domingo, 11 de diciembre de 2011

INSTITUCIONES DE BERNAL - LA UNION PADRES DE FAMILIA

Prof. Chalo Agnelli

De las tantas instituciones creadas por los salesianos cuando llegaron a Bernal de la mano de don Agustín Pedemonte en 1888, el colegio Don Bosco fundó el 29 de mayo de 1937 la "Unión Padres de Familia", entidad que desarrolló una acción notable durante varias décadas. Fue su primer asesor el Pbro. Emilio Cantarutti y el primer presidente el señor Carlos González. Los fondos estaban formados por las cuotas sociales y el producido en funciones a beneficio de la misma que se realizaban periódicamente en el mismo colegio.
Tres años después, el 6 de Julio de 1940, quedó fundada, en una asamblea de padres que se constituyó en la provincia de Mendoza, la Federación Nacional de estas uniones de padres de todo el país, bajo el ala de la Congregación Salesiana de San Juan Bosco.
La Federación estableció los objetivos que estas entidades tenían que alcanzar y quedaron especificados reglamentariamente de la siguiente manera: en el campo educativo, 1º.- promover conferencias científicas, morales, pedagógicas, sociales; 2º.- crear premios de estímulo, promover certámenes y concursos escolares en las fechas patrias, fomentar la creación y uso de la biblioteca, de los gabinetes de ciencias y el mantenimiento o instalación de cursos de extensión cultural; 3º.- favorecer con becas a los educandos calificados sin recursos para seguir es­tudios superiores o a aquellos que hayan perdido a sus padres; 4º.- fomentar el desarrollo físico de los jóvenes por medio de la práctica de los deportes, gimnasia, scoutismo, camping; en el campo de la acción económica-social, 1º.- difusión de la buena lectura, creación de salas de entretenimientos, combatir los vicios sociales que alteran a la familia, fomentar el ahorro, el coope­rativismo, establecer consultorios gratuitos y los socorros mutuos; en el campo religioso, 1º.- continuar en el hogar la obra de la escuela; 2º.- realizar cada año un acto religioso-social con la participación de todas las familias de la Unión.
La "Unión Padres de Familia de Bernal" contaba con sede social propia, construida por los mismos padres. Era una importante residencia deno­minada "La Lonja", ubicada en los terrenos del Colegio.
A los diez años de su creación contaba con más de 350 asociados. Se organizaban concursos artísticos, certámenes escolares, campeonatos deportivos entre las casa salesianas próximas, constituían colonias de vacaciones en los campos que la Congregación tenía en Uribelarrea, Pirán y Campodónico, además de un servicio de consultorios médicos y odontológicos gratuitos para alumnos y ropero comunitario, entre otros servicios.
Los fundadores que durante las dos primeras décadas integraron la Comisión Directiva por varios períodos y desarrollaron una actividad encomiable para la comunidad católica bernalense: los religiosos; Julio Muñoz del Val, Felipe Salvetti – que fuera director del Colegio entre los años 1942 y 1948 -, el Ing. Manuel Passalacqua, Luis Coriale, Luis Elejalde, Eleodoro González, Natalio Pauni, Lorenzo Mac Gover, José Bustince, etc.
Con los años esta institución con el Centro de Exalumnos fueron los gestores del Ateneo de Don Bosco con un alcance más amplio.
Investigación y compilación Chalo Agnelli
BIBLIOGRAFÍA:
Buceta Basigalup, Juan Carlos. “Desarrollan una meritoria accién vecinal las instituciones culturales, sociales, mutualistas y deportivas del Partido de Quilmes”. El Sol. Pp. 27 a 38. Nov. De 1948. Quilmes.
Firpo Felipe, Jorge “Recuerdos del viejo Bernal”. El Monje Editor. Quilmes 1992.

No hay comentarios: