martes, 1 de febrero de 2011

LOS CARNAVALES EN BERAZATEGUI - 1928

Los Carnavales perdieron sentido, fuerza y vigencia. Hay atisbos de recuperación, por lo general vanos, pero bueno es recordar cuando la gente se divertía llanamente y sin aspavientos. En aquellos años en que la vida social era muy reducida estos encuentros eran un aliciente para afianzar el gregarismo de una comunidad en formación, fuertemente marcada por inmigrantes de diversas partes del mundo que se encontraban en una tierra ajena a la que poco a poco fueron haciendo suya. Los carnavales, en aquellos años en que la iglesia católica lo repudiaba enérgicamente bajo amenaza de condenación eterna, no se doblegaron a los prejuicios, pero si los mataron las sucesivas dictaduras con sus estados de sitios y leyes marciales, la censura, la televisión y el aislamiento humano que toda sociedad que crece desmedidamente sufre sin posibilidades de sano retroceso.

LOS CARNAVALES EN BERAZATEGUI
12 DE FEBRERO DE 1928 – PERIÓDICO A.B.C.

“Como lo informáramos en nues­tra edición anterior, quedó cons­tituida la comisión de vecinos que ha tomado a su cargo la realización del primer corso del pueblo de Berazategui, auspi­ciado por la Sala de Primeros Auxilios.
La "referida* comisión que pre­side el señor Florindo Rossi, hálla­se integrada por las siguientes personas; F. Rossi, M. Fernández, R. Calumi, V. Rey, I. Iglesias. S. De Blossi, J. Deliagiovanna, O. Battiato, S, Aseff, R. Fulgueiro, M. Siso, J. Alpini, S. Borgoño, M. Sentini, J. Rodó, S. Villari, J. Ro­ca, J. Sentís, H. Pozzoni, M. Bosolser, J, Iglesias, J. Franchini, E Trouvé, M, Espigares, S. Sombruschiní (h.) B. Rolando, L. Gonzá­lez y J. C. Nolfi.
Se halla entregada a una activa tarea también la comisión de se­ñoritas efectuando actualmente una colecta entre el comercio y el vecindario, que ha de resultar de gran éxito, pues hasta ayer al­canzaba a la cantidad de 250 pesos
Fueron establecidos […] por la comisión […] el precio de los palcos y el de entrada de ve­hículos.
Los palcos de primera catego­ría situados en la Diagonal B. y los dos primeros de la calle 14, tienen fijada la cantidad de 25 pesos moneda nacional por el al­quiler de cinco noches, pudiéndose ocupar por noche a 6 pesos. Los de segunda categoría, situados en la calle 14, tendrán el siguiente precio: 20 y 5 pesos durante el carnaval y por noche, respectiva­mente.
Para alquiler de los mismos, de­ben dirigirse los interesados al se­ñor Juan Dellagiovanna, Diagonal B y 14.
El precio de entrada de vehícu­los ha sido estipulado como si­gue: autos, carruajes, etc., 2 pe­sos moneda nacional, camiones y chatas 3 pesos; ginetes (sic), 1 peso.
El corso tendrá habilitados las siguientes entradas: Diagonal B., frente a la estación; Diagonal B y 14; 14 y 31.
Comisarios de corso han sido designados los señores Rodolfo Mendiberry y A. Buzo.
En la semana que se inicia se­rán colocadas guir­naldas de luces, cuya intensidad luminosa ha de ofrecer un aspecto insospechado. Falta ahora, para mayor lucimiento del corso, la con­tratación de una banda de mú­sica y como tal cosa no lo per­miten los fondos de la comisión organizadora, sería de desear que e! señor intendente facilitara para cierto momento del corso una de las bandas que actuarán en Quil­mas; pedido que harán mañana dos miembros de esa comisión.
Sería completa de esta forma la cooperación que ha prestado la municipalidad para esta corso, consistente en 12 palcos, arreglo de calles, riego de las mismas y todo el personal destacado aquí para los trabajos que demande el corso.
La ubicación de estos palcos así como el oficial, que será armado merced a una gen­tileza de los señores Olivero y Calumi, ha de ofrecer un intere­sante aspecto, pues se descuenta que los ocuparan distinguidas familias de la lo­calidad.
En nuestra próxima edición da­remos a conocer los premios es­tablecidos y algunos otros detalles de interés.”
 Era usanza que un grupo de jóvenes se confeccionaran trajes iguales como una comparsa, es este caso "Las Primaveras", formado por las señoritas Dallavía, Carossino, Jacobs y Ochera.
Esta comparsa "Las Enfermeras" estaba formada por jóvenes colaboradoras de la Sala de Primeros Auxilios de Berazategui. 

(Para ampliar las fotos cliquear sobre las mismas)

Compilación y argumentación Chalo Agnelli/2011
Tomado del periódico A.B.C. del 12 de febrero de 1928
Colaboración Mora Camarero Deprati

No hay comentarios: