lunes, 3 de mayo de 2010

ORFANATO EVANGÉLICO DE QUILMES

Del “Quilmes Orphanage al “Dios Suplirá
Investigación, compilación y argumentación Prof. Chalo Agnelli
En 1889 llegaron a Buenos Aires William Charles Kirkby Torre y su esposa, Alicia Woodman. Torre era un misionero inglés de los Hermanos Libres. Luego de cinco años de realizar su obra cristiana en el barrio porteño de Barracas se trasladó a Quilmes con sus cuatro hijos. Un día dos madres moribundas le pidieron a Alicia que se hiciera cargo de sus hijos y así fue que comenzaron a criar y educar en su casa algunos niños y niñas desamparados.
Los “Hermanos Libres” es una denominación evangélica, que según el historiador Carlos A. Bisio define como una expresión del llamado “protestantismo de santificación”, caracterizado por: “acentuado ritmo evangelizador, gran actividad individual, vida comunitaria respetuosa de la libertad de conciencia de sus miembros y un apolitismo conservador que no necesariamente deben llegar a se conformismo”  [1] El 10 de noviembre de 1894 fundaron el “Quilmes Orphanage”. Torre combinaba su fervor evangélico con el trabajo en el ferrocarril para procurarse el sustento, de modo que Alice era la que llevó la institución adelante.
Durante la llamada “fiebre ferroviaria”, los puestos jerárquicos y administrativos del ferrocarril, en manos de capitales británicos, estaban a cargo de personal originario de Gran Bretaña, por ejemplo: Ernesto Airth, Frederick Coleman, Nigel Darling, Robert Hogg, George Spooner, James Kira, Jaime Pender y su hermano Walter B. Pender, tesorero del Ferrocarril Pacífico, y William Charles Kirkby Torre, entre otros. Todos, a su actividad laboral, sumaban la de misioneros dispuestos a establecer Asambleas (iglesias) en los pueblos y ciudades que atravesaban los ferrocarriles. Ese fue el caso del ferrocarril del Sud - actual Roca - que pasa por Avellaneda, Lanús, Temperley, Quilmes, La Plata, localidades donde los Hermanos Libres fundaron dichas Asambleas.
Pero volviendo a los Torre-Woodman; una casa de familia no contaba con espacio suficiente para la asistencia de tantos niños, de modo que recurren a los Hermanos Libres buscando apoyo para construir un alojamiento adecuado.
El 29 de junio de 1898 compran con dos amigos benefactores, James Willimas Fleming y William Barnet una finca sobre la calle Mitre entre Solís y Garay, en lo que aún eran las afueras del pueblo, con el único destino de construir un orfelinato
Los tres benefactores acodaron que el hogar sería atendido por el matrimonio Torre, mientras vivieran, luego se designaría una comisión tripartita que los sustituiría.
Terminada la construcción, Alice, William y sus niños, entre los que estaban los hermanos Rose, Eliza y George Bateman, se trasladaron a la nueva casa. Una vez que corrió la noticia de esta obra algunas instituciones y particulares comenzaron a enviarles niños sin familias. También vecinos altruistas, se ofrecieron para colaborar con la institución, admirados por la calidad de la obra que hacían el matrimonio Torre; donde los menores contaban con albergue digno, buena alimentación balanceada e indumentaria apropiada para cada estación; además, convencidos que los niños no tenían que perder su identidad nativa, eran enviados a recibir instrucción primaria en las escuelas estatales vecinas, la Nº 19, la Nº 10, cuando estuvo en Mitre 825 entre Olavarría y 25 de Mayo, y la N º 9 cuando se trasladó a la calle Moreno.
Torre adquirió una imprenta donde se editaron las primeras Biblias de Quilmes y los “tratados”, una suerte de volantes evangélicos. En enero de 1903 apareció una pequeña revista compuesta de cuatro páginas dirigida por Walter Drake con la finalidad de difundir el credo evangélico y en 1908 apareció “El Correo Evangélico” dirigida y redactada por H. V. Curtis.
A principios de 1923, falleció William Charles Kirkby Torre; poco antes había fallecido William Barnet. Estos desenlaces se produjeron sin haber designado la comisión tripartita, de modo que el 17 de diciembre de ese mismo año los principales benefactores del  “Quilmes Orphanage”, formaron una comisión presidida por Walter Baxter Peuden, Walter Drake como vocal tesorero y Samuel Andrés Williams como vocal secretario. Además se creo una asociación de socios protectores que el 11 de abril de 1927 aprobaron los estatutos de esta nueva comisión ejecutiva.
Entre otros el artículo 7º, establecía La Sociedad no hará pedidos de ninguna clase salvo a Dios en sus oraciones, y el hogar será sostenido solamente por donaciones voluntarias.” El artículo 9º, “Serán admitidos niños huérfanos de padre y madre que no tuvieran parientes…”. El artículo 10º, “Serán admitidos los niños huérfanos de padre o de madre si el sobreviviente no estuviera en condiciones de cuidar a sus hijos hasta que cambie esta situación.”
Esta nueva organización creyó conveniente presentar los estatutos al Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que por decreto del 13 de mayo de 1927 les otorgó la personería jurídica.
Hasta 1924 se habían criado bajo ese techo cerca de 600 niños.
En 1927, entre las 22 niñas huérfanas, estaban: Sara y Ruth López, Adelina y Alicia Lynch, Cipriana García, Asunción Correa, Delia Aguilera, Josefa Berardi, María Isabel Canepa, Yolanda Viola, Isabel, Inés y Luisa Díaz, Rebeca y Ruth Martínez, María y Aida Deluca, Ángela Utges, María Asunción y Juana Costa.
Quilmes en aquel entonces tenía 12.048 habitantes, muy escasos ante los casi 700.000 de hoy.
Siempre la dirección del orfanato estuvo a cargo de un matrimonio misionero que permanecía en sus funciones aproximadamente diez años. 
 EL MATRIMONIO COLEMAN CON SUS HIJOS
Fue destacable la actuación del médico psiquiatra Frederick Coleman y su esposa Argentina Medicci que había comenzado como colaboradora y luego acompañó a su esposo en la tarea misional desde el 2 de abril de 1952 hasta el 2 de abril de 1977; después de su viudez permaneció en la casa hasta su fallecimiento a los 92 años. Su hijo Francis Coleman continuó al frente de la obra durante dos años.
Luego fue liderada por el arquitecto Roberto “Bobby” Jack y su esposa Isabel, que le dieron un renovado impulso.
Helle Telk, nacida en Salzburgo, Austria en 1946 y establecida en al Argentina con sus padres y dos hermanos a los 2 años, escribió “Divina adopción”, un libro donde narra su experiencia de vida en el hogar “Dios suplirá”, en Quilmes, donde permaneció desde los 4 a los 18 e hizo sus estudios primarios y secundarios. Entre sus páginas aparecen los nombres de los que acompañaron su crecimiento como Francisco Coleman, su esposa Argentina, una mujer severa y enérgica, pero buena educadora en cuestiones de urbanidad, con ellos estaban sus hijos Ada Eilleen y Frankie; menciona a Alberto Pastro, el Papá Noel oficial de todas los festejos navideños; a Mary Mac Culloch y Lucy Findley, ambas inglesas, Delia Ferraro; David Morris; el contador del Hogar don Miguel Estrada; Jorge Auleda y su esposa Marta… Catorce años sin familia nuclear, pero con una grandiosa familia sustituta que le brindó la formación integral que la habilitó para desarrollar una vida útil, satisfactoria y feliz. Este libro es fiel testimonio de la calidad y probidad de propósito del  que fuera el “Quilmes Orphanage”. Igual experiencia y afecta guardan hoy Mabel Ángela Curviello y Graciela Antilef.
Su nombre original fue reemplazado, tomando el nombre Hogar e Instituto Cristiano Evangélico “Dios Suplirá”, frase tomada de los evangelios, Filipenses 4.19: “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria de Cristo Jesús…”
A lo largo de las décadas la casa diseñada según lo establecido por el patronato de la infancia vivió varias modificaciones, la actual es el tercer edificio levantado en los años 60’.
El edificio original fue totalmente modificado, ampliado y adecuado a las nuevas normas de la asistencia y crianza de los niños sin familia. Sin suntuosidad, goza de todas las comodidades como para que los niños no se sientan hacinados ni agobiados por la falta de momentos y rincones de intimidad. Hay suficientes espacios libres y recreativos para cada edad.
Esta Asociación Civil, en la actualidad, está dirigida por Daniel Ponce y su esposa Laura Milazzotto. Alberga con respaldo jurídico, niños de 0 a 13 años y cuenta con un centro de atención que abarca todas las edades y un “Hogar de Niños 2 que aloja adolescentes de 13 a 18 años, cada uno con actividades especialmente diseñadas para la franja etaria en la que interviene. La nueva casa cuenta con consultorio odontológico, asistencia psicológica y médica permanentes, sala de computación, biblioteca, talleres de música, plástica, de oficio para chicos en condición ambulatoria, recreación y educación física, comedor, lavadero. La institución está vinculada a la Iglesia del Encuentro ubicada en la esquina de las calles Olavaria y Alvear
La infatigable obra piadosa cristalizada por William Charles Kirkby Torre y su esposa, Alicia Woodman,  durante 116 años, mantuvo los mismo principios y la actuación sin aspavientos, tratando de transitar la historia con callada fuerza constructora, si bien su magnitud merece ser conocida y reconocida por la comunidad quilmeña como evidencia de la cara social del evangelio que llegó desde Gran Bretaña.
Se agradece la colaboración de Maricris Felizia y de Daniel Ponce
BIBLIOGRAFÍA
Bisio, Carlos A. “En torno a nuestros primeros pasos” Bs. As. LEC 1992,
Roldán, Alberto Fernando. “Comprensión de la realidad social en el discurso teológico de los Hermanos Libres en la Argentina (1882-1955)” Cuadernos de Teología. V. XV, Nº 1-2. Bs. As. IDEDET, 1996.
Roldán, Alberto Fernando. “Historia y posicionamientos sociopolíticos de los Hermanos Libres en la Argentina (1910-1937 y 1945-1955) Ensayo. ww.teologos.com.ar
Tecker, Helen. “Divina adopción”. Edición de autor. Buenos Aires, 2007.
Datos aportados por la periodista Maricris y Daniel Ponce
Periódicos La Verdad, 1927, El Sol, 1944
NOTA

[1] Carlos A. Bisio, “En torno a nuestros primeros pasos” Bs. As. LEC 1992, Pág. 27

43 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que hermosa casa! ¿Sigue todavía y en pie y es la sede de la institución?

agnellichalo@gmail.com dijo...

No, fue remplazada por un edificio más amplio y moderno en el mismo lugar. Quedan algunas de las viejas instalaciones.

Anónimo dijo...

Mi abuela Rose Bateman y sus hermanos Eliza y George, crecieron en el Quilmes Orphanage a partir de 1895. Que alegria encontrar este articulo sobre Mr Torre a quien ella siempre recordó con mucho agradecimiento. Tiene mas datos sobre la historia de la institucion y los huerfanos que alli crecieron? Muchos saludos, Miguel

MABEL A. CUVIELLO dijo...

HOLA:SOY mabel Angela Cuviello de 52 años y tengo el gusto de haberme criado en este bello hogar , entonces su directora Doña Argentina con la educacion,el cuidado y gran amor por su mision, el amor incondicional,ante el desamparo todo hizo de mi una ´persona de bien y sobre todas las cosas, me llevaron al SEÑOR¡¡con ganas de recorrer otra vez las instalaciones que me vieron crecer tengo recuerdos del campamento Elim de Veronica que jamas se borraron de mi mente ni de mi corazon.Benditos sean en nombre de Jesus¡¡ a los que continuan con esta verdadera entrega a Dios. Los amo en Cristo Jesus,Mabel.

Unknown dijo...

hola soy graciela antilef y estuve en ese hogar en el año 1982 en adelante, y conoci a "mama argentina"hoy con mis 41 años tengo muy lindos recuerdos de alli, de la proteccion que recibi y conoci a Dios asi tambien, quisiera encontrarme con alguno de los chicos de esos años por ej: fumiko, rumiko y sumire nagay, vanina godoy y otros niños que yo cuidaba.besos

rita odetti silva dijo...

hola!! yo estuve desde el 78 al 83. me preguntaba si hay alguien de esos años... me encantaria contactar. muy emocionada por los recuerdos, todos aqui, cruzamos nuestro camino en el horfa.mis tiempos eran de gloria, de delantales blanquisimos orillados de aul, zapatos lustradisimos....el dos de enero nos ibamos a veronica de vacaciones por toooodo el mes de enero....los eucaliptales...inolvidable...

Anónimo dijo...

hola mi nombre es fabiana senti una emocion muy grande cuando lei la historia del hogar.vivi alli unos años, conoci a doña Argentina la verdad agradezco a Dios el haber estado alli.besos

Unknown dijo...

hola mi nombre es romina y estuve en el orfanato apartir de 1982 y me gustaria contactar con personas que tambien lo estuvieron y las personas que me cuidaron de chica, tambien contactarme con graciela antilef poder charlar con ella seguro que tendremos mucho para recordar muchas gracias

Anónimo dijo...

hola soy ramon vera estube en el orfa en los años 80 y quisiera conectarme con algunos de mis amigos de esa epoca , graciela , vanina ,(que por sierto me gustaba mucho ) ja , y todos los de esa epoca

Anónimo dijo...

hola soy walter vazquez estuve en el hogar me acuerdo de ramon vera soy de la misma epoca para el que quiera escrivir este es mi face waltervazquez39@hotmail.com .a mi me gustava mucho la navidad cantando los villansicos y los regalos
este es mi telefono 4822 9420

Anónimo dijo...

Olaaa!!!!! Q felicidad y q copado poder encontrar esta historia, estuve en la epoca de ramon vera y sus dos hermanas vero y jacinta? Ja ja no me acuerdo bien, tambien de walter y gustavo vasquez, em tambien estaban mariano. Marcos, jose y su hermano y muchos otros mas los pereyra andrea, karina, paola, victor, y emilio ja em y como no acordarme de dona argentina, a a me llamo pedro burgos perez y con este mismo nombre me pueden encontrar en facebook, mi celu 1133984728 mi hermano se llama richard burgos, espero se contacten conmigo, un abrazo grande: -)

MARTA GONZALEZ dijo...

HOLAA!! SOY GONZALEZ MARTA,YO TAMBIEM ME CRIE EN EL HOGAR ,ENTRE EN EL 83 CON MI HERMANA MONICA NIETO Y ESTAMOS JUNTAS EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS Y TAMBIEM DAMOS GRACIAS A DIOS DE AVERNOS CRIADO EN EL HOGAR,YO ME FUI EN EL 89.Y COMO NO OLVIDARME DE DOÑA ARGENTINA YO ME ACUERDO DE TODOS LO MOMENTOS LINDOS QUE PASAMOS CON MI HERMANA JUNTAS EN EL HOGAR.QUISIERA SAVER SI TENDRIA PERMISO PARA IR A VERLOS .PARA EL QUE QUIERA COMICARSE CON MIGO ESTE ES MI FACEBOOK MARTA GONZALEZ ASI ME VAN A AENCONTRAR Y ESTE ES MI CELU 1131078140.!!!A MI ME DECIAN (NOEMI)...

Anónimo dijo...

HOLAA!! SOY GONZALEZ MARTA,YO TAMBIEM ME CRIE EN EL HOGAR ,ENTRE EN EL 83 CON MI HERMANA MONICA NIETO Y ESTAMOS JUNTAS EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS Y TAMBIEM DAMOS GRACIAS A DIOS DE AVERNOS CRIADO EN EL HOGAR,YO ME FUI EN EL 89.Y COMO NO OLVIDARME DE DOÑA ARGENTINA YO ME ACUERDO DE TODOS LO MOMENTOS LINDOS QUE PASAMOS CON MI HERMANA JUNTAS EN EL HOGAR.QUISIERA SAVER SI TENDRIA PERMISO PARA IR A VERLOS .PARA EL QUE QUIERA COMICARSE CON MIGO ESTE ES MI FACEBOOK MARTA GONZALEZ ASI ME VAN A AENCONTRAR Y ESTE ES MI CELU 1131078140.!!!A MI ME DECIAN (NOEMI)...

Anónimo dijo...

Hola, los felicito por el blog. Me encantan todas las cosas que saben de Quilmes. Yo creo que el Dr. Coleman hijo, neuropsiquiatra, estuvo más de dos años trabajando en el orfanato. A mí me atendió allí en alguna ocasión en el año 1984 y en 1987. Al menos, vivía allí. Conocí a su esposa pero no recuerdo el nombre, sólo me abría la puerta y me saludaba. Sé que ella era del pueblo de Trebelín en el sur. El Dr. Coleman ya andaba enfermo, tenía la tensión muy desestabilizada y se veía decaído a menudo. Me gustaría saber si vive. No los olvido, eran muy buenas personas y se veía tratar a los niños con mucho cariño. Mis saludos y gracias. María Teresa.

eduardo medel chino dijo...

hola mi nombre es eduardo vivi en el hogar año 73 al 80 me gustaria contactarme con algun compañero/a tengo mucho para charlar yo vivo en bariloche abrazos

eduardo medel chino dijo...

eduardo medel me acuerdo de doña argentina ana maria,srta emilse ,srta elenor don gilberto, don francisco te agarraba de las patillas cuando te agarraba de las pibas mas grandes maria esther,ofelia,la flaca nelly,liliana,la negra josefina,zule,pato, diana,rosalia,graciela, mabel,roxana,la negra lita,samuel,pedro,los hnos maciel dario gabriel eliseo y diana,pele oscar eduardo,alejandro tomas y alfredo, carlitos,hector,abel,el japo y tantos que pasaron la escuela 19 ,la iglesia, pilar,veronica un mes inolvidables vacaciones teniamos dia del niño navidad reyes fui muy feliz ,cuando me fue mal en la vida yo decia ya me voy a despertar porque nunca me fui del hogar o2944530493 celu ,fase,eduardomedelconstructor@hotmail.com

Anónimo dijo...

soy veronica vera y estoy muy contenta de haber leido estos comentarios y quisiera saber si alguno de los que estubo en el hogar en esa epoca me podria enviar algunas fotos o decirme de algun lugar de donde bajarlas saludos a todos

Anónimo dijo...

Hola, para los que tienen facebook, estamos en face!! el grupo esta compuesto por varios y mas de los que mencionan aqui. ya se han realizados dos reencuentros. uno en elim, el campamento de veronica, y otro en el mismo mitre 1117.una de las mas grosas es eva gutierrez, la profe de musica. hay videos, fotos anegdotas. Yo estuve desde fines de los 70 al 82. saludos.

David dijo...

Excelente material del historiador Chalo. Soy sobrino nieto de la fallecida Argentina M. de Coleman y tengo contacto con algunos de los que en las décadas del 60 y 70 eran chicos. Amaba ese lugar y pasé muchas navidades. "Doña Argentina" era una mujer muy generosa y organizaba unas fiestas de aquellas, aunque la disciplina era muy estricta. Para los chicos que vivían ahí era muy duro realmente, casi como un cuartel. Un par de observaciones que no empañan la calidad de la investigación: el papá Noel de todos los años era Alberto Pastor (no Pastro, probablemente un error de tipeo), un hombre que murió muy joven, 50, 55 años. La srta. Lucy Findley no era inglesa, era de Nueva Zelandia. La historia de Helle es maravillosamente cierta. La escuché de su propia boca. Claro que hay muchas historias -no exagero si digo centenares- de chicos desamparados que gracias al hogar son personas de bien. Recuerdo al "negro" Miguel al que hace años que no veo, a Eva Gutiérrez (creo que vive en Uruguay ahora) y Raúl Sproviero que vende máquinas informáticas y controladores fiscales en capital. Cada historia de esos chicos es un mundo, por eso es imposible cuantificar la tarea del hogar. Solía ir a jugar al fútbol los sábados por la tarde cuando adolescente. Al lado vivía en aquellos tiempos el profesor Gambardella, un verdadero personaje que merece una historia aparte. Integró la famosa "máquina" de River con Pedernera y Labruna y fue muy conocido en la ciudad como profesor de taquigrafía y estenografía. Lo tuve como profesor de estenografía en el Comercial Nº 3 y los lunes antes de comenzar la clase el tema obligado era River. Abrazo a todos. David Kohler

Anónimo dijo...

hola nuevamente por favor dejen correo ,face asi nos conectamos ayer vi dos videos de los chicos que estan actualmente me emocione muchisimo me dio alegria se los veia contentos saludos eduardomedelconstructor@hotmail.com

Unknown dijo...

hola soy samuel tube el placer d haver estado en ese hogar el orfanatorio de quilmes mitre 1117 todavia tengo y nunk me voy a olvidar los hermosos momentos q pace en el hogar las vacaciones en veronik la escuela domingo faustino sarmiento pilar el rio d quilmes el pejerrey club todos los domingos a la escuelita dominical uniformados los fogones ala noche en veronik la pileta redonda el salpicon el quaquer el chunio el mat cosido el guardapolvo blanco los cstigos q nos daban la srta emilse don jilberto don francisco q nos raspaba las patillas el rebenque el cinto el jabon en la lengua el negro miguel q palisa ala noche alberto cabral y su dos hermosas hermanas elvira y juana abel gonsalez claudio carlitos juan carlos zulema elvira maria ester liliana pedro el coro del hogar gracias al orfanatorio soy lo q soy con una gran educacion mi telefono 20728723 vivo en isidro casanova partido de la matanza estube en el hogar desde los 3 años hasta los 15 años me fui en los años 70 eternamente me voy acordar del orfanatorio d quilmes saludos y muchos abrasos a todos aquellos q c acuerdan de mi

Anónimo dijo...

que gran labor, es posible visitarlo con fines de adopcion?

Lorena dijo...

Me emociono mucho la historia y los comentarios de los chicos, hoy adultos, que estuvieron alli!!escuche la historia de Helle personalmente!! y Dios me bendijo mucho!!!


Anónimo dijo...

Hola bendiciones para todos.quisiera saber sí algún sabe sí dan en adopción y como hacer?gracias

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Julia Viletto (Yuly) mi mama iba como colaboradora al orfanatorio,despues nos fuimos a vivir a Verónica,me acuerdo de mucho de los chicos que nombraron,me encantara ubicar los en el face,mi mama se llamaba Pilar,partio con el Señor el 22 de julio..saludos

Eduardo Romano dijo...

Hola, saludo a ustedes, simplemente para contribuir con la comunidad de mi patria y ayudar a las personas que están en situaciones complejas, para ello deseo entregarles dos regalos gratis y sin derechos de autor, son míos , se trata de dos pequeños textos, para que pasen su aprobación y sean regalados a los presos de las cárceles, penales, y a los orfanatos.
1_ https://es.scribd.com/doc/229191091/LA-REVANCHA-DE-Ken-Gundar-RPGY-ESTRATEGIA-de-MESA , ES PARA EDUCAR, matemática, química, historia, escritura, puzle, y jugar en mesa, es un juego infinito y mutante, nunca termina, similar a los juegos de computadora, solo que para jugar en grupo, educa , es didáctico, artesanal, y A TRAVÉS DE UN SOLO Y COMPLETO JUEGO DE MESA HECHO DE PAPEL . ES PARA EDUCAR A LOS jóvenes y adultos A TRAVÉS DE UN gran hobby de un COMPLETO JUEGO de estrategia.
2- https://es.scribd.com/doc/241256006/La-Locura-Nunca-Tuvo-Maestro : ESTA PENSADO PARA SOLUCIONAR TODOS LOS TIPOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN UNAS HORAS DE AUTO ANÁLISIS. es muy util, y lo he escrito a tavez de mis propios estudios, experiencias personales, datos de mis familiares psiquiatras, y experiencia con amigos, y se que funciona.
NOTA: copiar los dos links en el buscador, descargar , imprimir, y /o fotocopiar.
si los consideran útiles para los presidiarios, solicito que se los impriman de a tandas y se los vallan regalando en esta NAVIDAD, contribuye con la intelectualidad y el desarrollo sicológico en lugar del físico. hasta luego y gracias.
E.A.R.K.

Anónimo dijo...

Saludo a todos los hermanos del hogar. hay personas aquí, que q ofrecen cosas como si fueran buenas, y educativas,pero son todo lo contrario .esto es por el único comentario que ofrece cosas extrañas a nuestro hogar... A esa persona le convendría que se ate una piedra de molino y se arroje al mar.

Anónimo dijo...

Soy pao Pereyra..me acuerdo del doctor Coleman,y tila,su esposa..excelentes y muy buenas personas,dona argentina"huuum.muy dura,pero todo paso,hoy tengo mi familia.no miro atrás.vivo el presente k es lo l m importa.

Anónimo dijo...

A la persona que pregunta antes,si se pasò mal en el hogar. en realidad se tratò de una educación con un nivel de exigencia en cuanto a rectitud, importante.Lo que es propio de la educación de otros países, con una cultura mejor. los argentinos somos hijos del rigor.en el hogar recibíamos la severidad necesaria para un temple inquebrantable.ojala ese espíritu continuase hoy en dia, la juventud no estaría tan perdida, en cuanto a valores, principios,fundamentos de vida.

agnellichalo@gmail.com dijo...

Los comentarios negativos se borraron pues eran ANÓNIMOS. Una persona de bien, honrada, debe decir sus verdades con nombre y apellido y no escudarse en el anonimato, de ser así sus dichos tienen el valor de la "difamación". Este blog se limita a hacer historia de este 'gransurbonaerense', sus gente y sus instituciones, no hace juicios de valor. Además escribir tan solo para volcar iras y frustraciones sin haber recorrido otras páginas que abundan en EL QUILMERO, es una muestra de las limitaciones de quienes comentan de tal manaera. A los demás muchas gracias. CHALO AGNELLI

Viviana dijo...

Conozco el hogar de afuera,soy auxiliar en escuela y eh pasado x unas escuelas donde estuve con niños y niñas del mismo y en un futuro próximo quisiera tener la oportunidad de ser mami de un chiquito mientras tanto saber si una puede ir ayudar los sábados o de visita a jugar con ellos los domingos soy Viviana tengo 47a y un corazón muy grande

Anónimo dijo...

hola me llamo alfredo vitolo,estube en el hogar y.......las noches de los lapices un poroto al lado de el hogar trato como animales a los niños jamas visto la sra Argentina?????Hitler un bebe de pecho al lado de ella,que horror fue creí que nunca acabaría este sueño de tormento y torturas,SABEN QUE PASA ?QUE SI UN EX ALUMNO COMENTA LA VERDAD DE LO QUE PASAMOS EN EL HOGAR ENSEGUIDA LO BORRAN PORQUE QUIEREN QUE ESCRIBAMOS COSAS LINDAS PERO...DE DONDE VAMOS A SACAR COSAS LINDAS SI YO SOLO ESCRIBO LA REALIDAD Y LA PERSONA QUE ME RETRUQUE QUE ME DIGA SI ESTUVO EN EL HOGAR CON MIS HERMANOS Y CONMIGO,SEGURAMENTE NO HABRÁ NADIE QUE NO COMENTE ESA ABERRACIÓN ,DESDE ACÁ LES MANDO MIS ABRAZOS Y LA MEJOR DE LAS SUERTES A MIS HERMANOS DE AQUELLA ÉPOCA

Anónimo dijo...

Alfredo vitolo. En una ocasion teniendo yo 7 años, dije una malapalabra a una compañera, alguien me escucho, y cuestion que en ocacion de hacer filas antes de pasar al comedor, dijeron mi nombre, y yo temblando pase al frente, me enjabonaron la lengua con jabon de labvar la ropa, el jabon pan federal. eso pasa por decir malabras, y fui de ejemplo en aquella tarde traumatica. resultado? hasta el dia de hoy que no volvi a insultar a nadie. jamas. por eso, por los resultados, es que el saldo es positivo. la ligabamos si nos metiamos en problemas, ese es el kit de la cuestion. como veras, nadie dice que el regimen no era severo,quiza demasiado, pero valiò la pena.

agnellichalo@gmail.com dijo...

Alfredo Vítolo, si tus comentarios, tengan el tono que tengan, si llevan tu nombre y apellido no serán borrados de esta página. Se deplora la cobardía del anonimato que ahora no es tu caso. Gracias. CHALO AGNELLI

Buby dijo...

En 1927, entre las 22 niñas huérfanas se encontraba mi Tía Josefa Verardi, hermana de mi papà Ernesto Verardi, que tengo entendido que también paso un tiempo ahí. De muy joven, yo con otros chicos de la Iglesia de Quilmes, también concurríamos al Orfanatorio a jugar al fútbol con los chicos del hogar, tomábamos la leche y les hacíamos compañía, hoy en día y después de tantos años me sigo viendo Con Raul Sproviero y su hermana Ruth casada con un pastor amigo. Que grato es poder recordar esta historia y ver todo lo que dejamos atrás,y también como el Señor me acompaño en todo este tiempo para que hoy, yo y mi casa sirvamos al Señor. Saludos de Buby Verardi

Buby dijo...

Me falto decir que todo esto que hacíamos en el Orfanatorio, era bajo la mirada de Doña Argentina, que infundía respeto y un GRAN AMOR hacia los de adentro y los de afuera. Chiquitita, pero brava la señora. jajajaj

Unknown dijo...

Buen días cómo están dónde keda el lugar ke parte de Quilmes me puede pasar la dirección kiero llegar para conoser el lugar

OMAR LESPAUL dijo...

Hola gente ¡que sorpresa!,mi nombre es Omar Artigas,más conocido como "el sobrino de Sita Emilse",de muy chico junto con mi hermana Susana estuvimos un corto tiempo "como asilados", mis compañeros eran Raúl Sproviero, su hermano Horacio, Willy; Alfonso; ....y tantos otros, los varones "grandes" eran Antonio; Alberto;Facundo; josé etc.. Luego al paso del tiempo volví como colaborador "todo terreno", ayudaba en el hogar y en los campamentos, bajo la dirección de "Don Gilberto". Creo que fue por el 72/73/74, en el grupo de chicos que me tocó "a cargo", estaba Samuel Aquino,y alli nació "la tribu de los Oyes"...., tambien recuerdo a una "buena samaritana", que gentimente se ofreció a lavarme "los jeans"....., esa persona resultó ser Mabel Cuviello!!!!, increible lo que pueden lograr las redes cuando se las usa "sin maldad,o dobles intenciones". Mi hermana me mandó este artículo sobre el hogar, y para mi sorpresa recordé nombres y anécdotas que estaban apagadas en un rincón del tiempo. Mis saludos y abrazos para todos. Estoy en facebook como Omar Lespaul, por whathsaap 011 6147 2272

Unknown dijo...

Yo soy lino quevedo.estuve entre el58 y me fui en el 67.no me acuerdo de vos pero todo lo que contas lo recuerdo.mi numero es 1121850694.me gustaria charlar.vivo en merlo.bs.as.

Unknown dijo...

hola , soy SANdra Ceconi, mis padres colaboraban con el hogar, yo iba muy seguido, la verdad me costaba mucho , me parecía muy dura la disciplina, pero comprendí después que no era fácil para doña Argentina , manejar tan grande obra. Luego , a mis 15 años , fui como colaboradora a Elim,durante el verano, tenia a mi cargo un grupo de niños de 10 años , recuerdo entre ellos a Eliseo, que trabajo me daba !!! Recuerdo a Miguel, haciendo de ZORRO en un juego de búsqueda, en el que todos participaban, que recuerdos , en este momento me veo todos los días con Tate , que paso toda su infancia y adolescencia allí. no creo que alguien me recuerde , pero yo si los recuerdo, y los momentos que viví, los fogones, el pan dulce con mate cocido de la media mañana, Ricardo Bentancourt sirviendo la comida, cuantas cosas, Dioos siga bendiciendo ese lugar.

Unknown dijo...

ENTRE 1971 Y 1973 EL PROFESOR AGUSTÍN BOTARO NOS CONVOCÓ A INTERACT (ROTARY DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS). COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES ÍBAMOS MENSUALMENTE AL PREDIO DE OLAVARRÍA A FESTEJARLE CUMPLEAÑOS A LES CHIQUES.

ebriones dijo...

Hola. Habrá registros de niños huérfanos o de familias adoptantes entre 1906 y 1916??
Muchas Gracias
Eduardo Briones
eabriones@hotmail.com

Unknown dijo...

Q lindos recuerdos tengo del hogar, estuve época del 83 hasta 85, tenía tenía 10 años cuando entre... La srta Leonor, los hermanos marcela y Jorge masachessi, Alejandro Humberto, Mercedes Graciela Darce, Iván Echegaray,q también éramos compañeros de grado! Los domingos como soldaditos firmes a la iglesia, recuerdo yo adelante x ser alta y dos niñas chiquitas, recuerdo q usábamos unos jardineros rojos( pollera) los domingos! Me hicieron una mujer de fé y lo sigo siendo !!!! X si desean agregarme al grupo de facebook el mío es Reina Taboada 😘😘😘