viernes, 8 de octubre de 2010

CASAS CON HISTORIA 4 - LA CASONA DEL CÍRCULO UNIVERSITARIO


Colaboración Domingo W. Araujo
De “Eliaq Magazine”, 1995/2019
Recorrer la calle Paz, desde el centro hacia el Sur, cuando los árboles comienzan a reverdecer y el sol primaveral entibia las tardes, empujando al invierno obstinado en quedarse, produce una placentera sensación de tranquilidad.
Imaginemos, entonces, esa calle a principio de siglo, marginada por grandes quintas con sus plantas y flores y el canto de los mistos, jilgueros, cardenales y el arrullo de las palomas silvestres y de las torcacitas.
En el solar comprendido por las calles Paz, 25 de Mayo, Brandsen y Sarmiento, donde a mediados del siglo pasado, una sobrina del Dr. Wilde, Helena Harthfield Wilde de Carlse, instaló una escuela particular de ingles, [1] en la que hoy es una de las residencias más tradicionales de la ciudad, que mantiene cierto señorío, a pesar del tiempo y la picota transcurridos.
Construida casi en el centro de la manzana, con frente a la calle Paz, rodeada de un magnífico parque, vecina, - calle por medio -, de "La Victoria", la que fue propiedad del Dr. José Antonio Wilde, médico, filántropo, escritor y edil quilmeño, fue testigo de magníficas recepciones y prestigiosos visitantes.
Perteneció a don Norman G. Buxton, miembro de la colectividad inglesa, muy importante en cantidad a mediados del siglo pasado, que integraban entre otras, las familias Brown, Dobson, Yates, Black, Hudson, Young, Watson, Barton, Renison, Clark, Bell, Davidson, Hutchison...
Norman G. Buxton, quien comenzó a darle este estilo italiano que aún conserva, vendió la propiedad a doña Gertrudis Cossio de Álvarez de Toledo, esposa del prestigioso homeópata Joaquín Álvarez de Toledo, autor de "Estúdiate a tí mismo", un libro que tuvo mucha repercusión en 1910.
Doña Gertrudis, a su vez, vendió a don Ponciano L. A. Meincke, quien adquirió las dos fracciones que componían la manzana entre el 16 de noviembre de 1916 y el 20 de octubre de 1917. Meincke vendió el 10 de noviembre de 1931 a don Bartolomé Mórtola y el 16 de junio de 1936 pasó a sus herederos.
En el año 1948, el Círculo Universitario de Quilmes, que se había fundado el 3 de septiembre e 1938, solicitó a los herederos de Don Bartolomé la residencia para llevar a cabo su tradicional baile de Carnaval que denominaban "Baile de los Fantasmas", el mismo se realizó el 8 de febrero. En el mes de mayo el Dr. Ignacio Mauri informa a la Comisión Directiva del Círculo, que "se iniciaron conversaciones con la sucesión Schmidt, para adquirir la casa de la calle Paz 871".
El 31 de agosto de 1948 se firmó el boleto de compra-venta y posteriormente con fecha 6 de junio de 1950, ante el escribano Roberto Peruzzotti la escritura translativa de dominio.
Firmaron como vendedores la señora Julia Ángela Mórtola de Loefel, el Sr. Bartolomé Ferro y Mórtola y el Sr. Horacio Schmidt Castañeda, este último en nombre y representación de las señoras María Schmidt de Hernaiz y Nélida Schmidt de Iriart, y en nombre del Círculo Universitario los señores Francisco Labourt, Orlando Cella, Edgard Castro, Carlos Belou, Luis Fiachini, Jorge Matassi, Luis Márquez Gaspar, Ignacio Mauri y Julio Orihuela.
En la vieja casona, sede de la prestigiosa institución que preside en la actualidad el Dr. Nicolás Chover, en el año 1968, un grupo de ilustres quilmeños, apoyados por el Dr. A. Taquini se reunieron para aunar ideas a fin de concretar un sueño, la creación de un Centro de Altos Estudios para Quilmes, “la Universidad”. La idea gestada en esos antiguos muros es hoy realidad.
La vieja casona poblada de sueños y realidades, de alegrías y pasiones es historia viva de nuestro pueblo.
El Duende (seudónimo de Domingo W. Araujo)
Compilación, Chalo Agnelli
NOTA

[1] Ver “Dr. José Antonio Wilde, médico periodista y educador quilmeño” biografía de Chalo Agnelli. Ed. Jarmat, Quilmes 2008.

No hay comentarios: