martes, 21 de diciembre de 2010

NUEVAS SOBRE LA PLAZA JOSE ANTONIO WILDE - VIEJOS ERRORES

PRIMER BUSTO DEL DR. WILDE QUE SE COLOCÓ EN LA PLAZA QUE LLEVA SU NOMBRE.
Hoy se halla en el Museo Almirante Brown de Bernal.
El 13 de enero de 1904, el intendente José Andrés López eleva un proyecto al HCD para cambiar el nombre de la plaza "Tres de Febrero" por "Dr. José Antonio Wilde" con motivo de los 19 años de la muerte de este prócer local. El nombre primero, colocado cuando el agrimensor Francisco Mesura hizo la traza del pueblo en 1818 fue "Del Regocijo". El Dr. Wilde, siendo municipal (concejal) propuso el cambio por "Tres de Febrero".
Y en 1928 ya hubo confusiones con el nombre de esta plaza que el común llama de la "Cruz".
Artículo aparecido en la revista A.B.C. del 2 de setiembre de 1928. La confusión se da siempre entre esos dos grandes hombres de nuestra historia, Eduardo y su tío Jose Antonio, ambos médicos y activos militantes del progreso, durante los años, de la organización nacional y de la higiene pública y privada. 
Busto actual que se instaló en el homenaje realizado en 1960 por la la Asociación Amigos de la Plaza. La diferencia entre estos bustos es la edad del modelo, el primero representa a un Wilde ya de edad avanzada mientras que el actual se tomo de una fotografía de su juventud (aunque algunos descendientes sostienen que esa fotografía que se halla en la biblioteca Municipal Sarmiento es de su hijo homónimo)
******************
El periodista Jorge Giménez pergeñó en 1996 la idea de colocal en la Plaza José Antonio Wilde una 'cápsula del tiempo'. Acompañaron la propuesta José Ignacio Rega, Cora Celia Otamendi y Oscar Alberto González.
El 14 de agosto, el 330º aniversario del Partido de Quilmes, se concretó la idea. La cápsula de acero inoxidable contiene: el libro "¿Quién es quién en Quilmes?" editado en 1996, una vieja botella de cerveza Quilmes, una lata de cerveza actual, mapas del Distrito, 18 mensajes privados de quienes participaron en la idea y dos copas para realizar un brindis de siglos cuando se abra la caja en el año 2096.
 Ubicación de la "Capsula del Tiempo" en la plaza Dr. José Antonio Wilde.

Tomado de "Dr. José Antonio Wilde . médico, periodista y educador quilmeño" (2008) biografía por Chalo Agnelli, Ed. Jarmat. Quilmes.


No hay comentarios: