viernes, 13 de mayo de 2011

“LOS PRIMEROS 50 AÑOS DEL BELGRANO BERAZATEGUI – TODA UNA HISTORIA”

 Prof. Chalo Agnelli
Llegó nuestras manos otro libro que se suma a la bibliografía historiográfica local:  “LOS PRIMEROS 50 AÑOS DEL BELGRANO BERAZATEGUI – TODA UNA HISTORIA” de la docente Nélida María de Luján Moodie, editado en la Universidad de Quilmes en octubre de 2009.
Esta publicación comienza con un paneo sobre figuras berazateguenses y quilmeñas vinculadas a la Rigoleau, como don Victoriano Imizcoz, primer gerente de dicha empresa, su esposa Celestina Bringas y sus hijos Alberto y Nélida Imizcoz, recordada docente de la escuela Normal de Quilmes y ex alumna egresada en 1930, casada con el Dr. Juan Carlos Moodie Cristi [1] director médico del Policlino de la Cerveceria, establecimiento pionero en la atención laboral en la Argentina. 
Se suman en el libro otras figuras notorias de la historia del Partido vecino como son Julieta Lanteri,  Santiago Deambrosi y su esposa Rosalía Davel de Deambrosi - cuyo nombre luce una escuela de esa localidad – y familias fundadoras como los Berazategui, Piccinini, Videla, Echeverri, Bassaber, Tirao, Goñi, Nolfi, etc.
Luego el libro se centra en los cincuenta años del Instituto Manuel Belgrano primera escuela media de Berazategui que abrió sus puertas el 1º de marzo de 1959 y su evolución a lo largo de cinco décadas. 
La profesora Nélida Imizcoz de Moodie fue una de las docentes fundadoras y la autora de este libro fue protagonista de los últimos 33 de años. De modo que los Moodie Imizcoz están imbricados en la historia de la Institución.  

Nélida María de Luján Moodie, la autora, es Maestra Normal Nacional, Profesora Nacional de Actividades Prácticas, Asistente Social, Escenógrafa, Vestuarista y Maquiliadora Teatral formada en el Instituto. Superior de Arte del Teatro Colón.
Realizó estudios de fotografía artística en el Centro Cultural de Berazategui, teatro y actuación en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quilmes. Curso de dirección y puesta en escena en el Instituto Superior del Teatro Colón. Realizó un taller de escenografía en el Centro Cultural Recoleta, taller de escenografía en el Instituto Superior del Teatro Colón, taller de vestuario en el Instituto Superior del Teatro Colón, taller de maquillaje y caracterización en el Insti­tuto Superior del Teatro Colón. Entre 1998 y 2003, fue nominada varias veces por distintos trabajos al Premio “Candil" de Quilmes, obteniendo en el año 2000 la "Men­ción Especial" en escenografía y en el año 2001 el segundo premio "Plaqueta de Honor". En el año 2001 obtuvo el Premio Buenas Ondas del programa radial de FM Sur de Multimedios El Sol.
Desde 1967 hasta 1994 fue profesora de Acti­vidades Prácticas del Instituto Manuel Belgrano de Berazategui y desde 1994 hasta la actuali­dad es Bibliotecaria del terciario del mismo Instituto.
Actualmente es profesora de Escenografía, Maquillajes, Caracterización y Vestuario de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes.

27/09/2010 Instituto Superior Manuel Belgrano
Este libro se puede obtener en la librería Ramos de Quilmes.

Prof. Chalo Agnelli
Se agradece la información de Alberto Imizcoz Moodie
y la foto de la Comisión de Estudios Históricos de Berazategui



[1] La madre de los profesores Orlando y Celiar Cella, Silvia Cristi de Cella, la madre de los Badano, Ida Cristi de Badano y Maria Luisa Cristi de Moodie, madre del Dr. Juan Carlos Moodie eran hermanas; estas tres mujeres dejaron en su descendencia granitos de arena en la historia quilmeña y berazateguense.

No hay comentarios: