sábado, 27 de noviembre de 2010

LA PLAZA QUE SIEMPRE FUE PLAZA - UNA PÉRDIDA DEL PATRIMONIO

Chalo Agnelli
En el plano del piloto agrimensor don Francisco Mesura de 1818, establecido por el decreto del gobernador Oliden, se indican numeradas las plazas que debía contar el pueblo, aún en formación. 
El casco urbano del pueblo trazado por el Agrimensor Francisco Mesura, aquí se enumeran las plazas.
La Nº 1.- es la plaza principal o Mayor, que luego cambió varias veces de nombre y desde 1946 se llama Libertador General don José de San Martín.
Es la plaza original del pueblo que seguramente tenía esa condición cuando aún esto era una reducción.
La Nº 2.-Quadra para Casas Capitulares y Cárcel”, dice el documento que no se destinó para edificios públicos vaya a saberse por que distracciones de las sucesivas administraciones.  
La Nº 3.-Quadra (sic) para la Iglesia y habitaciones del Cura”, donde ya estaba el cementerio indio y después de 1854 por convenios entre Buenos Aires y la Curia se designó también para los edificios fiscales: municipalidad, comisaría, escuela y biblioteca.
La Nº 4.- Plaza de La Caridad, luego Falcón y hoy del Bicentenario.
Gral. Manuel Guillermo Pinto
La Nº 5.- fue la plaza de Los Labradores, después de Pinto o General Manuel Guillermo Pinto - gobernador de la provincia cuando Quilmes se separa de Barracas al Sur en 1852 - nombre que le dio el juez de paz don Andrés Baranda, apodada de 'Marcelo' pues un comerciante de la zona don Marcelo Loredo cercó la manzana y soltaba allí sus caballos de los carros de reparto, hasta que muerto Loredo la plaza recuperó su destino, pero no por mucho tiempo pues a algún intendente se le ocurrió que allí quedaba bien el mercado. En ese lugar determinados días de la semana se solía armar una feria (feria franca) y el edificio del mercado, o feria internada, se hizo para contener en forma higiénica y ordenada a esos puesteros. 

Don Marcelo Loredo fue quien desde 1881, por incumplimiento del contrato de don José Badano, se hizo cargo de la concesión municipal del alumbrado público de los faroles de querosene, concesión que conservó hasta 1883, inclusive.
La Nº 6.- Plaza del Regocijo, que luego tras sugerencias del Dr. Wilde, que estaba a su cuidado pues vivía cerca, se denominó “Tres de Febrero”, hasta que en 1904, se la re bautizó “Dr. José Antonio Wilde”. También tuvo apodo, “Plaza de la Cruz”, pues según cuenta el historiador don Luis Otamendi hasta el 1º de junio de 1879, hubo en el mismo sitio donde hoy está el busto de Wilde una cruz que fue trasladada a la actual Catedral por orden del cura Felipe Fonticelli y luego el párroco Banfi la donó al Museo Almirante Brown.
La plaza de la estación no figura pues fue una adquisición de la municipalidad en 1874, al preceptor Martín Cristoforetti, propietario de esa manzana, para homenajear al ingeniero norteamericano William Wheelright que había traído el ferrocarril a Quilmes, luego una parcialidad política le quitará el nombre de ese hacedor del progreso quilmeño, por el del Presidente Hipólito Yrigoyen, merecido por cierto, pero...
 El mercado municipal, esquina de Lavalle y Olavarría
Vista aérea de la plaza Gral. Guillermo M. Pinto. Foto debajo la plaza con un contorno rojo. Se aprecia el estado en que estaba a fines de la década del ’40, con senderos, arboleda y perfectamente trazada como “PLAZA”… ¡nunca fue una herencia vacante!
De modo que la plaza Gral. Manuel Guillermo Pinto “siempre fue plaza y no es una herencia vacante como manifestó en cierta oportunidad una administración municipal, para darle el destino espurio que hoy tiene: un supermercado de lamentable arquitectura, en una zona donde cada día crecen y crecen edificios que exigen un pulmón verde, aire y luz para los vecinos. 
LA PLAZA EN PELIGRO
ACTUACIÓN DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
En 1991, la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, presidida por la Prof. Palmira S. Bollo Cabrios elevó al subsecretario de cultura Ariel Bucich un reclamo de alarma ante los rumores que corrían por los pasillos de la intendencia y el H. C. Deliberante sobre la posible venta de la plaza Pinto o del Mercado "para acrecentar fondos destinados a cubrir falencias económicas, cuya necesidad no se objeta - dice la nota -,  pero que pueden lograrse por otros medios que no afecten un predio que forma parte del patrimonio histórico". Y  sigue con una minuciosa información cronológica sobre esta plaza desde 1818. ¿Cómo se produjeron esas 'falencias económicas' que presenta el municipio como justificativo? Era intendente en Quilmes Eduardo Oscar Camaño (10/12/1987-10/12/1991) y le sucedió Aníbal Domingo Fernández (10/12/1991-10/12/1995). Conclusión: no se atendió el reclamo ni se tuvo la deferencia de contestar la nota. 
El 2 de diciembre de ese mismo años, a poco de la asunción de las nuevas autoridades, la Junta elevó al Director de Cultura Prof. Jorge Firpo un nuevo reclamo más enérgico por la protección y reparación del edificio de ex palacio Municipal, Escuela de Bellas Artes en ese entonces (hoy Casa de la Cultura), la placa histórica vandalisada, que la Junta colocó en la intersección de las calles Mitre y Rivadavia y la amenazada plaza Pinto, todo parte del patrimonio quilmeño: "solo con ello lograrán restituir la identidad a la población sin falsos populismos ni actitudes demagógicas que sólo logran destruir y deformar el rico pasado nacional." No se atendió la sugerencia ni se contestó la nota.
En septiembre de 1996, el periódico Perspectiva Sur publica la nota que la Junta remitió al Subsecretario de Cultura Ariel Bucich ofreciendo una reseña histórica de las plazas del casco céntrico de Quilmes y ratificando la existencia y origen de la plaza Pinto, a la que se propone llamar Francisco Mesura por ser el autor del primer plano de la ciudad, quizá ignorando que la plaza ya tenía nombre.
Ese mismo año Perspectiva Sur informa que la Junta y una asociación ecologista, la Asamblea Permanente por la Defensa de los Espacio Verdes, reclaman la restitución de la manzana del abandonado mercado municipal como espacio verde. 

EL SOL – Sábado 10 de agosto de 1996 – Pág. 7
LLEGANDO EN UN "JUMBO"
NUEVA SEDE MUNICIPAL

El fin de semana cerró con una novedad confirmada, que puede representar un cambio sustancial en Quilmes definiendo el hasta ahora incierto futuro del ex Mercado Municipal sito en Olavarría, Lavalle, Humberto Primo y Moreno y encadenado a esto la creación de una nueva sede para el edificio de la Municipalidad. 
La novedad saliente significa la llegada de un nuevo supermercado a la ciudad, para lo que EL SOL alguna vez calificó como “La ciudad changuito” agregue una estre­lla más, en este caso Unimaq Jumbo, empresa de capita­les chilenos cumpliría la estrategia de ubicarse en pleno centro de Quilmes, consideración estimada positiva en cuanto a las cuestiones de marketing.
 El Ejecutivo Municipal consideró el tema desde la época de transición entre la anterior gestión y la actual (Cont. Aníbal Fernández 1991-1995 // Dr. Federico Scarabino 1995-1999) y dentro de los sondeos "offthe record" alcanzar el emprendimiento era señalado como una medida de excepción, ya que dentro de los borradores del acuerdo, la Municipalidad recibiría a cambio del inmueble céntrico la construcción de un nuevo edificio. La ubicación de éste apunta a los terrenos donde actual­mente funciona el Corralón Municipal ubicados sobre la calle Alberdi, donde se levantaría la nueva sede, EL SOL pudo constatar que inclusive la novedad era conocida por algunos dirigentes del radicalismo, y que también había llegado con tono de “confirmación” a la ciudad de La Plata. Si bien hubo hermetismo en tomo al hecho los anteceden­tes inmediatos, la discreción de los funcionarios municipales y el desembarco de Jumbo en el conurbano parecen cerrar el círculo por estas horas. (TEXTUAL)
LA VECINDAD
Poco antes de estos anuncios la vecindad y muchos quilmeños amantes del patrimonio comenzaron a juntarse y se hicieron rondas en torno a la manzana, en una oportunidad se hizo un abrazo al viejo Mercado donde participaron algunos viejos vecinos, ya ausentes, pero seguro que sus espíritus deben recorrer ese expolio. A su vez, se formó una comisión que en dos oportunidades presentó solicitudes de audiencia, primero la intendente Aníbal Fernández y luego al intendente Scarabino y al secretario de Obras Públicas de ambas administraciones. Nunca fueron recibidos ni contestadas las notas presentadas en Ceremonial de la Municipalidad.
SE EXPIDE LA U.C.R.
El presidente del Comité de Distrito de la U.C.R. Dr. Ricardo Mario Sánchez, el 31 de enero de 1997, presenta por Mesa General de Entradas de la Municipalidad (4091-1627-U-97) un petitorio respecto del futuro que se dará a la plaza que ocupara el ex-Mercado Municipal: "... teniendo en cuenta que dicho predio constituye históricamente un espacio verde de uso público y cuya restitución a tales fines fuera solicitada por el proyecto del Bloque de Concejales Radicales que lleva el número de expediente 12.670/HCD/96, y cuyos considerandos hago propios, adjuntándole copia del mismo, solicito:
- Se suspenda cualquier medida que signifique compromiso alguno respecto del Patrimonio Municipal respecto al predio antes mencionado.
- Que impida que se generen respecto de terceros, derechos que puedan implicar afectación del inmueble Municipal de referencia.
- Se proceda a convocar a una Consulta Popular en el ámbito de Quilmes Centro a los efectos de que la ciudadanía se exprese respecto del destino que pretenda para dicho predio.
 EL PATRIMONIO
 Durante la administración del Dr. Scarabino, que ocupó la intendencia desde el 10 de diciembre de 1995 hasta el 10 de diciembre de 1999, después de 7 años de lucha en defensa de la plaza, se concretó el saqueo y se tomó la fortuita decisión de acabar con ella (recuerdo que los concejales aprueban proyectos de ordenanzas, pero es el intendente quien  las promulga o veta) [1]
 
El señor Scarabino en noviembre de 2010, dijo en una disertación que ofreció en la UNQUI, que "Quilmes es un pueblo sin personalidad”; bien es demostrable que el saqueo del patrimonio público es parte de la despersonalización de una comunidad, de un pueblo, una manera de hacerlo anónimo, anodino y potencialmente ajeno. Cuenta un notorio periodista local que uno de los argumentos presentados para hacer el negociado, fue que se haría en el subsuelo una mega playa de estacionamiento para solucionar el problema de tránsito de Quilmes. Otro argumento era que en el tercer piso iba a funcionar un importante “centro cultural
municipal”. Pasaron poco más  o menos 13 años. En varias oportunidades el periodista Pedro Navarro propuso colocar un cartel en un punto de esa manzana donde se indique que concluido el período de la cesión (treinta años), debe volver a ser plaza. En 2007 hubo denuncias en el H. Concejo Deliberante porque los planos que habilitaron el proyecto son dudosos y poco se sabe sobre las sucesivas transferencias realizadas. 
En la publicación CoMUNIcar”, órgano oficial de la Municipalidad de Quilmes de setiembre de 1998 en la página 6 se anuncia: A través de un convenio con la firma UNIMARC, la Municipalidad de Quilmes cede por espacio de 30 años la explotación del predio ubicado en el corazón de la ciudad, delimitado por las calles Humberto Primo, Moreno, Olavarría y Lavalle y la firma construye un nuevo edificio municipal en una superficie total de 15.000m2. Nada más.
Error: el predio (heredad, hacienda, tierra o posesión inmueble) es una plaza, porque la palabra predio pareciera designar un baldío abandonado a los designios de la naturaleza.
Certezas: 1) dicha plaza está ubicada en el corazón de la ciudad”, más razón para que conserve su atributo original y cumpla su función de oxigenar ese centro cardíaco; 2) era razonable sacar de ese lugar, donde nunca debió instalarse, el edificio municipal, arrinconado en un espacio insuficiente y engorroso para un Partido en incesante crecimiento como el de Quilmes, pero no a cualquier precio ni en graciosa cesión a la que pusieron infructuosa resistencia numerosos vecinos del entorno.
Transcurrieron 18 años. Faltan 12. ¡Ojalá el Sr. Scarabino en el 2028 pueda contribuir a la recuperación de la Plaza de los Labradores! ¡Ojalá alguien recuerde su origen y su historia...! ¡Ojalá! [2]
Nadie ama lo que no conoce y si a un pueblo le quitan identidad lo paralizan o lo acaban. Los quilmeños tendríamos que saber bastante de ello con tan sólo recorrer nuestra historia, pues lo primeros pobladores de estas tierras, los quilmes, fueron extinguidos arrancándoles su tradición y su cultura, despersonalizándolos.
¿¡Ese funcionario que hoy tiene un cargo legislativo en la provincia es en parte responsable de la pérdida de nuestro patrimonio!?... ¿¡Tiene el ciudadano responsabilidad en la pérdida de la memoria y en las decisiones de sus representantes!?... [3]
Unimarc es una cadena chilena de supermercados, Unimarc nació en 1961 bajo el nombre de Cooperativa Unicoop, perteneciente a la iglesia católica. Entre 1991 y 1998, Unimarc llegó a tener seis locales en la Argentina. En junio de 1998, Unimarc firmó un convenio con la filial argentina del Lloyds Bank. A fines de la década de 1990, se retiró de Argentina, arrendando cuatro de sus locales a la cadena de supermercados Norte y los dos restantes a la chilena Concosud. Las sucursales de Norte fueron renombradas a Carrefour en 2007. En amyo de 2008, Unimarc es adquirida por la sociedad SMU encabezada por el empresario Álvaro Saieh, que la anexó a otra serie de cadenas regionales convirtiéndose en la red de supermercados más grande de Chile.

Investigación y argumentación Chalo Agnelli
actualizado el 10 de agosto de 2016

FUENTES
Archivo documental de la Junta de Estudios Hitóricos de Quilmes
Diario "El Sol" sábado 10 de agosto de 1996 
“CoMUNIcar”, órgano oficial de la Municipalidad de Quilmes.
Entrevistas al periodista Pedro Navarro, al Dr. Grossman y a la docente Julia Fuentes.
 NOTAS 
[1] Eran concejales en el año 1995: María del Carmen Alburúa, Jorge Aquino, Horacio Brachetti, Alberto Calonga, Daniel Carranza, Nélida Chiquín, Juan Chumen, Carlos Effincer, Jorge Funes, Rosalía Gauna, Fernando Geronés (UCR luego intendente), Reymundo González, Oscar Gerreno, Ruben López, Liliana Lutteral, Héctor Majo, Eusebio Mansilla, Roberto Morguen, Stella Maris Nin, Carlos Pérez Gresia, Jorge Petroff, Néstor Rojas, Alejandro Scheruhn y Norberto Spila. (colaboración Domingo Pizzorno)
[2] Ver en EL QUILMERO del viernes, 26 de noviembre de 2010, La personalidad de Quilmes.
[3] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 29 de octubre de 2014 “¿Quién era el Gral. Pinto, que tiene una plaza en quilmes?”
 2010 - Última modificación, 1 de marzo de 2016/2020.- 
Investigador y cronista Chalo Agnelli
Director del blog
Fotografías: Alcibíades Rodríguez
chaloagnelli@yahoo.com.ar

3 comentarios:

comunidad contempo dijo...

GRACIAS!

comunidad contempo dijo...

gracias!

Anónimo dijo...

Aníbal Fernández fue intendente en el período 1991 /1995; le sucedió el Dr. Federico C. Scarabino, que estuvo al frente del ejecutivo municipal entre 1995 /1999.