miércoles, 7 de julio de 2010

QUILMES EN EL CONGRESO DE TUCUMÁN DE 1816

LOS ELECTORES DE QUILMES QUE ELIGIERON DIPUTADOS PARA EL CONGRESO DE TUCUMÁN.

Los próximos festejos de la Independencia Nacional nos permiten exhumar hechos acontecidos en Quilmes en 1815, cuando se realizaron elecciones para nombrar electores de diputados para el Congreso de Tucumán. Para ello recurrimos al inefable Dr. Craviotto en un documento publicado el periódico “Las Verdad” en 1937.
En esos años de la Independencia el actual Quilmes era parte de un territorio que se extendía desde el Riachuelo hasta el Río Samborombón y desde el Río de la Plata hasta una línea imaginaria de frontera con el indio que corría desde Chascomús, a la Guardia del Salto, por entre Ranchos, Monte, Lobos y San Antonio de Areco.
El 10 de julio de 1815, el Director Supremo Álvarez Thomas realizó las invitaciones pertinentes para designar dichos electores. Previamente se debía realizar un censo y un plano con la señalación de los límites de las villas y pueblos. Se encomendó trazar el plano del distrito al Pbro. Bartolomé Muñoz y el Alcalde de Hermandad por Quilmes Juan Blas Martínez y el párroco Santiago Rivas fueron los encargados de realizar la convocatoria a los vecinos.


Correspondía un diputado cada 15.000 habitantes siempre que no sean españoles. Cada sección de número debía elegir dos electores si comprendían más de 2.500 habitantes y una sola si no alcanzaba esa suma. Es necesario remarcar que la población era muy escasa. “Concluida la votación (reza la circular orgánica emitida por el Director Supremo) remitirán la arca al pueblo de la Magdalena como cabeza de la Sección para que incontinenti (sic) se haga la apertura y relación de votos con arreglo al citado artículo 13 (que establecía el modo de realizar estas acciones) y se notifique a los que resultaren electos […] ”
Fueron designados electores León Ortiz de Rosas (padre del gobernador don Juan Manuel) y el párroco Domingo González Gorostizú. Firmaron las actas correspondientes y enviaron la información al Ayuntamiento porteño el 2 de agosto de 1815, el nuevo alcalde de hermandad del partido Silverio López Osornio y los vecinos: Pablo J. Rebol, Francisco de Paula Lozano y Antonio Herrera. El 17 de agosto todos los electores se reunieron en el Cabido y el día 22 se votaron los diputados que rumbearon a Tucumán; los que el 24 de marzo de 1816 inauguraron las sesiones del Congreso que el 9 de julio dio estado civil a la Nación que había nacido, seis años antes, el 25 de mayo de 1810; hace 200 años. 
(compilación, Chalo Agnelli)

No hay comentarios: