viernes, 23 de abril de 2010

EL QUILMERO SALE A LAS ESCUELAS III y IV - ESC. Nº 13; 17 y 30

Además de las actividades en la COMISIÓN BICENTENARIO QUILMES 1810-2010, como integrante y miembro de esta agrupación en el área de prensa, con su blog http:bicentenarioquilmes.blgspot.com/ y coordinando del programa radial del Bicentenario en la FM 91.5 RK, el itinerario divulgador de EL QUILMERO por las instituciones educativas locales siguió el jueves 22 de abril. Mañana y tarde: escuela Nº  13 “Gabriela Mistral”; Nº  17 “Leonardo Rosales” y Nº  30 “Manuel Belgrano(ver en este blog las reseñas históricas de cada una de estas escuelas)
Las tres escuelas trabajan aunadas en un proyecto transversal, que, en este año del Bicentenario, valoriza no sólo la historia nacional sino la del barrio que circunda cada establecimiento, la gente que lo puebla y las instituciones referentes.
Y como una actividad más de este plan la docente Zulma Pautasio, el 10 de marzo, se comunicó con EL QUILMERO y acordamos el encuentro. Tuvo que ver también en la conexión el delegado municipal de Quilmes Oeste Diego Pandiño.
Llegamos y todo estaba dispuesto. La recepción de la directora de la 17, María Laura Eseiza, fue de sincero reconocimiento y su presentación ante los alumnos de 6º años de las tres escuelas más que espléndido; estuvieron acompañando a los chicos de la 13 la bibliotecaria Claudia Mabel González que con la maestra de la 17 Silvia Balquinta y la bibliotecaria de la escuela Nº 30, preparan una film sobre la historia de la Colonia de Valerga.
Por la tarde visitó la escuela un viejo vecino del barrio, de vieja familia de arraigo en la zona, el señor Anache; también llegó la inspectora del área Sra. Alicia Da Val, que se plegó a la charla y la directora de la 13 Emilce Torti. Entre todos se generó un imprevisto y natural intercambio de información, anécdotas de vida y preguntas de los niños a EL QUILMERO sobre nuestra tarea y propósitos.
No es exagerado decir que el interés de los chicos fue perfecto. El lugar era el SUM de esa centenaria escuelita, rodeados de los elocuentes murales que en 1981
hicieron tres artistas y docentes de la institución:  Rita Otamendi, Sonia Otamendi y Enrique Pizarro, sobre los que con ninguna argucia ciertos “electrotécnicos” extendieron una instalación eléctrica desaforada, pero de esto nos referiremos en nota aparte reproduciendo el reportaje periodístico hecha a los muralistas cuando se estaba haciendo esa obra (Ver “LOS MURALES DE LA ESCUELA 17”)
Para EL QUILMERO fue revivir historias felices visitar la 17 de la que fue vicedirector junto a la directora Cecilia Pérez, hoy al frente de la Nº 1, que fue la que lo convocó a acompañarla una vez promocionado del concurso de directivos. La señora Pérez es una docente y artista de impecable trayectoria y entusiasta en iniciativas en apoyo a la educación y los pueblos originarios. Juntos organizamos los festejos de los 90 años de la institución y luego EL QUILMERO fue elegido por sus colegas para representarlos en el acto del CENTENARIO.
Obsequiamos a cada escuela un ejemplar de CUADERNOS DE IDENTIDAD 1, una reseña historia del barrio para fotocopiar y repartir entre los alumnos y, particularmente a la escuela 13 se le entregó la biografía de su fundadora señora Elena Risso de Llull (Ver en este blog) y a la 17 copia del reportaje a los muralistas mencionados. También dejamos un CD que reproduce la video-charla realizada.
Chalo Agnelli y la directora de la escuela Nº 17 María Laura Eseiza
Sra. Eseiza, Chalo Agnelli, la Insp. Alicia Da Val y Emilce Torti.
La Sra. Da Val hablando con los alumnos sobre los avances del proyecto. A su derecha sentado, el Señor Anache alumnos y vecino de la Institución.
Entregando los CUADERNO DE IDENTIDAD 1 a cada institución.
¡¡ CHAU ESCUELA, CHAU CHICOS !!

No hay comentarios: