viernes, 5 de agosto de 2011

PANORAMA DEL TEATRO QUILMEÑO - JOSÉ ABEL GOLDAR - 4º PARTE

Tomado de “Panorama de las artes quilmeñas
de José Abel Goldar
Ed. de la Municipalidad de Quilmes.
Biblioteca P. Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”
Serie Divulgaciones Artes, Letras y Ciencias
Quilmes, agosto 1970.

Bien vale en esta reseña teatral quilmeña que presentamos en PAROLE “por entregas” - como los viejos folletines - recuperar alguna página de aquel primer libro de historia de la cultura local que realizó el museólogo, periodista, educador, poeta, funcionario e historiador José Abel Goldar Piñeiro, titulado “Panorama de las artes quilmeñas”. Esta trascripción corresponde al capítulo sobre el teatro que figura con el título “Resultado económicos de las primeras funciones” (Pág. 67 a 69) Vemos en estas notas el trasfondo económico y los entretelones de aquel primer teatro. La transcripción es textual.
El periódico "El Quilmero", de don Pedro Giménez, estaba disgustado con José Andrés López y los aficionados al teatro que le hacían la competencia periodísti­ca desde "El Independiente", apenas da información de la actividad teatral, pero nos permite saber que las entradas para la primera función se vendieron al precio de 30 pesos m/n. El producido total de ambas fue de algo más de 6.390 pesos, con la que cabría suponer que si a la primera asistieron 200 personas a la segunda no fueron 20 […]  En "El Independiente" del domingo 22 de abril de 1877 se da a publicidad el balance de estas funciones: "Producido de la función […] ps. 6.390. Gastos según recibos números 1 al 8: A Jaime March y Cía, por la construcción del escenario según recibos num. 1 ps. 2.800; A Ithuralde y Martínez, según recibo núm. 3 127; A  José H. Navarro, por e! alquiler de pelucas […] según recibo núm. 3, 750; A Silva y Cía, según recibo núm. 4, 8; A José Fidel y hermanos, por la construcción del telón, según recibo núm. 5, 450; A Juan Laserre, por el alquiler de una túnica, según recibo núm. 6, 70; Por la impresión de tarjetas y circulares, según recibo núm. 7, 350; Por cien sobres, según recibo núm. 8, 15; (total de gastos) ps. 4.550; Entregado a la Biblioteca ps. 1.840 (en realidad 1.768, se salva el error en el número siguiente). Igual a ps. 6.390".
En el número siguiente de "El Independiente" (29 de abril de 1877) se publica el agradecimiento de la entidad benefi­ciada […]: "Quilmes, abril 28 de 1877. A los seño­res Manuel Casavalle, Victorio Silva, José A. López, Inda­lecio Sánchez y Antonio Barrera (hijo).
Estimados señores: La […] Biblioteca Popular de Quilmes […] cumple el grato deber de dar a Uds. las gracias por la importante y desinteresada cooperación conque han contribuido en obsequio de esta institución […] A. A. S. S. S. S. Fernando J. Otamendi, J. S. Carbone, Secretario Sustituto".
El entusiasmo que despertó en los jóvenes organizadores de la primera función el éxito de la misma puede medirse en el hecho de qué don José Andrés López anuncia el 8 de abril que está escribiendo un juguete cómico "Los amores de un barbe­ro" […] y que desde el jueves 26de abril se reinician los ensayos para una función que esta vez será a beneficio del Consejo Escolar. Participan de ellos los jóvenes Casavalle, Amoedo, López, Silva y Sánchez. "Las piezas escogidas para esa noche son cuatro preciosos dramitas en un acto". La función se prepara para el 25 de mayo siguiente, pero los habituales inconvenientes obligan a poster­garla para el domingo 3 de junio de 1877. […] Nos enteramos por una crónica aparecida en "El Independiente" del 22 de abril que Casavalle y Silva hablan participado de la función de beneficio del joven actor Alejan­dro Almada argentino que partiría en breve para Europa, en el teatro de la Alegría de la ciudad de Buenos Aires.
Para la tercera función teatral realizada en nuestra ciudad, el Consejo Escolar […] había nombrado representantes y organizadores a su presidente el Dr. Salomé Luque y al flamante subinspector de Escuelas del dis­trito, don José Andrés López. El anuncio de la función en “El Independiente” (27 de mayo de 1877) dice así: “Diversiones Públicas. Gran función Dramática para el Domingo 3 del próximo junio a beneficio de las Escuelas Públicas de este Distrito. En la que tomarán parte los señores aficionados Silva, Casavalle, Amoedo, López y Sánchez. El precioso drama en un acto y en verso de Don Luis M. Lara “La Agonía de Calón”; 2° El proverbio en un acto y en prosa “De gustos no hay nada escrito”; 3o El boceto dramático en un acto y en y en verso “Una lágrima” 4o y último, El chistoso juguete cómico en un acto y en prosa “Las dos joyas de la casa”. Entrada general 10 pesos. A las ocho en punto”.
Transcripción y compilación Chalo Agnelli


No hay comentarios: