sábado, 2 de octubre de 2010

CASAS CON HISTORIA 1 - EL TALA, LA QUILLOTA, REUTEN (COLABORACIÓN)

EL TALA, LA QUILLOTA, REUTEN

Colaboración del señor Domingo Araujo
Publicado en “Eliaq Magazine” junio/95

Fiel a su linaje, el Barrio Parque de hoy se estructuró a partir de las mansiones de ayer. Al recorrer el residencial y exclusivo Barrio Parque de Bernal cuesta imaginar como era a fines del siglo pasado y principios de éste.
En 1875, el recién inaugurado servicio de trenes de Buenos Aires a Ensenada, paraba en Bernal. No existía en aquel momento ningún camino pavimentado y el tren animó a prestigiosos vecinos de la Capital a edificar sus residencias de gran categoría en fracciones vecinas a la estación. Eran casonas veraniegas que en muchos casos resultaron al tiempo permanentes.
Casi en el centro del actual anden estaba la entrada de la mansión de Don Félix Bernal, construida alrededor de 1850; siguiendo hacia el sur por la calle que bordeaba la vía, a no más de 200 metros una hermana de Don Félix, Martina Bernal de Torres
Agüero construyó una importante propiedad que llamó "El Tala* y casi Ilegando a la continuación Este de la hoy calle Zapiola, escondida entre altos árboles y espeso follaje, imponía su presencia "La Quillota" de don David de Tezanos Pinto. Un hermano suyo, don Jacobo de Tezanos Pinto, médico famoso, creador de la cátedra de Obstetricia, edificó su señorial residencia, sobre la calle, hoy Uriburu entre Moreno y José Eduardo López.
La construcción, de dos plantas, estaba en el centro de un hermoso parque y regia arboleda y llegaba hasta la actual plaza Suiza. La llamó "Rauten" en recuerdo del lugar de su exilio en Chile durante el Gobierno de Rosas. Posteriormente la casa fue comprada por el ingeniero de origen Suizo, Fisbach, quien donó la parte posterior del predio para lo que es hoy la plaza Suiza.
Incólume y patriarcal, esta allí, en el corazón del Barrio Parque y pertenece, al Sindicato de Obreros Papeleros.

El Duende

Compilador Chalo Agnelli

No hay comentarios: