lunes, 29 de noviembre de 2010

JUAN BAUK - DE MURALES Y OTRAS ARTES

LOS MURALES DE LA AVENIDA OTAMENDI

Entrevista e investigación Chalo Agnelli

Argentina no tuvo ni tiene la tradición muralista de México, pero existen en Quilmes murales que valen la pena destacar.
 El mural que se halla en el paso bajo la autopista de la avenida Augusto Otamendi que conduce a la Ribera fue el primero que se realizó en Quilmes de este estilo en el que se da testimonio visual de las costumbres y tradiciones de un aspecto notorio de nuestro pasado.
Los murales se realizaron durante la gestión del Int. Federico Scaravino (1995-1999). Era director del Museo de Artes Visuales “Víctor Roverano”, el profesor Nemesio Aguirre y a cargo de la Dirección de Cultura estaba el arquitecto Renzo Marcón, quien promovió la formación de un equipo de muralistas dependientes de la Dirección de Cultura.

 Para ello, en primer lugar, fue convocador el artista Juan Bauk  que había ganado el primer premio Alba, auspiciado por la empresa de pinturas homónima, en el certamen de murales que se hizo en 1992 durante la gestión del Int. Aníbal Fernández. Además integraron este equipo de los artistas: Brenda Renison, tercer premio de dicho concurso, Juan Carlos Camós, Patricia Pérez y luego se sumó Israel Romero.
El motivo que ilustran los murales de Otamendi es el espíritu de la Ribera, aquella que fue hasta entrando en la década del 60´ una de las primeras atracciones turísticas de estas costas del Plata; con sus recreos, como el de Antonietta; su Pejerrey, el Club Náutico; esos sitios que se recuperan en tantas pinturas de artistas locales como Julio Rebolé, Ludovico Pérez, en las tablas del teatro con comedias como “Pic-Nic”, de gran éxito años atrás en Casa de Arte Doña Rosa; o en el riguroso trabajo de investigación histórico de la profesora Matilde Salustio.
Los murales, tanto el de la pared norte, como el de la pared sur de ese paso, se comenzaron en el mes de octubre de 1997 y se trabajó hasta finales de 1998. Lamentablemente el impulso al arte y la cultura rara vez se acercó a las prioridades en los municipios bonaerenses, salvo loables excepciones. Por esta causa las columnas de la autopista tan sólo quedaron dibujadas pues al comenzar la gestión del Int. Fernando Geronés no se renovaron los contratos de los artistas.
Del mismo equipo hicieron los murales que están en el paso bajo la autopista, ingreso a la avenida Dr. Isidoro Iriarte (ex España), uno, Brenda Renison y el otro, Patricia Pérez; y también realizaron los que estaban en el escenario de la rotonda de la Ribera, desafortunadamente tapados por otra administración.
Esta innovación en el campo del arte popular que dio la Municipalidad de Quilmes, con estos muralistas liderados por Juan Bauk cundió en la zona y este creador fue convocado por el municipio de Berazategui, en 1999, para realizar murales en varios puntos del ejido urbano de esa localidad. Son obras suyas: el mural “Memorias de la Autonomía” y “Homenaje a José López Comendador “, falso vitraux que concretó con su equipo, ubicado en el Paseo de las Artes, tramo de la calle Sarmiento (148) que une a la Peatonal 14 con la Plaza del Libertador General San Martín.
Hoy, con lagunas alteraciones, los murales de la avenida Otamendi están siendo restaurados y rediseñados por Bauk. 
 Organizado por la Dirección de Muralismo sumándose de los festejos por el Bicentenario entre el 14 y el 16 de mayo se realizó el 4º Encuentro Regional de Muralistas, en la peatonal Rivadavia. El tema fue la historia argentina y las obras se colocaron en escuelas del Distrito.
El 20 de mayo se inauguró una obra de Bauk en la entrada de la sede municipal, “La Nación” y “Querandíes, sitio a Buenos Aires” de Sebastián Maissa. Estuvieron presentes en ese evento: la embajadora de Bolivia Leonor Arauco Lemaitre, la señora Milagros Sala dirigente de la organización “Tupac Amaru” y algunos integrantes de la “Marcha de los Pueblos Originarios” que llegaron a Buenos Aires para participar de las fiestas del Bicentenario de que son impostergables herederos.
Juan Bauk, en julio de 2007, participó del Encuentro Bilateral Mexicano Argentino de Muralismo, que se efectuó en el Centro Cultural "Jaime Sabines", de la capital azteca, que organizó el Movimiento Cultural de Muralistas Mexicanos y la Secretaría de Educación y Cultura de la Delegación Álvaro Obregón de la ciudad de México, con la coordinación en Argentina del Movimiento Regional de Muralistas, que dirige el mismo Bauk. 
En junio de 2010 viajó como coordinador de la delegación argentina a Santiago de Cuba para pintar un mural en el XXX Festival Internacional del Caribe Fiesta del Fuego.
Actualmente continúa en sus funciones de Director de Muralismo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quilmes.  
Entrevista e investigación Chalo Agnelli

No hay comentarios: