martes, 30 de noviembre de 2010

EL PRIMER FILM DOCUMETAL SOBRE QUILMES

En 1927, Isidoro Kiszler un turista aficionado a la fotografía y a la filmografía, aún incipiente en esos años, pasó el mes de enero como huésped en la estancia de los Davidson, con quienes tenía una estrecha amistad. Algunos de esos día de ocio solía visitar Quilmes donde participó de encuentros sociales en casas de familia como los Baenninger, los Videla, los Robinson, de La Fuente, etc., y realizó paseos por el pueblo y la Ribera filmando paisaje y escenas de la vida pueblerina que todavía predominaba en el transcurrir de los día la ciudad que tan sólo tenía de tal, 11 años.

Filmó en el pórtico de la actual Catedral, en la Cervecería por dentro y por fuera, la Villa Argentina aún en construcción y algunas chacras y quintas como la de los Salas, “El Dorado”, la “Villa Margarita” (cuya casona fue recientemente demolida) La “María Segunda” y la casona de Santa Coloma en Bernal, etc.
En febrero el periódico “El Plata” del Dr. Mauri Casabal publicaba el 27 de febrero de 1927.

"Un film que con­tiene diversas actividades sociales
El lunes último se exhibió en el Club de Pelota, la filmación de diversos aspectos de nuestras acti­vidades sociales, debido a la gen­tileza de un distinguido caballero porteño que pasa sus vacaciones en Florencio Várela, señor Isidoro Kiszler.
Desfilan por la pantalla numerosas damas y niñas de la sociedad quilmeña, sorprendidas en la rambla, a la salida de misa, etc.
Fue debidamente festejado el film por los asistentes a esta exhibición que motivó una lucida re­unión social en el club que pre­side actualmente, con singular acier­to, don Fortunato Genero.
El señor Kiszler recibió las fe­licitaciones de rigor por la bondad del trabajo realizado, que evoca con precisión y nitidez pasajes tradicio­nales de la vida social quilmeña que fueron festejadas con entusias­mo." El Plata febrero 27 de 1927.-
Los intentos por conocer el destino de este film fueron infructuosos quizá algún lector aficionado a la filmo-fotografía tenga noticias más acertadas, sin duda sería un hallazgo extraordinario dar con él.

Chalo Agnelli
Colaboración Prof. Mora Camarero.

No hay comentarios: