jueves, 25 de marzo de 2010

"DESPERFECTO" DE LILIANA GUARAGNO (1947-2016) - UNA NOVELA PARA JOVENES

DESPERFECTO
(NOVELA PARA JÓVENES DE UNA AUTORA QUILMEÑA PREMIADA EN ECUADOR)
RESEÑA:
Los habitantes de Ciudad Panta viven bajo el Escudo Antibacteriológico Perfectum, protegidos de la polución, las enfermedades y la muerte por el excesivo calor que irradia el sol, secuelas de una guerra siniestra y una revolución planetaria universal. Rold Corea se siente diferente a ellos: posee la capacidad de pensar, dudar, imaginar, discutir las reglas a las que debería estar sometido, "faltas innombrables" para el resto, lo que lo lleva a ser considerado desperfecto y expulsado fuera del Escudo. Asombrosamente sobrevive, pero solo para enfrentar las inclemencias del clima de ese otro mundo y la incomprensión de sus habitantes, los Llels, que al constatar que él no puede ayudarles a solucionar sus problemas de sobrevivencia, planean eliminarlo. Desperfecto también en este mundo, debe fugarse.”
LA AUTORA
Liliana Lourdes Guaragno es escritora y poeta. Nació en la Capital Federal el 25 de marzo de 1947. Desde 1973 vive en Quilmes. Es Maestra Normal Nacional, es pecializada en educación preescolar y profesora de Letras. Coordinó el Taller de poesía del Complejo Cultural Mariano Moreno de Bernal, desde 1985 a 1989, organizando muestras, conferencias de escritores. Actualmente coordina los Talleres literarios de la Sdad. Italiana. Organizando allí conversaciones, charlas con escritores y mesas redondas que se realizan los fines de año en la Fiesta de la Poesía y el Cuento. Es profesora de Lengua y Literatura Infantil en la Escuela Normal de Quilmes; de Literatura Argentina, Lengua y Cultura Latinas en el I. F. D. Ne 50 de Berazategui.
En 1991 fue designada auxiliar de investigación, bajo la dirección de la Dra. Noemí Ulla, en el Instituto de Literatura Argentina, dependiente de la UBA, con el tema general de: Tipos de Discursos Literarios Rioplatenses de los años '60 y 70.
Ha publicado «La Mujer del Sombrero Rojo», cuentos, Edit. De la Serpiente 1989. «Final del Día» cuentos y poemas, Edit. Ultimo Reino 1993; “Bladío”, “Los vientos amarillos”, la novela “Itinerario de una insensata” y “Desperfecto” su primera novela para jóvenes recomendada por el Jurado del Concurso Internacional de Literatura Juvenil LIBRESA-2008. Además de cuentos y poemas publicó ensayos críticos y crítica literaria en revistas de literatura (Innombrable, Actualidad en el Arte, América en Letras, etc.) También en Diferencia, revista de la que fue codirectora.
Ha participado como expositora en eventos nacional e internacionales abordando obras de autores rioplantenses como Felisberto Hernández, Alejandra Pizarnik, Cristina Peri Rossi y Julio Cortázar, entre otros.
Recibió distinciones por cuentos y poesías, de la Asociación de Escritores de Bs. Aires, en el certamen Helgueroy otros. Premio «Kilme de Honor», en literatura en 1990 y el reconocimiento en «Viernes entre Amigos» de la Sociedad Italiana Cristóbal Colón 1994. Liliana Guaragno falleció el domingo 21 de  agosto de 2016.
Esta novela fue presentada en el Feria del Libro 2009 
y el lunes 22 de marzo de 2010, en la Casa de la Cultura de Quilmes.

No hay comentarios: