viernes, 14 de octubre de 2011

CLAUDIO ETCHEVERRY Y JORGE MÁRQUEZ - HOMENAJE

Crónica de Chalo Agnelli
EL QUILMERO  transcribe la nota publicada por PERSPECTIVA SUR el jueves 13 de octubre de 2011, referida a los distinguidos en el ciclo de homenajes que realiza la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quilmes. En esta oportunidad fueron Jorge Márquez y Claudio Etcheverry. El primero un historiador de la época más reciente de Quilmes y el segundo un educador que ha dejado mella en varias generaciones de jóvenes.
Los dos muy jóvenes, son merecedores de este reconocimiento a instancias de la Dirección de Museo Municipales, que preside el Ing. Rodolfo Cabral. El acto fue conducido, como es costumbre, por la locutora Cristina Oller.

CLAUDIO ETCHEVERRY
Claudio Etcheverry nació en Quilmes, el 25 de junio de 1963, cursó sus estudios primarios en el Instituto Monseñor Emilio Di Pascua, y en la técnica N°5 «Reino de España» cursó sus estudios secundarios de técnico en administración de empresas.
Es Licenciado en Psicopedagogía, y profe­sor en el área de Recursos Humanos, donde cursa una maestría.
Actualmente y con una trayectoria de 27 años, donde fue preceptor, profesor, vicedirector, ejerce como director de la Escuela de Educación Técnica provincial N* 5 Reino de España, cuya dirección ejerce desde hace 20 años.
Siempre se caracterizó por su intensa lucha por el bien del establecimiento, que se convirtió en un lugar de estudios modelo.
Durante 10 años, la escuela entregó los premios «Reino de España», que trascendió porque premiaba los valores en la gente común.
Desde hace muchos años y con la coopera­ción del personal directivo, madres y alumnos, confeccionan banderas argentinas, que se distri­buyen en todo el país. Desde la Antártida hasta las provincias del norte, hay una bandera quilmeña. En zonas donde no se puede llegar, la Gendarmería es la encarga de entregar las ense­ñas patrias.
Fue referente de los planes de mejoras de escuelas técnicas desde 2006 hasta el 2009; y de las Escuelas Técnicas de la región IV (compren­de Berazategui, Quilmes y Florencio Várela) desde el 2006, elegido por sus pares de escuelas técnicas y reelecto en el 2008. Actualmente es referente suplente, ya que decidió acompañar y dar lugar a otro compañe­ro, promoviendo así la continuidad en la tarea cotidiana en pos de la educación técnica.
Claudio Etcheverry y el historiador de Ezpeleta y de los Bomberos Voluntarios de Quilmes Claudio Schbib
Destaca EL QUILMERO: la actuación ejemplar del Lic. Etcheverry en salvaguarda de la educación técnica, de la escuela pública, que se intentó desmantelar arteramente durante la etapa neoliberal del menemato, la segunda “década infame”.
Lucha que le valió persecuciones por parte de los burócratas del sistema educativo, cómplices de los depredadores, acoso y vilipendio que sus colegas, convencidos del éxito de su gestión lo ayudaron a sobrellevar. Así y todo Claudio Etcheverry es un hombre agradecido y feliz de los pasos de su vida personal y profesional; querido por sus alumnos, sus colegas y la comunidad de Quilmes.

JORGE MARQUEZ
Jorge Horacio Márquez nació en Quilmes el 29 de marzo de 1963; hizo la primaria en la Escuela Nº 19 “Domingo Faustino Sarmiento” de Quilmes y la secundaria en la Escuela Nacional de Comercio Independencia del Perú, de donde egresó como Perito Mercantil.
Se recibió de Licenciado en Ciencias Políticas en 1986 en la Universidad Kennedy (la UBA aún con contaba con dicha carrera). Hizo varios cursos de post-grado: 1986, curso anual de Historia de las Relaciones Inter­nacionales en Embajada de España; 1990/1 Escuela Diplomática de Madrid, España; curso de Relaciones Internacionales y Económicas; 1991, curso de Relaciones Internacionales en la Diplomarische Akademie Viene, Austria; 2005, curso Opinión Pública, FLACSO; 2006, curso de Comunicación en la Editorial Perfil.
Ejerció la docencia desde 1986 a 1989, como profesor de Instrucción Cívica, Derecho y Educación Cívica en los siguientes institutos: Mancedo, San José Y Manuel Belgrano (High School). En 1988 fue profesor adjunto de Geografía Económica Argentina en la Universidad Católica Argentina de Bernal.
En 1993 se desempeñó como cronista del Diario Clarín. En 1994 fue Productor general y representante institucional de Clarín Digital.
En 2001, asesor de la presidencia de la Honorable Cámara de Diputados Congreso de la Nación. En 2006, asesor de la presidencia del bloque justicialista HCD de Quilmes. En 2007 fue nombrado como Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de Quilmes, cargo que aún sustenta.
Cristina Oller y Jorge Márquez
Agrega EL QUILMERO a lo expuesto por la cronista de PERSPECTIVA SUR: Como investigador en temas históricos, Márquez dio a Quilmes, con su libro “Al sur de la utopía”, un aporte incalculable a la historiografía local de los últimos años. Nuestro acontecer de 344 años, tan rico en situaciones y difusores, desde José Andrés López, Craviotto y el profesor Lombán, sigue recuperándose ahora con jóvenes investigan sobre los sucesos del siglo XX. En el caso de “Al sur de la utopía”, Márquez recupera los años de las sucesivas dictaduras y los breves momentos democráticos que se vivieron entre 1955 y 1982. En la charla que se desarrolló durante el homenaje anunció nuevas investigaciones que afianzaran la identidad y  la pertenencia de los quilmeños.                                              

 
Claudio Schbib, Chalo Agnelli y Jorge Márquez
Estos homenajes dirigidos también a gente joven son de extraordinaria significación dado que crea en ellos un estímulo motivador y generador de nuevos logros, tanto para sus vidas como para la comunidad toda.

No hay comentarios: