viernes, 6 de enero de 2012

CENTRO DE JUBILADOS “HEBRAS DE PLATA”

 “Un grupo de amigos mayores que solían reunirse para compartir momentos de alegría y camaradería en el Club 21 de Julio, fueron plasmando la idea de fundar un club afín a sus intereses y edades. En una de esas reuniones entre los presentes se hallaba la Sra. Esperanza Carballal que lucía una altisonante caballera gris plateada. Cuando surgió el tema del nombre que se le pondría a su club o Centro alguien destacando la cabellera de dicha señora propuso que se lo bautizara Hebras de Plata, moción que fue aprobada en unanimidad por los presentes que luego fueron los integrantes de la primera Comisión Directiva.
“A las 16 hs del día 22 del mes de octubre del año mil novecientos ochenta y siete, se reúnen diversas personas en la casa 6 de la Sra. Reneé Faggiano, con el objeto de constituir un Centro que reúna a personas de más de cincuenta y cinco (55) años de edad, que pueden ser o no jubilados o pensionados, con el propósito de propender al bienestar de todos sus asociados que deseen adherirse a sus objetivos..."
Así comienza el Acta Constitutiva de este Centro. A partir de ese día se comenzó a redactar el Estatuto que rige sus actividades, que se aprobó por el Acta de Ratificación del 7 de abril de 1988, en que se fijó como domicilio legal el local de Andrés Baranda 552 donde se halla el Club 21 de Julio.
Integraban esa primera Comisión Directiva: Presidente, Hugo Castellini; vicepresidente, Reneé Faggiano; secretario, Carlos J. Rossi; prosecretario, Beatriz Jiménez; tesorero, Alejandro Bazarnik; protesorero, Regelio Tifner; secretario RR.PP., María Fontela; prosecretario de RR. PP., Esperanza Carballal; vocales titulares: Vicente Gallichio, José Celes, Ángeles Messina; vocales suplentes: Adela Cafferata, Marta Lerda, Pedro Coculich; revisores de cuentas titulares: Francisco Soldato, Irma Jiménez; revisores de cuenta suplentes: Elvira Castillo y Celica Crocco.
El 9 de marzo de 1988, la Municipalidad de Quilmes le otorgó el carácter de Entidad de Bien Público y la Provincia de Buenos Aires, la Personería Jurídica, el 2 de noviembre.
La limitada de la disponibilidad horaria y el breve espacio del Club que los hospedaba, los hizo pensar en la sede propia y se formó la comisión pro-casa integrada por siete socios.
   En la asamblea extraordinaria realizada el 30 de setiembre de 1992 se decidió adquirir una propiedad subdividida en la calle Rodolfo López 534.
Era una casa habitación de modo que hubo que reformarla: se construyeron un salón con capacidad para 70 personas, baños para caballeros, una parrilla y otras dependencias; se la amuebló con donativos de los mismos socios y de las empresas Coroplas, Automotores Norte, Turiban Turismo entre otras. Se la bautizó La Casita.
Ya con sede propia comenzaron las diversas actividades sociales y talleres: bijouterie, cocina, teatro, yoga, cestería, costura, dibujo y pintura, cerámica, etc. Algunos profesores fueron contratados por el Centro y otros enviados por el municipio.
Acuciados por apremios económicos, para terminar con el pago de la propiedad, se vendieron bonos contribución, se realizaron festivales, cenas, turismo y se solicitó un subsidio a Bienestar Social.
En 1996 surgió la oferta de permutar La Casita por un local en la calle Andrés Baranda 1256, propiedad del Quilmes Automóvil Club y para saldar la diferencia se gravó una hipoteca, que tras un largo y duro esfuerzo de los socios se saldó el 19 de diciembre del 2001.
Esa fecha fue el cierre coyuntural de un período y se determinó no encarar ninguna obra que no se pudiera pagarse con lo obtenido de la cuota societaria, actividades sociales y el turismo.
Se adecuaron las instalaciones, sistema eléctrico, los techos, se amplió la cocina, etc. 
En el 2004, en el Centro, los socios podían optar por siguientes actividades: baile folklórico a cargo de la peña Los Amigos con el profesor Héctor Bee; yoga; gimnasia; turismo y los domingos de 18 a 24 hs. se realizan bailes.
La Comisión Directiva pro el período 2004 – 2005 estuvo formada por: presidente, Antonio Benes; vicepresidente, Tíndaro Sebbio; secretario, Juan Linares; prosecretario, Celia León; tesorero, Luis Carro; protesorero, Lucía Trovato; 1° vocal titular, Héctor Peñalba; 2° vocal titular, Georgina Ponce; 3° vocal titular, Sofía Romaniuk; 1° vocal suplente, Carmen López, 2° vocal suplente, Ehtelber Fernández; revisores de cuenta titulares: Olga Ackerl, Nelly Musu, Blanca Figueroa; revisores de cuentas suplentes. Marta Solustri y Olga Bokan.
Hebras de Plata continúa trazando camino desde la base de sus objetivos fundacionales que como todos estos Centros para adultos mayores, llegaron a la cultura de los argentinos a brindar una nueva opción.
Investigación y entrevistas Chalo Agnelli/2005
Texto queforma parte del libro "la Colonia de Valerga" II parte
de próxima edición.

No hay comentarios: