral. Belgrano, en proximidad con el arroyo Las Piedras)
Entre chacra y chacra quedaban destinadas 25 varas (20,90 m) para trazar calles. Cada cuatro solares conformaban una manzana de 100 varas (83,50 m) Mientras que el pueblo estaba formado por 140 manzanas de 100 varas cada una con calles de 16 varas (13,36 m), menos las de circunvalación, hoy: Brandsen, H. Yrigoyen, Alberdi y Cevallos, de 25 varas cada una.
**************************
1867.- El 1 de marzo la empresa Crabtree & Lelievre inaugura la sección vial para el ferrocarril, hasta Tres Esquinas (Barracas al Norte) 
1872.- El 18 de abril después de muchas peripecias llega el ferrocarril a Quilmes que queda dividido en dos, Quilmes Este o Centro y Quilmes Oeste, primero barrio La Colonia. 
1874.- Don Santiago Valerga, un genovés que había llegado al país a los 14 años instala la fonda y almacén de ramos generales La Colonia en la esquina NO de Vte. López y 12 de Octubre, en una propiedad que alquila a Celestino Risso. 
1883.- Se abre la primera escuela de Quilmes Oeste, en la zona de chacras, que lleva el número 3.  En una precaria propiedad de la esquina de Gral Acha y Amoedo en la chacra de Antonio Novais, con 78 alumnos a cargo de Florinda Fernández de Catalá y su hija Florinda Catalá. Hoy la escuela se halla en Avda La Plata y 1º de Mayo en una propiedad donada por don Carlos Hillner Decoud y lleva su nombre “Don Carlos”. 
1887.- Santiago Valerga hace construir un nuevo local muy amplio en un lote propio en la esquina SE. Allí instala también su vivienda.
1890.- Se abre la Cervecería Argentina Quilmes, del grupo Bemberg. El 31 de octubre se tira el primer chopp. 
1893.-  Se crea la escuela San Martín en la casa de Santiago Valerga a cargo de un español Antonio Sánchez. La primera del barrio. 
1894.- Se crea la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos Artesanos de La Colonia que preside Santiago Valerga que dona la propiedad donde se instala su sede en la esquina de Vte. López y Pte. Perón, donde luego se abrió la escuela San Martín a cargo de los maestros José  G. Cousillas y su esposa Eloísa Rodríguez. 
1896.- Se hace la proclama del reconocimiento oficial del Barrio La Colonia en el Cuartel 1º, segunda sección. 
1900.- El 1º de octubre se abre la Esc. Nº 12. En ese entonces próxima a la Cañada de Gaete. Cambia varias veces de domicilio y de zona en Quilmes Oeste hasta recalar definitivamente en su actual ubicación sobre la calle Amoedo.1898.- Se hace un oratorio en la chacra de la familia Novais-González en la esquina de 12 de Octubre y Calchaquí. 
1904.- El 19 de julio crea la escuela Nº 16 en la esquina SO de B. de Irigoyen y Rodolfo López, calle que en esa época aún llevaba el nombre Conesa. Luego el establecimiento se muda a la vereda de enfrente propiedad de la familia Abbatantuono. 
1905.- El 14 de agosto se funda la escuela Nº 17, donde concurrirán niños que serán figuras de relevancia en la cultura quilmeña como los artistas Ludovico Pérez y Aldo Severi, el escritor Plácido Donato, el bandoneonista Luis Binelli, el violinista Luis Vidal, etc.
* El 22 de enero llega el tranvía a Quilmes de la Compañía de Tranways de Buenos Aires & Quilmes.
1912.- Por ordenanza municipal del 1º de mayo se crea el Cuartel 1º, segunda sección de la vereda oeste de Hipólito Yrigoyen hasta Av. La Plata. Así queda establecida la jurisdicción de Quilmes Oeste. Según esta ordenanza la estación de Quilmes, la plaza William Wheelwright (o de la estación hoy Hipólito Yrigoyen) y todas las propiedades al Oeste de la calle Hipólito Yrigoyen están dentro de Quilmes Oeste. El 12 de octubre se funda la escuela Nº 22.
Escuela Nº 30 en la esquina de Triunvirato y Vicente López.
1916.- El 26 de agosto se abre la escuela Nº 30 en la esquina de Triunvirato y Vte. López a cargo de la Sra. Isabel Berbeni. 
1917.- Se crea la Sociedad Auxiliar Fabril Agrícola y Comercial (S.A.F.A.C.) para instalar la tapa corona que sustituya la cápsula que se usaba para tapar la botella de cerveza.
1918.- Pedro José Mergassi abre en la calle Pte. Perón (antes Córdoba) entre B. de Irigoyen y Andrés Baranda, el cine La Paz en un galpón harinero propiedad de don Mariano Giaimo. Fue la primera sala de espectáculos del barrio.
1919.- El 14 de julio se inaugura la Esc. Láinez Nº 36, hoy provincial Nº 83 en la esquina de Urquiza y Pellegrini.
1922.- Se inaugura el Parque de la Cervecería en una chacra de 87.000 m2 que perteneciera a la familia Moreyra-Torre. 
1924.- Carlos Desgracia Valerga funda con otros vecinos amantes del box el Boxing Club en la casa de la familia Roumieu, esquina de 1º de mayo y Vte. López luego se traslada a la propiedad de Artesanos de La Colonia (Perón y Vte. López) El 27 de mayo se funda la Sociedad de Fomento de La Colonia que tuvo un trascendente accionar en el progreso de la zona.
1925.- Se construye en la manzana comprendida por las calles Pte. Perón (antes Córdoba), Aristóbulo del Valle, Corrientes y Vte. López una subsidiaria donde se envasa la yerba SAFAC y se fabrica las tapas corona, cuyo uso se generaliza en 1927.
 1923.- Se comienza a construir la Villa Argentina. La primera etapa se inaugura en 1925, la segunda en 1927. 
1925.- Se Levanta una capilla en la calle Sáenz Peña e/Corrientes y Perón, sobre la cava que se había formado de las excavaciones realizadas para fabricar ladrillos en los hornos de la empresa Onetto, que arrendaba la chacra de Celestino Risso. propiedad que abarcaba la manzanas circundadas por las actuales avenidas Vte. López, 12 de Octubre, A. Baranda y C. Pellegrini. 
1926.- El 2 de junio se establece la ordenanza Nº 274 para crear la plaza Aristóbulo del Valle. Años después la diseña el artista y deportista Francisco Fernández Melo.
1927.- El 19 de enero se funda el club Sportivo Alsina. En una propiedad sobre la calle C. Pellegrini que en esos años aún se denominaba Alsina, luego se traslada a su actual emplazamiento en la calle Entre Ríos. El 17 de marzo se funda la primera Biblioteca Popular del barrio, la “Carlos Guido Spano en la esquina de Manuel Quintana y Tucumán. Por la ordenanza Nº 323 se coloca el nombre Santiago Valerga a la prolongación de la calle Brandsen al Oeste de las vías de FFCC. 
1928.- Por la ordenanza Nº 391 del 19 de diciembre se bautiza “12 de Octubre” la continuación de la calle Olavarría. En 1952. se la rebautizó “Eva Perón”. Después de 1955 volvió a denominarse 12 de Octubre. 
1929.- Se crea el primer equipo de fútbol del barrio bautizado “LOS INDIANOS”. La cancha era la palza Aristóbulo del Valle que aún no estaba trazada.
1932.- El 16 de julio se crea la Sociedad de Resistencia de Obreros Cerveceros de la Quilmes y Anexos. 
1936.- El 15 de marzo se abre el Taller Escuela La Providencia para obreras e hijas de trabajadoras de las fábricas locales, en una propiedad que adquieren  las las Hnas. del Rosario del Colegio San José de Quilmes. En el terreno había estado la cava de los hornos de Onetto y fue rellenado con desechos de la Cervecería. 
1939.- Se crea la parroquia del Sagrado Corazón que abarca todo el amplio sector de Quilmes Oeste desde las vías del ferrocarril hasta el límite con el partido de Alte. Brown. 
1940.- Un grupo de vecinos funda el Club 12 de Octubre. 
1941.- El 17 de mayo se inaugura oficialmente el nuevo edificio de la escuela Nº  30, construido por la CAQ en la Villa Argentina. 
1949.- El 15 de abril en una casa de la calle B. de Irigoyen 741 nace el elenco de teatro Luz y Sombra que luego será Teatro Municipal. 
1962.- 24 de febrero reemplazan el tranvía por la línea de colectivos adquiridos a la  empresa Volkswagen de Alemania. El 26 de diciembre nació como provisorio el Rotary Club de Quilmes Oeste. 
1963.- El 1º de abril, el Rotary Club de Quilmes Oeste recibe su carta constitutiva.  El Club padrino fue el Rotary de Quilmes, cuatro miembros de este fueron los gestores materiales: Roberto Deyá, el Dr. Francisco E. Labourt, Ernesto Cañás y el Ing. Luis Casabona Aranda. Los socios fundadores fueron Marcos Abramzon, Julio Almunia, Edgardo Berra, Alberto Begamasco, José Caparelli, Manuel de Armas, José Del Campo, Antonio Di Bartolo, Homero Destéfano, Rafael D´Urso, Eduardo Fortier, Abel Galmarini, José A. García, Alberto Giacchino, Alfonso Grunauer, Arturo Lores, Juan C. Lores, Alberto Marsán, Vilfredo Morera, Héctor Osella, Santos F. A. Rao, Ubaldo Rodríguez, Mariano Scialabba, Rafael Suárez, Néstor Vezzulla, Antonio Zacarías y Rafael Zacarías.
1965.- Abre el Colegio San Felipe Benizi junto a la iglesia Parroquial. Llega a la Colonia la Iglesia Adventista del Sépitimo Día. Comenzó a funcionar el la casa de Artesanos de La Colonia, luego obtiene un predio en Pellegrini entre Sáenz Peña y B. de Irigoyen. 
1966.- El 6 de junio comienza la construcción del paso sobre nivel “14 de Agosto”. 
1968.- Se crea la plaza de Villa Armonía con el esfuerzo de los vecinos, la Sdad. de Fomento y el Club Villa Armonía. 
1970.- El 22 de mayo se inaugura  “El puente 14 de Agosto”, facilitando el difícil acceso este-oeste de Quilmes que afligió y problematizó durante muchos años a los quilmeños.
1972.- El comisionado interventor del gobierno de facto Ing. J. Cichero por ordenanza Nº 11231, cambia el nombre de la calle Santiago Valerga por San Mauro Castelverde. 
1988.- Llega al barrio la Biblioteca Popular “Pedro Goyena” que había fundado la educadora Ana I. Manzo de Torrico el 15 de agosto de 1959 y sus libros fueron fuente de formación de varias generaciones de docentes quilmeños.
Prof. Chalo Agnelli
de "La Colonia de Valerga" de próxima aparición
 

No hay comentarios: