jueves, 3 de junio de 2010

Y MUCHO MÁS SOBRE LA COMUNIDAD ALEMANA EN QUILMES

Continuando esta reseña sobre la colectividad alemana en Quilmes, recibimos esta valiosa información de la docente Margarita Pallauf de Schuh con sus remembranzas y afectos por este Quilmes que adoptaron sus padres. Bien vale para transcribirlo tal cual.

Buenas Tardes.
Se dice que “el que guarda encuentra” y sí,  parece mentira, pero nunca pensé que aún conservaba algunas cosas de interés. El día que me muera harán una gran fogata en el medio de la calle porque para algunos jóvenes guardar estas antiguallas es ridículo, pero yo no lo creo, pienso que con los años dirán “los viejos tenían razón”. ¡La ley de la vida! Pero ahora, al grano.

LA CERVERCERÍA
En
1890 se puso en funcionamiento la Cervecería Quilmes. Como gran parte del personal técnico fue de origen alemán, se fue creando una fuerte colonia alemana. Alemanes, holandeses y también franceses de la Bretaña y la Alsacia eran expertos en la producción de cerveza, con astucia la empresa de los Bemberg empeñada en darle extrema calidad a su producto recurrieron a ellos.

MÁS SOBRE LA GASTRONOMÍA ALEMANA
Encontré una revistita del año 1948 del aniversario del VEQS (centro de ex alumnos del colegio alemán de Quilmes) que se encontraba en la Ribera, más allá  del náutico, del fortín y del automóvil Club; no sé si aún funciona. Allí encontré las siguientes publicidades relacionadas a la rambla: “BAR Y RESTAURANT MUNICH - CHRISTIAN LEFLOTH”;  “PILETA BALNEARIO QUILMES” y “RESTAURANT Y BAR  JOYA DEL PLATA PUNTA RAMBLA DE QUILMES - LUÍS TIEBER”. También figura la publicidad del “Maxim” en Hipólito Irigoyen, calle que aún se llamaba José Félix Uriburu.
Hay varias publicidades de la comunidad alemana de esa época.
El apellido de los propietarios de “El Ciervo” lo recordaba mal escrito “Loffler”, en realidad es “Lefloth”, según esa página de anuncios; suele pasar, el idioma alemán es muy difícil (ver nota del 27 de mayo)
Otro comercio de la gastronomía alemana local que aparece entre las publicidades es la legendaria panadería y “Confitería Alemana” de Carlos Hinterwimmer, ubicada frente a la plaza  Pintos, luego Mercado Municipal, hoy… exactamente en la calle Olavarría  Nº 175, que hace aproximadamente tres años cerró uno de los hijos de su fundador porque ya de avanzada edad, no contaba con descendientes que los sucedieran con el emprendimiento y a esto se sumaba la nefasta competencia del supermercado de enfrente. De esa panadería era el pan negro que deleitaba a los concurrentes al Maxim.
Entre las propagandas, también figura un “Munich” en Bernal de Hermann Frank sito en San Martín 472.

ALGO SOBRE EL COLEGIO ALEMÁN
En 1898 con la idea de que sus hijos se educaran al estilo europeo un grupo de personas crearon un colegio en Marzo de 1898 en una casa particular, luego se trasladaron a una casa en Rivadavia 25, siempre con fondos aportados por la colectividad. Debido a desavenencias entre los socios se suspendió la actividad escolar y los alumnos de habla alemana continuaron sus estudios en forma privada.
En 1912 se volvió a crear la “Sociedad Educacionista Alemana” y en 1913 con aporte voluntario de la colectividad se realizó la compra del inmueble del la calle Moreno 769 (hoy anexo de la Escuela Normal) donde funcionó hasta el año 1944 en que fue expropiada por el gobierno de facto del general Pedro Pablo Ramírez que el 26 de enero de 1944, presionado por Estados Unidos, rompe relaciones con el “Eje” formado por Alemania y Japón, esta ruptura determinó que todas la propiedad alemanas sean declaradas enemigas.
En la escuela funcionaba asimismo la Asociación Coral
Mientras tanto se siguieron las clases de idioma alemán en forma privada y en diferentes locales. En 1954 se autorizo la apertura del colegio y en 1955 se compró el solar de Sarmiento 679 donde hoy sigue funcionando el colegio.
Sigo otro día, esto me está trayendo demasiados recuerdos. Ya puedo decir afectuosamente ¡ Alemana, hasta su expropiación, trasladando, entonces, su sede al Maxim, donde todos los miércoles se reunían en el salón de fiestas para ensayar sus canciones tradicionales al compás del piano que también habían trasladado de la escuela. Con el tiempo, por la edad de los coreutas se fue disolviendo la famosa LIEDETAFEL de QUILMES.
 
Quilmes nos une! Hay más.

Colaboración de la docente señora Margarita Pallauf de Schuh.

1 comentario:

Laura dijo...

Qué bueno que traigas estos recuerdos, Margarita!!!!
Siempre te recuerdo!!!
Laura Schulthoff