viernes, 8 de octubre de 2010

CASAS CON HISTORIA 4 - La Casona del Círculo

La Casona del Círculo

Colaboración del señor Domingo Araujo
De “Eliaq Magazine” 1995

Recorrer la calle Paz, desde el centro hacia el Sur, cuando los árboles comienzan a reverdecer y el sol primaveral entibia las tardes, empujando al invierno obstinado en quedarse, produce una placentera sensación de tranquilidad.
Imaginemos, entonces, esa calle a principio de siglo, marginada por grandes quintas con sus plantas y flores y el canto de los mistos, jilgueros, cardenales y el arrullo de las palomas silvestres y de las torcacitas.
En el solar comprendido por las calles Paz, 25 de Mayo, Brandzen y Sarmiento, donde a mediados del siglo pasado, una hermana del Dr. Wilde instaló una escuela particular de ingles, [1] se edificó una de las residencias más tradicionales de la ciudad, que mantiene intacto su señorío, a pesar del tiempo transcurrido.
Construida casi en el centro de la manzana, con frente a la calle Paz, rodeada de un magnífico parque, vecina, - calle por medio -, con la que fue propiedad de José A. Wilde, médico, filántropo, escritor y edil quilmeño, fue testigo de magníficas recepciones y prestigiosos visitantes.
Perteneció a don Norman Buxton, miembro de la colectividad inglesa, muy importante en el siglo pasado, que integraban entre otras, las familias Brown, Dobson, Yates, Black, Hudson, Young, Watson, Barton.
Norman Buxton vendió la propiedad a doña Gertrudis Cossio de Álvarez de Toledo, esta a don Ponciano L. A. Meincke, quien adquirió las dos fracciones que componían la manzana en los años 1916 y 1917. Meincke vendió en 1931 a Don Bartolomé Mórtola.
En el año 1948, el Círculo Universitario de Quilmes, solicitó a los herederos de Don Bartolomé la residencia para llevar a cabo su tradicional baile de Carnaval que denominaban "Baile de los Fantasmas", el mismo se realizó el 8 de febrero. En el mes de mayo el Dr. Ignacio Mauri informa a la Comisión Directiva del Círculo, que "se iniciaron conversaciones con la sucesión Schmidt, para adquirir la casa de la calle Paz 871".
El 31 de agosto de 1948 se firmó el boleto de compra-venta y posteriormente con fecha 6 de junio de 1950, ante el escribano Roberto Peruzzotti la escritura translativa de dominio.
Firmaron como vendedores la señora Julia Ángela Mórtola de Loefel, el Sr. Bartolomé Ferro y Mórtola y el Sr. Horacio Schmidt Castañeda, este último en nombre y representación de las señoras María Schmidt de Hernaiz y Nélida Schmidt de Iriart, y en nombre del Círculo Universitario los señores Francisco Labourt, Orlando Cella, Edgard Castro, Carlos Belou, Luís Fiachini, Jorge Matassi, Luís Márquez Gaspar, Ignacio Mauri y Julio Orihuela.
En la vieja casona, sede de la prestigiosa institución que preside en la actualidad el Ingeniero Raúl Perata, en el año 1968, un grupo de ilustres quilmeños, apoyados por el Dr. A. Taquini se reunieron para aunar ideas a fin de concretar un sueño, la creación de un Centro de Altos Estudios para Quilmes, “la Universidad”.
La idea gestada en esos antiguos muros es hoy realidad. Es asiento, además, del Colegio de Abogados de nuestro Distrito Judicial e historia viva de nuestro pueblo.

El Duende (seudónimo del autor)
Compilación, Chalo Agnelli


[1] N. del compilador. Se refiere a Helena Harthfield Wilde de Carlsen, que en realidad era sobrina del Dr. José Antonio Wilde. Ver “Dr. José Antonio Wilde, médico periodista y educador quilmeño” biografía de Chalo Agnelli. Ed. Jarmat, Quilmes 2008.

No hay comentarios: