lunes, 12 de julio de 2010

50 AÑOS DE LA ESCUELA Nº 72 DE QUILMES


ESCUELA N° 72 
JOSÉ MANUEL ESTRADA” 

 Boedo (calle 133 o Braggio)  1253 e/ 181 y 182

     El barrio Villa Gaete, en la Cañada de ese mismo nombre, comienza su conformación y crecimiento a partir del 1945, si bien su nacimiento data de varias décadas atrás y está enclavado en nuestra historia local como un hito trascendente si recordamos que próxima a esta zona estaba la estancia “Las Higueritas” propiedad de la compañía saladeril cuyos propietarios eran don Juan Manuel de Rosas, Manuel Dorrego y Mariano Balcarce. Y siglos antes, como investigaron el Dr José A. Craviotto y César Barrera Nicholson,  perteneció a los hijos de Polonia de Izarra y Astor y su esposo Gaspar de Gaete, llamados Pedro y Baltasar, ascendientes de numerosos quilmeños. También próximas a estas tierras tuvo chacra el prohombre, don Andrés Baranda designado juez de paz cuando se divide el partido de Quilmes para crear el de Barracas al Sud (Avellaneda).
     A fines de la década del 50’ se funda la Sociedad de Fomento Villa Gaete, promotora de la escuela, que, como tantas otras escuelas quilmeñas tuvo su origen en el fomentismo.
 El sábado 19 de marzo de 1960 el diario El Sol da cuenta de una resolución del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, relacionada a las gestiones emprendidas por directivos de la Sociedad. Fomento Cultural y Recreativa Villa Gaete. El Ministerio había dictado la resolución Nº 00411, según la cual: “1º.- El Ministerio de Educación resuelve crear una escuela primaria urbana de tercera categoría en Villa Gaete, Distrito de Quilmes, distante 23 Km de la cabecera del partido. La cual con el Nº 72 funcionará en la casilla prefabricada que instalará la Dirección de Construcciones en un terreno cedido por la Sdad. de Fomento Villa Gaete, a quien se le agradecerá debidamente su generoso aporte a favor de la enseñanza primaria de la provincia. 2º.-  Pasar a la Dirección de Administración para que proceda a remitir a la Inspección de Enseñanza del Distrito mencionado el materia escolar indicado en las fojas 9 y 10 […] Firmado. Ataulfo Pérez Aznar.
Estas sociedades barriales fueron verdaderas promotoras de progreso. Tuvo destacada intervención para concretar este cometido la inspectora Sra. de Tamango.
     La escuela se inaugura el 9 de julio de 1960, por el expediente N° 473 del 12 de febrero de 1960 e inicia las clases el 1° de agosto de ese mismo año. Es su directora-fundadora la Sra. Celia B. Pérez de San Julián de Gerardín a cargo de 76 alumnos.
La matrícula creció en poco tiempo y las instalaciones de la Sdad. de Fomento resultaron insuficientes de modo que el 9 de setiembre de 1961 se solicitó ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires la construcción de un edificio adecuado.
Se designó administradora del consorcio para levantar el nuevo establecimiento a la Sra. Haydée Belloni de Medina. El 27 de noviembre de 1967, siendo presidente de la A. Cooperador el Sr. Bortolucci, se colocó la piedra fundamental con el padrinazgo del Batallón Gral. Domingo Viejobueno.
A pesar de las numerosas dificultades por las que transitaron la comunidad y los docentes, en 1971, logran mudarse al actual emplazamiento en la calle Boedo; arteria que al NO del Camino Gral. Belgrano tiene el nombre de Braggio.

DE "Maestros y Escuelas de Quilmes" Chalo Agnelli 2004

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola.yo fui parte de los alumnos que asistimos a esta hermosa escuela,desde el año 1963 hasta completar mi primaria en el 1969 .fui tambien parte del pequeño grupo de chicos que presenciamos la ceremonia de enterrar la piedra fundamental para la nueva escuela.hoy estamos tratando de juntarnos los antiguos compañeros en un grupo de whatsapp para recordar los hermosos momentos vividos.