lunes, 26 de diciembre de 2011

"COMPENDIO DE HIGIENE PÚBLICA Y PRIVADA" del DR. JOSÉ ANTONIO WILDE


Del libro
“Dr. José Antonio Wilde – médico, periodista y educador quilmeño”
Chalo Agnelli. Ed. Jarmat, 2008
En 1868, el Dr. Wilde presidió la Comisión Humanitaria para atender el servicio sanitario durante la epidemia de cólera. En Quilmes mueren 69 personas. Entre ellas dos mujeres que integraban la Comisión de Señoras, creada para ayudar a los afectados. Una de ella fue la madre del jurisconsulto Sabiniano Kier (1832-1912), Claudia Campana, esposa del dinamarqués Cristian Kier; otra, María Dominga del Carmen Pereyra esposa de Juan Eusebio Otamendi y madre de Augusto, el que fuera juez de paz, y la primera esposa de Jorge Domínico, [1] alemán fundador de la localidad de ese nombre. Estas mujeres fueron asistidas por Wilde.  
  Este drama le inspira el “Compendio de higiene pública y privada al alcance de todos, convencido que la falta de higiene era el origen de muchas enfermedades: las aguas servidas, la contaminación de los pozos de agua con los detritos de las letrinas, las zanjas y bañados, el abusivo lavado del cabello para combatir piojos, la ventilación de colchones y ropa de cama para combatir las chinches, etc.
    La epidemia del cólera cesa en febrero de 1869 y como prevención se crea la Comisión Central Sanitaria presidida por Wilde. A su sobrino Jaime Wilde se lo designa escribiente de la Comisión. Luego Wilde prepara un proyecto de Casa Sanitaria que se eleva a la Municipalidad.
   El “Compendio...” aparece este mismo año editado por Carlos Casavalle, el llamado “Librero de la República”.
 Autorización para el uso en las Escuelas Primarias del libro "Higiene pública y privada"
   En 1871, se crea un Lazareto ante los riesgos de la fiebre amarilla que asolaba a Buenos Aires. Era juez de paz Mariano Vega y Wilde forma parte de la Comisión Humanitaria, que había sido creada en 1868, a la que se suman su esposa y  Jaime.
   En 1879, consecuente con el decreto de Domingo Faustino Sarmiento cuando era presidente promueve la creación de la Sociedad Protectora de Animales, decana de las entidades de estas características en Sudamérica. Lo acompañan: Bartolomé Mitre, Guido Spano, Vicente Fidel López, Carlos Casares, I de la Cárcova, entre otros. [2] La Sociedad adquirió carácter oficial en 1902.
   En 1880 realizó una edición resumida de “Compendio de higiene...“ que tituló: “Las Nociones de Hijiene” [3] (así, con “j” según las discutidas pautas ortográficas propuestas por Sarmiento que lo enfrentó con Andrés Bello en largos debates; del mismo modo no utiliza la “y” griega suplantándola por la “i” latina y en lugar del modo “etc” -  abreviatura de etcétera -  emplea “& c.,”)
   Es un libro pequeño de 30 páginas, 126 X 183 mm. Posee una Advertencia donde explica la finalidad de este resumen de su libro anterior sobre el mismo tema y advierte sobre prioridad de la higiene y los males de su descuido. Se dirige a los maestros. Se divide en tres partes. La primera con estos títulos: La luz; Del sonido; Del aire atmosférico; Electricidad atmosférica; Temperatura atmosférica; Influencias del aire por su sequedad i (sic) humedad; El polvo. La segunda parte trata sobre: Baños; Vestidos; Venenos. Y la tercera. Alimentos sólidos, Alimentos líquidos i bebidas; Observaciones jenerales (sic); El fumar, Dentadura; Ejercicios intelectuales, Ejercicios corporales; Las pasiones. Como estrategia didáctica, cada tópico tiene en el margen una numeración, junto al párrafo que es respuesta de las preguntas numeradas, que suman 65, y se hallan en el pié de página.
   Vale la pena transcribir algunos párrafos, ya que es un texto de difícil acceso, para que se advierta el límite de la responsabilidad sanitaria del Dr. Wilde y  su compromiso humano.
    Dice en la Advertencia: “Hoy está fuera de toda duda que la enseñanza de la Hijiene en las escuelas es más que una conveniencia, una verdadera necesidad [...] Convencido desde hace mucho tiempo de esta verdad, dimos á luz en 1869 la primera edición de nuestro Compendio de Hijiene pública i privada al alcance de todos.”
Otros concepto como los siguientes parecen actuales:  
    La luz. “La acción de la luz artificial, soportada por largo tiempo es más perjudicial que la luz del día i hai (sic) trabajos que no deben jamás hacerse por mucho tiempo con luz artificial. No debemos convertir voluntariamente la noche en día, pues está destinado al trabajo, al recreo o al ejercicio i la noche al descanso...”
   EL sonido. ”La repetición de los sonidos con medida tiene gran poder sobra la reguridad (sic: regularidad) i enerjía de los movimientos musculares – La tropa siente menos fatiga, marchando al son de la música o del tambor – Los niños experimentan (sic) iguales benéficos efectos en las marchas i movimientos ordenados que ejecutan en la escuela.”
   Del aire atmosférico. “... no debéis salir de una pieza abrigada a recibir la impresión del aire frío, con la cabeza descubierta...”
    Baños. “Los baños convienen para desembarazar los tegumentos de las impurezas que en ellos se acumulan. En la generalidad de casos deben preferirse baños de tina o de bañadera...”
    Vestidos. “Los vestidos anchos son preferibles en verano porque dejan circular el aire al rededor (sic) de la piel [...] para mudarse una camisa mojada no ha de esperar que se enfríe.[...] El uso de la ropa intermediaria como camisa, calzoncillos & c., es de absoluta necesidad por comodidad y aseo; baste  decir que se ha atribuido la desaparición de la lepra en Europa a la introducción del uso del lienzo sobre la piel”
    Alimentos sólidos. “Las carnes cocidas en agua son poco nutritivas porque esta le ha quitado una parte de sus principios alimenticios.[...]De todas las sopas la que mejor se dijiere es la de pan, siguen las de fideos, sémola y macarrones. [...] la mayor parte de las masas que se hacen en la confitería son indijestas debido a la manteca que con frecuencia se altera.[...] El maíz reducido a polvo pisado, en mazamorra o locro es muy nutritivo, asado para muchos es muy indijesto. [...] El pepino es refrijerante pero de penosa digestión, el pepinillo y demás encurtidos también lo son. [...] El melón es indijesto. Creemos más conveniente que se tome entre las comidas, después de la sopa, por ejemplo y no de postre como hacen comúnmente en el país. [...] La zandía  (sic) conviene tomarse más bien antes que después e las comidas.
    Alimentos líquidos y bebidas. [...] “La horchata que se hace de la leche de almendras, pepa de zandías, es dulcificante pero apaga menos la sed que las bebidas ácidas, siendo además más indijestas.[...] El vino puro no apaga la sed a lo menor por largo tiempo, pero mezclado con agua goza de esta propiedad en alto grado. [...] El uso de la Hesperidina de Bagley con agua es uno de los mejores medios que pueden  emplearse contra los cólicos y flatulencias en los niños.
  El fumar. “El fumar presenta para el adulto ventajas e inconvenientes que hemos estudiado en el artículo referente a este hábito en nuestro ‘Compendio de higiene pública y privada al alcance de todos’, y del que nada reproducimos aquí por ser nuestra firme opinión que el niño en ningún  caso debe fumar.
   Las pasiones. Inmensa es la influencia que ejercen las pasiones ejercen sobre la salud. Ellas ofrecen una degradación progresiva desde la más leve emoción hasta el arranque más violento. En el primer grado pueden clasificarse por afecciones del alma, en el segundo en su vehemencia por pasiones. Entre las primeras colocaremos. El cariño, la amistad, la admiración, el entusiasmo, la contemplación, el amor, el agradecimiento, la alegría, & c., [...] Las pasiones y afecciones tristes del alma, entre las que debemos colocar la cólera en todas sus fases; el terror, la vergüenza, la inquietud, la tristeza, la nostalgia, el orgullo, & c., jamás son benéficas, antes bien, casi siempre enjendran (sic) enfermedades muchas veces funestas.”
   Pasaron 140 años y un docente actual inferirá, después de leer, este la necesidad de trabajar el tema de la higiene con sus alumnos considerando los problemas alimenticios y ambientales del naciente milenio.
   Además de esta obra formadora y de trascendencia para las generaciones que él no vería desarrollarse y crecer, realizó investigaciones científicas que trascendieron los límites del país; trabajos suyos fueron aprobados y recomendados en universidades de París, Berlín, la Sociedad Real de Londres, Salamanca, Grecia y Roma; identificó enfermedades desconocidas; clasificó variedades de insectos peligrosos, productores de epidémicas, como variedades de fococeros, moscas peligrosas, mosquitos anopheles, productores del paludismo, varios años antes que Loui Alphonse de Laverán, el científico galo; enriqueció la patología, la parasitología y la herboristería médica. Todo esto le valió el reconocimiento de Pasteur y otros científicos destacados en la historia de la salud humana. 
APÉNDICE

El Presidente Julio Argentino Roca firmó el 28 de enero de 1881, el decreto que creó el Consejo Nacional de Educación para el gobierno y administración de las escuelas primarias públicas ubicadas en la ciudad de Buenos Aires.  Por decreto del 1° de febrero de 1881 nombró primer Superintendente General a Domingo Faustino Sarmiento  y designó consejeros a Federico de la Barra, Carlos Guido Spano, Adolfo van Gelderen, Miguel Navarro Viola y al Dr.  José Antonio Wilde.

 Chalo Agnelli
NOTAS.
[1] De origen alemán nacido en Münden, Baja Sajonia. Se casa en segundas nupcias con Carlota Cristina Brodersen natural de Pineberg, tienen cinco hijos. Domínico fallece en 1882 y su esposa el 18/4/1919.
[2]El Periodista”, del 7 de abril de 1984.
[3] Buscando el “Silabario...” en varias bibliotecas como la Sarmiento de Quilmes, la Nacional, la del Congreso, tan sólo en la del Maestro encontré “Nociones...” No así “Silabario...” que tampoco existe en el Archivo General de la Nación ni, lamentablemente, poseen un ejemplar sus descendientes.

No hay comentarios: