viernes, 17 de febrero de 2012

FOTOS DE LA REVISTA “QUILMES EN EL RECUERDO 1949 – 1987” PRIMERA PARTE

PUBLICACIÓN ANIVERSARIO DEL CÍRCULO DE LA PRENSA DE QUILMES
Fotos de la colección de don Alcibíades Rodríguez
Compilación Prof. Chalo Agnelli

*    1.- Toma de un acto electoral en la parroquia de Quilmes. 1910. Sólo varones. Las mujeres no votaban aún.

2.- Calle Rivadavia (circa1920)

3.- Un coche de punto, o taxi en 1923. Una especie de berlina. Coche cubierto de cuatro plazas interiores y el pescante para cochero y acompañante. Con parada en la estación. Los cocheros eran Felipe Firpo y Rodolfo Mayol. 

.4.- Después de un día en la Ribera la gente esperaba el tranvía 22 para retornar a sus casas. Obsérvese la indumentaria del público, saco  y sombrero como para ir a un evento social y era
un día estival. Circa 1938

5.- Calle Rivadavia. A la derecha el parque de recreo que había entre las calles Moreno y Lavalle, donde hoy está el renovado teatro Cervantes de la Sociedad Española. Esta es una marcha de radicales en 1915. Obsérvese a todos los hombres con su “rancho” o “panamá” como se denominaba ese tipo de sombrero por la procedencia de origen. 
 

6.- El cuarteto “Quilmes”, primer cuarteto de cuerdas que tuvo el pueblo (Circa 1887/1888) De pie Antonio Barrera, sentados Rodolfo Labourt, Juan Ithuralde, en violines, y Julio Fernández Villanueva en violoncello; médico, primer artista plástico nacido en Quilmes y músico que murió durante la Revolución del Parque, 1890,  atendiendo a los heridos. 
7.- El actor cómico y animador de fiestas Héctor Wilde “Bolazo”, nieto del Dr. José Antonio Wilde, con Irineo Leguizamo y Carlos Gardel al despedirse el zorzal en 1933 a bordo del “Biancamano” Viaje del cual no volvió.

8.- Reunión en el centro tradicionalista “Rinconada Pampa” El visitante tomando mate es el actor Enrique Muiño, a su lado don Carlos Facio. (década del 40´)

9.- Aimé Felix Tschiffely (1895-1954) Suizo aventurero. Fue profesor de deportes en el Colegio San Jorge de Quilmes. Atravesó América desde Buenos Aires hasta Nueva York en los dos caballos criollos que se ven en la foto,  Gato y Mancha. Partió el 23 de abril de 1925, llegando a destino el 28 de agosto de 1928. Los caballos provenían de una estancia de Ayacucho propiedad del Dr. Emilio Solanet. Como Hudson y Cunningham Graham fue un enamorado de la pampa argentina, sus restos yacen en el cementerio de la Recoleta. Una calle de La Cañada en Bernal lleva el  nombre "Aimé Felix Tschiffely", la N° 387 entre Rep. del Líbano y Av. Lamadrid. Su esposa Etelvina S. de Tschiffely, argentina, fue partera; trabajo varios años en el Hospital de Quilmes. Vivía en una propiedad sobre la calle Lavalle casi Brandsen, vereda par.
Gato y Mancha, réplica en el Museo de Luján

10.- Eduardo Bradley, nacido en La Plata el 9 de abril de 1887, afincado en Bernal y fallecido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1951. Hijo de Tomás Bradley Sutton y de Mary Hayes O’Callaghan.
A principios del siglo XX se instaló en la calle Liniers entre Vieytes y Rodríguez Peña de Bernal una usina de gas de carbón, perteneciente a la primera Compañía Argentina de Gas. La calidad del fluido acaparó la asistencia de los entusiastas de los vuelos en globo. Entre los concurrentes estaban los tenientes Pedro Zanni, Atilio Cattaneo, Biedma, Parodi y los civiles, vecinos de Bernal: Macías, Borcosque, Madariaga y Bradley. 

Este último, el 9 de noviembre de 1913 realiza su primer vuelo desde Bernal en el globo Pampero II con el Dr. Faustino Sarmiento. El 8 de mayo de 1914 realiza un nuevo vuelo desde Bernal en el aerostato “Eduardo Newbery” junto con J. A. Crespo. Alcanza una altura record para la época de 6050 m
El 13 de abril de 1915 junto con el capitán Ángel M. Zuloaga vuelve a salir del “gasómetro2 de Bernal (ver foto) y llega a la ciudad de Pelotas en Brasil, batiendo tres récords latinoamericanos, el de distancia, el de la permanencia en el aire (28 horas) y el de altura (7000 m) [1]
Y en 1916 junto con Zuloaga efectuó en globo la primera travesía a través e la cordillera de los Andes. Fue presidente de la compañía de Navegación Aérea “Pan América Argentina”. La cámara de diputados de la Nación le otorgó una medalla por su proeza en 1917; obtuvo la medalla al Mérito, en Chile ese mismo año y en 1929 fue designado Comendador de la real Orden de Isabel la Católica de España. Narró su aventura en su libro “Travesía de los Andes en globo”, editado en 1917. Fueron sus hijos Eduardo, Águeda y Beba Bradley Barrera.
El entusiasmo de Bradley por los vuelos aéreos fue preanuncio de la creación del Sindicato “Cóndor” el 1° de noviembre de 1936. Si bien mucho antes, en 1915, se utilizó un predio de La Ribera para práctica de la aviación. En el mismo sitio donde actualmente se halla el Área Material Quilmes de la FFAA. Desaparecido el Sindicato “Cóndor” como consecuencia de las desastrosas sudestadas de 1940, en 1943 se hace cargo de las instalaciones la Industria Metalúrgica y Plástica Argentina, I.M.P.A. que más tarde pasaron a la Fuerza Aérea y a la Escuela Técnica N° 7, que tiene instrucción específica de aviación.
El 11 de agosto de 1910 se casó en Quilmes con Águeda Barrera Nicholson (n. Q. 23-8-1890//…-12-1942). Fueron sus hijos Eduardo, Águeda, Noemí y Silvana.

[1] Ver: de Firpo, Felipe, J. “Recuerdos del viejo Bernal Pág. 68

11.- Patrones y personal de “El Munich” de la avenida Hipólito Yrigoyen entre Rivadavia y Alem. Donde hoy se halla una estación de servicio. (circa 1940)

12.- El patriarca de la fotografía quilmeña, don Alcibíades Rodríguez en 1937 en un aeroplano del Área Material Quilmes desde el que sacó las primeras fotos aéreas de Quilmes.

13.- Una cena de amigos del 40´: Alberto Otamendi, los periodistas White y Sáenz (3º y 4º desde la izquierda) Francisco Gorrindo, muy sonriente y en primer plano a la derecha el director propietario del diario El Sol señor José Antonio Blanco.

14.- Cerca de 100 hombres en un comida en el señero C. S. y D. Alsina, en honor a uno de sus socios predilectos el periodista y dibujante Jorge Luis Barton. (Circa 1940)  Se ve a la izquierda la cancha de bochas que fue tan popular un tiempo.
El periodista y dibujante Jorge Luis Barton

Ver en este blog “SEMANA DEL PERIODISTA - LUIS JORGE BARTON - Periodista, caricaturista (1910 - 1979)” del martes 31 de mayo de 2011

 


Compilación, investigación y crónica Prof. Chalo Agnelli

1 comentario:

agnellichalo@gmail.com dijo...

Dice Sonia Otamendi de la "Agenda del Sur".
Cuando yo era chica, había dos taxis en la estación, que invariablemente tomábamos cuando volvíamos en tren del Colón de Buenos Aires. Los que los manejaban se llamaban uno Giles y el otro Gatti. Los autos eran Chevrolet o Studebaker quizá. Uno de esos automóviles, no recuerdo cuál, tenía esos banquitos amarrados al respaldo del asiento de adelante donde se apoyaban los pies. A mí me encantaba desplegarlos y viajar ahí.Beso Sonia