jueves, 10 de marzo de 2011

AL SUR DE LA UTOPIA - UNA HISTORIA POLÍTICA DE QUILMES (1955 - 1983)

Tras un acertado título: “Al sur de la utopía”, nos encontramos con una parcela de la historia política de Quilmes hasta ahora inexplorada. Este libro de Jorge Márquez viene a completar nuestra historiografía a partir del momento en que pareciera haberse quedado, cuando comenzaron a ausentarse los logógrafos fundadores: José Andrés López, Atanasio Lanz, José A. Craviotto, Manuel Ales, Luís Otamendi, los Goldar, Lombán, Barbieri, Firpo, Gullota…
“Al sur de la utopía – Una  historia política de Quilmes (1955 -1983)”, se abre en la frustrada intendencia del profesor Armando Bucich y su predecesor Pedro T. Bond pasando por la sucesión de malhadados comisionados instalados compulsivamente por las tres dictaduras que vivió la Argentina en el lapso investigado por el autor.
De los 19 jefes comunales de ese período 16 fueron de facto y tan sólo 3 electos por el pueblo.
Termina en el Lic. Eduardo Vides (1983-1987) tras recorrer las compulsas partidarias, los abusos de poder, el retroceso que significó la tanda de administraciones ajenas a la voluntad popular, la meticulosa destrucción de la sólida industria local, las luchas civiles, los sindicatos, los desaparecidos, los violadores de los derechos humanos, las actitudes del común ante los hechos coyunturales…
De fácil lectura, abierto, sin desmedida carga ideológica, permite a todos recorrer sus páginas con las ideas previas privativas de cada uno.
Los apasionados y divulgadores del transcurrir histórico de Quilmes y su zona de influencia, celebramos el trabajo de Jorge Márquez.
 Este autor, nacido en nuestra localidad en 1963, es licenciado en Ciencias Políticas con postgrados en España y Austria. Ejerció como docente y trabajó en medios de prensa nacionales. Desde 2007 se desempeña como Defensor Adjunto del Pueblo de Quilmes. En el 2009 ganó el "Iº Concurso de Cuentos sobre Fútbol, otras Disciplinas Deportivas y Derechos Humanos”, certamen organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.
El libro fue presentado el 20 de diciembre de 2010 en el Círculo Médico de Quilmes. Un documento más para engrosar la ya profusa y variada bibliografía quilmeña.
 Prof. Chalo Agnelli

No hay comentarios: