viernes, 1 de abril de 2011

LIBROS EN BERAZATEGUI - ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Tres libros en el año del cincuentenario de su autonomía acrecientan la historia de esta localidad vecina que unió su festejo a las celebraciones nacionales del BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.

I.- El primero, QUIEN ES QUIEN EN BERAZATEGUI, fue publicado por NOVA/editora para el Club de Leones de Berazategui presidido por Roberto Fernando Vitullo. Es una producción del periodista Jorge Giménez. Contiene 103 notas realizadas por Víctor Zaswistowsky, Viviana García y Chalo Agnelli, resultado de entrevistas a comerciantes, industriales, empresas,  asociaciones deportivas, sindicales, bancos, entidades de bien público, todas las instituciones de mayor fortaleza económica y representatividad en la comunidad berazateguense, entidades que le dan a ese Distrito Municipal un perfil de notorio poder económico estable y en constante crecimiento.
Hay 140 biografías de vecinos referentes y un capítulo que recorre la historia del partido elaborado por la profesora historiadora María Luisa Núñez.
El libro de tapas duras tiene un atractivo diseño de Rodrigo Navarro y fotografías a color de Paula Matinati, Jorge Giménez, Abigail Veleda y el departamento de Prensa de la Municipalidad de Berazategui.
El comité de Leones para la concreción de este documento estuvo integrado por: Francisco Capuzzi, Salvador Di Rosa, Osvaldo Fernández, Luís Ledda, Dr. Fernando Lozano, Pablo Manoff y Roberto Vitullo.
Jorge Giménez ya cuenta con larga experiencia en libros con este contenido. En 1996 coordinó el “Quién es quién… en Quilmes” editado por Cora Otamendi, José Ignacio Rega y Oscar Alberto González. 
QUIEN ES QUIEN EN BERAZATEGUIes un directorio con información biográfica e histórica que resalta el impulso empresarial y comercial de Berazategui y la fuerte presencia transformadora que tuvo la corriente inmigratoria en este rincón del país como en tantos otros, o en todos se podría afirmar.

II.- La segunda publicación que llega de Berazategui es un catálogo elaborado por una institución con 86 años de edad en el distrito, la Biblioteca Popular Manuel Belgrano.
Los catálogos bibliográficos son instrumentos imprescindibles para investigaciones, orientación y consulta de estudiantes, historiadores, “biblioclastas” o afectos a la lectura de temas que refieren a nuestra realidad histórica, social y cultural.
La Biblioteca Popular Manuel Belgrano de Berazategui presentó en noviembre de 2010, BIBLIOGRAFIA DE HISTORIA DEL ANTIGUO PAGO DE QUILMES Y DEL ACTUAL BERAZATEGUI, así se titula este libro que incluye un índice de documentos incorporados al proyecto de guarda y conservación de la Biblioteca y una bibliografía de historia local y regional.
Colaboraron en la elaboración: la señora Nora Méndez y los señores Alfredo Mussio, Guido D´Eufemia y Martín Nolfi, acompañados por la idoneidad específica de las bibliotecarias Sonia Patanella y Martín Villa.

III.- La tercera publicación también es una edición de la BIBLIOTECA POPULAR MANUEL BELGRANO DE BERAZATEGUI. Su autor es el historiador Aldo Abel Beliera: BERASATEGUI - EL ORIGEN DEL APELLIDO Y LA FAMILIA DEL HOMBRE QUE DIO IDENTIDAD A UNA ESTACIÓN FERROVIARIA Y A UN PARTIDO DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES  Estudio histórico – genealógico.
Beliera, nacido en Buenos Aires, se radicó en Quilmes en 1972. Es genealogista e historiador especializado en la investigación de la zona norte de la campaña de Buenos Aires. Posee editados numerosos trabajos y transcripciones de documentos civiles y eclesiásticos de varios pueblos de esa zona.
Dice la Comisión Directiva en el prólogo de este libro:
“Si nos remontamos al año de fundación de la Biblioteca Popular Ma­nuel Belgrano, allá por 1924, cuando Berazategui era un pequeño pue­blo al sur de Quilmes, unos pocos hombres crearon la primer biblioteca de la zona, la institución ha impulsado y acompañado desde ese enton­ces, el desarrollo intelectual y profesional de la comunidad. En todos estos años la Biblioteca fue un gran foco cultural que supo, a partir de su accionar, igualar las posibilidades de crecimiento personal, moral e intelectual de los vecinos; pujando por una sociedad más justa, en la que todos, sin excepción, puedan desarrollarse.
Nuestra Biblioteca fue siempre receptiva a todo documento que se rela­cionara a personas, sucesos y lugares de Berazategui. La recopilación y difusión de todas estas fuentes de información se han utilizado para atender los requerimientos de los distintos establecimien­tos escolares, como así también han servido al investigador con ansias de conocer y profundizar sobre la historia de nuestro distrito.”
“Por ser una de las instituciones más antiguas del distrito, por haber sido sede de la Comisión Pro Autonomía de Berazategui, cuyas primeras re­uniones se realizaron a partir de 1948, y ser la elegida como depositaría de sus libros de actas y la documentación de su gestión, las distintas co­misiones directivas y bibliotecarios, dieron mucha importancia a con­servar todas las publicaciones sobre la historia local.”
“En sintonía con los conceptos vertidos y en adhesión al 50º Aniversario de la Autonomía del Distrito, la Biblioteca edita este libro para ayudar a conocer  a Don José Clemente Berasategui, al que mayormente se lo menciona sólo por haber sido el vecino que donó sus tierras para la construcción de la Estación del Ferrocarril. Esta obra nos permitirá co­nocer los orígenes de su familia, sus integrantes y sus mudanzas. La publicación de este libro se hace necesaria porque consideramos que una biblioteca debe ver más allá del simple hecho de custodiar y prestar libros; se provoca con esta edición la posibilidad de reconstruir un pasado no siempre bien conocido o incluso a veces erróneamente comprendido.”
“Esta obra está acotada exclusivamente al estudio genealógico de la fa­milia Berasategui, el origen de una familia, su trayectoria y el análi­sis pormenorizado de dos de sus miembros: José Antonio Berasategui quien da origen a esta familia en la Argentina y José Clemente Berasa­tegui, su hijo, que es la cabeza fundante de esta familia en un paraje ru­ral del antiguo Partido de Quilmas. También se narran algunos sucesos destacables en los que han tomado parte ambos protagonistas. A través de la genealogía se estudian los antecedentes de la familia en España, su establecimiento en nuestro país y la multiplicidad de ramas que se abren y la de una de ellas que se establece en nuestro Distrito. Finalmente agradecemos al autor el haber confiado en nuestra institu­ción para la publicación de la presente obra.”

Estos libros se pueden obtener en la misma Biblioteca, calle Lisandro de la Torre 1736, frente a la estación. www.bibliotecabelgrano@hotmail.com.

No hay comentarios: