viernes, 29 de abril de 2011

MISCELÁNEA PARA EL NACIMIENTO DE PERSPECTIVA SUR.

Hechos y personajes de un año de historia 
ajena y personal.
- 1983 -
 de Chalo Agnelli
NACE UN PERIÓDICO
En 1982 nació un periódico. Precisamente fue en diciembre, cayéndose del calendario. Con una perspectiva clara y recuperando el aire de todas las libertades, daba sus primeros balbuceos en nuestro sur. Los medios de prensa gráfica en la historia argentina, desde la aparición de “La Gazeta de Buenos” Aires el 7 de junio de 1810, fueron la única voz posible de las minorías. El periodismo era una voz ineludible e imprescindible. Lo es aún con todo la parafernalia tecno-cybernética de las comunicaciones. Es bueno mencionar, para los más jóvenes, que no había Internet (1990) ni celulares (1989) ni facebook ni twitter. Sí, en diciembre de 1982 nació Perspectiva Sur y en 1983, comenzaba un año coyuntural para la historia de la democracia argentina. Un nacimiento y un renacimiento.
Extremo inferior izquierdo Escuela Nº 3  de Villa Gesell
VILLA GESELL
El verano transcurrió entre el mar y la zozobra de la partida definitiva de Villa Gesell, donde transcurrí tres de los mejores años de mi vida. La escuela, los chicos, las familias la comunidad gesellina me recibieron con calidez y me despidieron con pena. La misma que se fue conmigo para desecharla luego y priorizar “el buen recuerdo” en el archivo de mi memoria. De todos modos mi partida no era hacia un lugar desconocido. Volvía al Quilmes de mi nacimiento, mi crianza y mi educación, al pueblo de mi familia, de mis padres, mis abuelos y bisabuelos. Volvía a casa.
MARZO - EL REGRESO
En marzo de 1983, yo recién volvía a Quilmes después de casi 4 años viviendo y ejerciendo el magisterio en Villa Gesell, en una especia de cómodo – aunque riesgoso - exilio interno y Perspectiva Sur obstinada y consecuentemente comenzaba a entrar en los hogares quilmeños.
Del mismo modo me fui reinsertando en el mundo de la cultura local del que había dado testimonio hasta 1978 en el periódico “El Periodista”. Afortunadamente, para “pagar la olla”, en febrero me llegó la titularidad en la escuela Nº 45 del barrio La Florida, dirigida por la inefable doña Cesira Menichelli de Perrello, y por la mañana comencé a trabajar en la escuela Constancio C. Vigil – donde ingresaron mis hijos - del barrio Los Cooperarios, gracias a la convocatoria de Nona Bigliardi.
Escuela C.C. Vigil - Manuel Belgrano del barrio Los Cooperarios
ABRIL
Había terminado el 82, avanzaba el 83 y los argentinos aún no nos reponíamos del dolor y de la vergüenza de una guerra estúpida en la que nos envolvieron los tiranuelos de turno para tapar la derrota política y económica que se veían venir antes de aquel funesto 2 de abril. Así y todo, Costa Méndez (el ministro)  trataba de justificar el espanto de Malvinas repartiendo responsabilidades afuera de su impericia (a estos funcionarios de facto les cuesta reconocerse en el error, hábilmente enredan el discurso para justificarse hasta la sinrazón) Aún duele e indigna Malvinas, el apellido de 649 jóvenes muertos.
El viernes 8 de abril, después de una veloz pasada por la muestra que Leandro Manzo inauguraba en la Biblioteca Moreno, fui a una boliche que había en la Av. San Martín y Boedo, en Bernal donde Julio Lacarra, viejo compañero de la Normal, anunciaba su próximo LP - que se repone hasta hoy cada vez que canta “Olor a pasto verde” -  fue una noche climatizada de ternura como las que suele crear Julito.
De expo en expo, a la semana siguiente, Oliveira presentó algunos de sus trabajos expresionistas en la Galería de Arte Nélida Tanur, que, por aquel entonces, estaba en la calle Rivadavia (creo que entre San Martín y Moreno.
El viernes 15, numerosos quilmeños encabezados por monseñor Novak, fuimos a la Capital, a la “Marcha por la Vida”, que se realizó en la Avda. 9 de Julio. Los diarios decían que hubo más de 15.000 personas, entre los muchos combatientes por los Derechos Humanos recuerdo haber visto a Simón Lázara, a Jaime de Nevárez, a Pérez Esquivel. Allá arriba en las madrigueras del poder mal habido un escalofrío corrió por las espaldas de los milicos procesistas.
Al día siguiente fui a la 9ª Exposición Feria El Libro, del Autor al Lector, cuyo lema este año fue:  “La palabra escrita causa permanente del progreso”. Se realizó en el Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. Para mí, un biblioclasta, la feria es una fiesta.  Desde el 78 que no había podido ir y al margen de lo comercial, verse tan cercado del objeto-libro y su permanencia en la historia de la humanidad, a pesar de la preponderancia que adquirió  la imagen y la tecno-cybernética, es una emoción que reconcilia con la cultura de la época a los que nos criamos y nos educamos antes de esos avances.  
Pérez Esquivel y Lucrecia Lombán
En esa oportunidad nació la idea entre algunos docentes como: Lucrecia Lombán, Marta Fajardo, Angélica Desalma… de crear en Quilmes una delegación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), objetivo que se concretó pocos años después y del que pude ser uno de los protagonistas.
La Junta Militar, en un documento del 29, se apresuró a declarar que la guerra antisubversiva había sido un acto de servicio. El obispo Novak les respondió que esa declaración era insuficiente.
Desde febrero era comisionado de facto Gerardo H. Valenzuela, sucesor de Héctor Villalba, que estuvo tan sólo dos meses en el cargo y había reemplazado a Julio Cassanello, tras su renuncia del 28 de diciembre de 1982, con poco más de 3 años en la intendencia. Hoy es juez.
La Dirección de Cultura de la Municipalidad, el 23 de abril, anunció el Ciclo Cultural del año, que inauguró el Conjunto Vocal de Cámara dirigido por Néstor Andrenacci, siguió el elenco del Luz y Sombra con la pieza “Los hermanos queridos” de Gorostiza y el 30 del mismo mes se abrió la exposición conjunta de cinco pintores locales de la talla de Miguel Ángel Montalvo, Humberto Montanari, Félix Monte, Francisco Cannone y el joven Otti Jambrina, en el Museo de Artes Visuales, por el que había surgido una disputa acerca de la fecha de su fundación. El profesor Francisco Míguez, uno de sus ingentes creadores, afirmaba, como luego quedó demostrado, que fue en octubre de 1944.
Ya habían comenzado las pujas para las próximas elecciones que convocaron los milicos, doblegando su soberbia de creerse los salvadores de la patria. Otro fiasco más en la historia de las dictaduras argentinas, la quinta.
Las bocas entreabiertas, después de casi siete años de mordaza, estaban exhalando todo tipo de reivindicaciones. En Florencio Varela dirigentes peronistas presentaron un pedido al comisionado agrimensor Mingote para colocar un busco de Eva Perón en la plazoleta de la avenida San Martín, frente a la plaza. El funcionario de facto, tembló dudó y presentó excusas inexcusables. En junio pasará lo mismo en Berazategui, la Mesa Coordinadora del Movimiento de Bases Justicialistas presidida por José Berasategui, peticionó ante las autoridades comunales la restitución de los bustos de Perón y de Evita en el sitio frente a la municipalidad donde habían estado hasta 1976; y están hoy.

MAYO
Mayo comenzó espumoso para los cerveceros ya que Quilmes derrotó a Banfield 3 a 0, aún en el viejo estadio.
El sábado 7 estuvimos de comilona en la Sociedad Italiana la más antigua institución civil de la zona sur, que cumplía el 105º aniversario de fundación.
Al otro día, alumnos y maestros de la escuela Nº 45 recibimos en sus instalaciones al teatro Municipal  para Niños “Alfonsina Storni”, el de la inefable Claudia Dessy. Presentaron la obra “Donde menos se piensa… salta el estornudo” de María Rosa Finchemann. Fue una fiesta para los pibes de ese barrio, donde no era frecuente ese tipo de manifestación cultural, en ese barrio quilmeño, allá en el oeste. Esto fue motivación suficiente y, de ahí en más, fuimos los maestros quienes representamos piezas teatrales para nuestros propios alumnos. Se hicieron varias con gran repercusión.
El lunes 23 de mayo los medios informan del último absurdo de la censura procesista – quien podría olvidar a Miguel Paulino Tato –. Se hace la indagatoria a los 26 procesados por la exhibición “obscena” de la pieza teatral “Doña Flor”, suspendida por el juez Federico Benítez. Los acusados son el director José María Paolantonio, el productor Daniel Silerberg, los actores Ana María Cores y el malogrado Adríán Ghio, además de 22 bailarines. Con los años, superada la libertad de expresión y de elección la obra se dio con mucho éxito.
El 31 de mayo se puso un broche más a la tradición monetaria nacional de modificar el curso legal de la moneda. Se creó el “peso argentino”, poniendo fin al de la ley 18.188 que se implantó durante el oganiato, llamado “peso ley”. A partir de esta fecha 100 pesos ley equivaldrían a un centavo, así hasta el billete de un millón de pesos ley que tomó la denominación de 100 pesos argentinos. El histrionismo de Tato Bores hizo un sketch inolvidable al respecto, pero que no quedó allí pues luego vendrían: australes, federales, patacones… la falacia del “uno a uno”…
A todo esto, los sábados de 12 a 13 hs por radio del Pueblo, Ely Fontana nos entretenía con su programa “¿Escuchamos música…?”

JUNIO
El éxito que iluminó en mayo a los cerveceros se ensombreció en junio, cuando el equipo de Quilmes perdió 6 a 1 ante Central Córdoba.
Un grupo de jóvenes de la Escuela de Enseñanza Media Nº 1 “Joaquín B Gonzalez” que funciona en la calle Los Andes 173 de Don Bosco creó el Círculo Borgeano. Se inauguró el sábado 11 a las 18 hs., con la presencia del mismísimo Jorge Luís Borges que accedió a concurrir sin ningún prurito y con total aquiescencia. No dio una conferencia sino que promovió entre la numerosísima concurrencia, que superó ampliamente las expectativas de los organizadores, un diálogo afable sobre su obra, la literatura de la época, en líneas generales, donde no faltó su hilarante sarcasmo ni la agudeza de ironías que supo manejaba con sabia destreza. Permaneció en el lugar hasta casi las 21 sin que nadie se moviera para abandonar el lugar antes que este grande de las letras.  
Junio 7, fecha determinante, pero en mi vida. Hoy hace 20 años moría mi padre, don Armando Agnelli, estaba por cumplir 69 años el 19 de ese mes. Determinante pues cuando se tienen 17 años y se muere uno de nuestros padres son muchas las cosas que cambian, casi todo. Sobre todo en una muerte inesperada, repentina, cansancio del corazón que le dijo basta a la vida de un minuto para otros. Pero ya la muerte venía siendo una costumbre muy aleatoria en mi vida… y seguirá siéndolo. Son muchos 20 años y sin embargo… quedaron tantas cosas por decir, y por vivir…
El sábado 11 de junio, Marta Farías, ceramista y docente de la EMBA - homenajeada el pasado jueves 17 de marzo de este año por la Dirección de Cultura de la Municipalidad - expuso en la Biblioteca Moreno de Bernal junto al artista brasileño por nacimiento y quilmeño por decisión Bruno Ferrer Pasquetti.
El viernes 17, el profesor Lombán dictó la conferencia “El periodismo y las Comunicaciones” en el Círculo de la Prensa en adhesión al Día del Periodista. Éramos muchos en la casa del periodista de Manuel Quintana 789 que hoy se halla en lamentable estado en el que cayó tras la ausencia definitiva de las figuras del periodismo quilmeño que le dieron causa y efecto; Tolzer, Ruzo, Andragnez, Giordano, Barton…
Durante el acto que organizó la Confederación de Agrupaciones y Unidades Básicas “Propuesta Peronista” de Quilmes, realizado el viernes 24 de junio, habló el dirigente justicialista José Luís Meizner. Asistieron agrupaciones de Ezpeleta, Barrio Ferroviario, Barrio Los Álamos, etc. Además se dirigieron a la concurrencia Obdulio Rosano, Jose Migliacho y Nelson Campi. Todos se refirieron a diversas propuestas de gobierno comunal a poner en práctica después de las elecciones de octubre. Este era un paso más para la Convención Confederal que designaría a los candidatos de las internas peronistas de Quilmes.
Omar Andragnez y Cipriano Reyes
A todo esto, Omar Andragnez, enterado de mi regreso al pago natal, me vino a buscar para retomar mi página “Quilmes, arte, cultura y educación” en “El Periodista”, que había dejando con Quilmes en 1978. 


JULIO Y AGOSTO 
SE DESTAPA EL HORROR
El 2 de julio quedó habilitado el taller Fernando Fader que dirigía el plástico Américo Pampinella.
A la fecha Massera, el de la triste memoria, comenzaba su periplo por los tribunales para pagar sus horrores; fue por el caso Fernando Branca, desaparecido el 18 de abril de 1977 para quedarse con sus negocios empresariales. Morirá condenado.
Se inician los descubrimientos macabros. Un grupo de radicales haciendo un homenaje póstumo en el cementerio de Ezpeleta encontraron 110 tumbas de NN. Edgard L. Castro, presidente de la UCR del distrito y el senador Oscar Margni, el 8 de agosto, hacen la denuncia a la fiscalía y se inician las investigaciones que luego alcanzará dimensiones que aún conmueven al más insensible.
En julio el precandidato presidencial por la línea Nacional de la UCR, Fernando de La Rua comenzaba su carrera de “político en fuga” delegando su postulación en Raúl Ricardo Alfonsín.
El viernes 6 de agosto, el “patriarca de la fotografía”, don Alcibíades Rodríguez realizó una muestra fotográfica en adhesión a los 317 años de la creación del pueblo de Quilmes. Fue presentada por el profesor Orlando Cella y la clausura estuvo a cargo del profesor Juan Carlos Lombán.

SETIEMBRE
Con el auspicio de la Unión Industrial de Quilmes, los días 2, 3 y 4, sobre el trema “Museo y Educación”, se realizó el Encuentro Nacional de Museología en la Biblioteca Mariano Moreno, donde se destacó y tuvo mucho eco la mesa redonda sobre la necesidad de entrenar educadores y animadores de museos.
Quilmes se conmueve, el 7 de setiembre, muere el del Pbro. Silvio Rodolfo Cartasegna, un cura querido por la comunidad por su humildad, sencillez y apoyo a todas las obras que enriquecieron nuestro Partido, donde había nacido el 17 de diciembre de 1908 y donde transcurrió gran parte de su carrera sacerdotal.
Se acercaba el primer acto eleccionario. El proceso preeleccionario fue febril y entusiasta. En Quilmes José Sacco se presentaba por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), José Defferrari por el Partido Socialista Popular (PSP), Eduardo González por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Andrés Fontán por el Partido Intransigente (PI), Alfredo Torres por el Partido Comunista (PC), Adela Méndez Mayer por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Francisco García Remohí por el Partido Alianza Federal (PAF), Eduardo Vides por la Unión Cívica Radical (UCR) y otros.

OCTUBRE  
Llegado octubre, Aldo Severi, invitado a representar a la Argentina en la Bienal de San Pablo, expuso 12 de sus obras en esa ciudad brasileña.
Después del cajón en llamas de Herminio Iglesias, Alfonsín se impuso sobre Luder y en Quilmes Eduardo Vides, un radical de 55 años, fue el primer intendente de la democracia recuperada. El partido ganador obtuvo 13 bancas en el Concejo Deliberante, una de ellas para José María Salustio proveniente de Franja Morada.

NOVIEMBRE
El evento contundente del mes  fue el que presentó el elenco Luz y Sombra con la obra sobre la emancipación sudamericana “Monserrat” de Emmanuel Robles, dirigida por Norberto Martín. Los principales protagonistas fueron Aníbal Dainotto y Carlos Calzetta que elaboró un personaje que los espectadores no olvidaremos nunca. Esa pieza teatral deja en evidencia valores que se relacionan con la situación que se estaba viviendo en el país ese año, lo que se vivió en los precedentes y lo que se anhelaba para el futuro.

DICIEMBRE
Iba terminando el año coyuntural con un país lleno de esperanzas. Se cerraba en lo cultural con la apertura de una muestra de la artista Sonia Otamendi en el Círculo Universitario y la presentación del libro de poemas “Sobre Migraciones y Soledades” de Norma Castiglione y del uruguayo Roberto Bianchi.
Se presentó en el Museo de Artes Visuales un trabajo de investigaciones históricas sobre Quilmes de autores locales, el Boletín Nº 1 de la Junta de Estudios Históricos, en su segunda época, que dirigía con mano única la profesora Mirita Bollo Cabrios. Un trabajo imprescindible para la historiografía del partido de Quilmes y el antiguo Pago de la Magdalena.

EPÍLOGO
La historia de una persona esté fuertemente ligada a la historia de su pueblo, de su país. No podemos evitar que cada hecho o suceso pequeño o turbulento nos roce, dejando una huella honda o un simple rasguño o nada, tan solo el recuerdo de una brisa que una vez nos acarició la piel, pero brisa que nos involucra, nos compete nos trae, aunque grande el tiempo transcurrido, hojas caídas de pasados otoños. Decía recientemente Juan Cruz, un periodista español en un medio nacional: Nadie puede recordar sólo lo que aconteció con su vida. Uno vive porque vive lo que vivieron los otros. Y a partir de ahí toma sustancia su propia historia. Sin memoria no hay historia. Ni propia ni ajena [1]
Perspectiva Sur había seguido estos aconteceres y recaló en las historias locales, en cada situación política, en cada acontecimiento social, en cada suceso cultural, económico, educativo., durante 29 años.

CHALO AGNELLI



[1]Las revista de Clarín” domingo 17/4/2011. Pág. 40.

2 comentarios:

Roberto dijo...

Estimado Chalo: Podrías publicar la bio del artista plástico Americo Pampinella. Gracias y cordiales saludos.

Eduardo Guarini dijo...

Hola señor Agneli, quisiera saber si usted podría facilitarme una imagen en buena calidad del intendente Valenzuela, muchas gracias.
Es para el Documental de Enrico Lanza.