lunes, 16 de agosto de 2010

TITAQUINES DE LOS QUILMES - BIBLIOGRAFÍA REFERENTE - COLABORACIONES

Colaboración de Mónica Cereda, licenciada en antropología. El 13 de agosto de 2010 a las 3:15


Los quilmes han incorporado a Isabel Pallamay a sus Titaquines, líderes no solo por ser aguerridos sino en lo espiritual, ubicada en el mismo rango que Chalimin y Juan Calchaquí, hombres de lucha que se enfrentaron al español.
Isabel Pallamay es una de las Titaquines del Pueblo Diaguita.
Los historiadores denominaron Guerras Calchaquíes a las revueltas más importantes. Los principales titaquines de la resistencia fueron Juan Calchaquí (a finales del 1500) y Juan Chelemin o Chalimin, que lideró el levantamiento entre 1630 y 1637.
El 14 de septiembre de 2000 se realizó el primer acto en homenaje a Isabel Pallamay en la puerta de la catedral de Quilmes, se colocó la placa en el monolito a los quilmes, se leyó el epílogo de la novela histórica del poeta Carlos Patiño y alumnos de distintas escuelas colocaron una flor roja recordando a nuestra primera cacique mujer.
Este homenaje nació por un proyecto de la Escuela Nº 20 "Provincia de Mendoza" ideado por las docentes Ana María Franceschini y Stella Maris Donatti, luego se fueron sumando otras instituciones educativas donde Ana María es docente. En el Quilmes de Tucumán aún no ha tenido ninguna mujer cacique.
Recomiendo dos libros muy importantes MONTES, Aníbal , 1959 , "El Gran Alzamiento Diaguita (1630-1643)". Relación Calchaquí , documentos del Padre Torreblanca de Teresa Piossek.

Agrega el Ing. Alejandro Agnelli
Hay otra novela titulada “Kunturkanki - La Epopeya De Los Quilmes” del autor Díaz De Fusco (223 Paginas. Editorial Vinciguerra 1998) Relata la epopeya de los quilmes cuando son invadidos por los españoles. El autor es un español que visitó las ruinas, quedó fascinado e inventó una historia novelada con buenos datos y vocablos quechua.

Aporte etimológico de la Prof. Cecilia Pérez, directora de la Esc. Nº 1 de Quilmes: Titaquín: voz que, se supone, tiene origen Kakán y que significaría “Cacique”

"Ama Sea, Ama Lulla, Ama Quella"

No hay comentarios: