viernes, 14 de mayo de 2010

EL QUILMERO SALE A LAS ESCUELAS VIII - ESC. Nº 85

El miércoles 12 de mayo por la mañana EL QUILMERO hizo una visita a la escuela Nº 85, una de las más nuevitas del distrito Quilmes, ubicada en el barrio La Esperanza. Fui invitado por la maestra Karina González que fue una de nuestras queridas alumnas de 7º grado, años atrás y hoy, contagiada del virus del magisterio, asumió la docencia como forma de pertenecer al mundo. Nos recibió la directora Liliana Fernández y el director de la secundaria el Prof. Favio Zayas, notable docente, miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana; con quien hemos compartido años atrás algunos Concursos Sanmartinianos, esas competencias con alumnos de la escuelas primarias y secundarias que se hacían respondiendo sobre la vida y la obra del Libertador.
El tema fue la vida y la obra del Dr. José Antonio Wilde, uno de nuestros máximos próceres quilmeños. Los chicos estuvieron trabajando con "Buenos Aires, desde 70 años atrás", una miscelánea porteña del siglo XIX, rica en pinturas de personajes y mucho humor, que publicó el Dr. Wilde en 1880 en Quilmes y se conoció en Buenos Aires en 1881, gracias a la editorial de otro vecino local don Manuel Casavalle.
Llegaron como visitantes para compartir la charla alumnos y docentes de la escuela primaria Nª 8 con su directora la señora Felisa Parodia, educadora de significativa trayectoria en la educación quilmeña y cálida colega.
 La directora de la escuela Nº 5, Felisa Parodi y la directora de la Nº 85,
La maestra Karina González nos presenta con mucho afecto.
Es notable el interés y la atención con que los chicos de 5º y 6º años siguieron la charla. Nos pareció que la abundante información no había sido captada en su totalidad pues el transcurrir de la vida del Dr. Wilde, durante la segunda mitad del siglo XIX, está muy alejado, tanto de su madurez temporal como de sus intereses inmediatos. Sin embargo nos informó luego la maestra Karina González que habían retenido hasta detalles de la exposición. Las experiencia educativas con personas ajenas al personal docente pemanente son estímulos de gran caudal intelectual para el educando. Las imágenes que llevamos en un power point seguramente acortaron las distancias.



Con los chicos, la directora y docentes de la Nº 8


Con la directora Liliana Fernández y los chicos. Otras maestras que participaron en el proyecto son: Mariana San Martín, vicedirectora; Karina Gallardo, Daniela Gayoso, Graciela Molina, Silvina D´Ottavio







No hay comentarios: