viernes, 10 de febrero de 2012

MARÍA JULIETA FIRPO DE NUÑEZ

Prof. Chalo Agnelli

El 12 DE FEBRERO, MARÍA JULIETA FIRPO [1] hubiera cumplido años, pero desconocidos designios nos la arrebataron pocos días antes de cumplir 71 años en 2012, despojando a la educación de una identidad irremplazable.
Cincuenta años en la docencia representan un caudal invalorable de energía formadora. Ese es el tiempo que María Julieta Firpo transitó el hecho educativo. Se afirma que cantidad no es calidad y es real en su caso pues la calidad de ese trayecto supera elocuentemente al tiempo transcurrido. Supera, pues aún, hasta hace muy poco, Julieta Firpo, que se ha ido a aulas imperecederas, continuó educando.
LA EDUCACIÓN ERA SUSTANCIA CONSISTENTE en el hogar natal de Julieta. Hija del ilustre vecino don Felipe Jorge Firpo y de Julieta Olivero, profesora de piano, ambos de familias de profundo arraigo en Bernal, nació en esa localidad el 12 de febrero de 1941. 
 Don Felipe Firpo en la presentación de "Recuedos del viejo Bernal", a su derecha el periodista Norberto Gialombardo y a su izquierda el editor y librero Néstor Arias.
Su padre don Felipe Jorge Firpo fue el fundador de la Biblioteca Manuel Estrada de Bernal y autor de "Recuerdo del viejo Bernal", que editó 'El Monje' en 1992, en homanaje al 55° aniversario de la Biblioteca Estrada, ubicada en ese entonces en la esquina de 25 de Mayo y Belgrano.
Julieta hizo la primaria en la Escuela de los Palitos”, como llamaba la comunidad bernalense a la Escuela Láinez N° 35, hoy escuela primaria N° 82.
Si bien estaba latente en ella, la vocación docente le fue impulsada por su madre que concebía el magisterio como una profesión de fe; como una forma de vida y que mejor convalida la función humana y social.
SE RECIBIÓ DE MAESTRA EN LA ESCUELA NORMAL de Quilmes en 1958. Recordaba que fueron sus docentes entrañables, entre los muchos que pasaron por esa centenaria Institución, los profesores Panelo, Fase, Rossi, Raúl Palacio.
Con flamantes 18 años, inició su carrera en el Colegio Nazareth
donde ejerció durante seis años. Ejerció en la escuela N° 25. Desde los primeros meses de trabajo en el aula y sin que nadie se lo pidiera asumió por propia iniciativa la organización y coordinación de los actos escolares donde afloraba toda su creatividad, actos que superaban lo común, lo repetitivo, aportando novedosas propuestas que luego, como directora de la escuela, fueron eje del proyecto institucional.
Luego de una pausa de dos años, residiendo en la localidad bonaerense de Pirán, ya casada con el odontólogo Carlos Núñez, retornó a Bernal y recibió la titularización en la escuela N° 47.
ESTUVO FRENTE AL GRADO 17 AÑOS, transitando todas las realidades socio-comunitarias del distrito. Período durante el cual se perfeccionó y actualizó permanentemente, mediante cursos de capacitación directiva, seminarios y luego inició la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata obteniendo la licenciatura en 1975.
En 1977 fue una de las nueve docentes que sobre 700 de la Región II aprobó las cinco instancias del concurso por oposición para cargo directivo. Ingresó como directora en la escuela N° 72 de La Cañada.
POSTERIORMENTE VUELVE A GANAR UN CONCURSO para inspectora, de lo que en ese entonces era la Dirección de Educación No Oficial, (D.E.N.O hoy DIPREGEP) Durante doce años hasta su jubilación en 1991, ejerció estas funciones.
Per el afán por aprender y mejorar en sus funciones, simultáneamente hizo una Maestría en Didáctica en la UBA y el profesorado universitario en la Universidad Abierta Interamericana.
Los maestros que la acompañaron como directora recordamos su capacidad y disposición de asesoramiento didáctico, con su acostumbrado tono afable y siempre con buena disposición y un don de gentes que no sólo la enriquecía sino que nos contenía a todos los que estábamos a su lado. Su espíritu piagetiano trasladó los principios constructivistas a su tarea supervisiva, divulgando y promoviendo la práctica docente desde esos enfoques.
ORGANIZÓ Y COORDINÓ EN 1990, un Congreso Interprovincial de Constructivismo en la Escuela Normal que tuvo una multitudinaria concurrencia de docentes de todo el país, donde hubo estudio de casos, presentación e intercambio de experiencias, debates y conferencias de destacados pedagogos. Participó también en él su hermana la licenciada María Graciela Firpo de Iribarne, radicada en Córdoba. En esta ocasión, incluso, recibió apoyo técnico de la misma Barber Inhelder, mano derecha de Jean Piaget.
Participaron en las jornadas todos los niveles y ramas del sistema, escuelas públicas y privadas. Fue la única experiencia de este tipo y con nivel académico de excelencia que se realizó en los últimos años en el Distrito de Quilmes. Como Inspectora se desempeñó en cuatro distritos de supervisión: Vicente López-Zarate-Campana, Berizzo-Ensenada-Berazategui; Chascomús; Berazategui-Florencio Varela y en los últimos años en Quilmes.
TRABAJÓ EN LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR en la carrera de psicopedagogía. Ejerció durante cuatro años la docencia universitaria en la UNQUI. Realizó un trabajo de investigación para la Cátedra de la Mujer titulado “La mujer quilmeña en el siglo XVIII”, que se presentó en la Universidad de Luján.
Fue miembro de la Comisión de Cultura de Quilmes durante la memorable gestión como Subsecretario de Ariel Bucich. Realizó documentos supervisivos e ideó y organizó la elaboración de un libro de lecturas para 4° grado “Con sabor a malta y río”, coordinando la tarea de los autores docentes de Quilmes y asesorando desde lo técnico en la “Guía didáctica para uso del maestro”. Este libro tuvo mucho éxito durante varios años en las aulas quilmeñas.

Ejerció como profesora en su querida escuela normal de Quilmes, durante 25 años, donde fue hito de referencia imprescindible para futuros maestros y, desde 1985 en el Colegio de la Inmaculada. 
En el Colegio de Abogados, durante el homenaje a don Felipe Firpo. De izquierda a derecha: Prof. Juan Carlos Lombán, Lic. Julieta Firpo, Lic. Nancy Castagnini y el Prof. Chalo Agnelli, organizador del homenaje junto la Comisión del Bicentenario 1810-2010.
CORRÍA EL AÑO 1999, CUANDO JULIETA conocedora del proyecto del autor de esta página, de escribir un libro sobre la historia de la educación en Quilmes me facilitó la investigación al respecto que había realizado años antes, nuestro amigo común el historiador José Abel Goldar y esa documentación fue en parte el origen de “Maestros y Escuelas de Quilmes, publicado en 2004. Luego el autor creyó que por su calidad humana, su profesionalidad y su generosidad, debía figurar entre los "Maestros Señeros" suyas biografías se destacaron en la publicación. 
El mismo apoyo recibí cuando me propuse homenajear a los precursores de la historia quilmeña con una conferencia y folleto para iniciar las actividades de la Comisión Bicentenario Quilmes 1810-2010 de Quilmes, donde también figura su padre don Felipe, fundador de la Biblioteca Manuel Estrada de Bernal, hombre de la cultura y autor de "Recuerdos del viejo Bernal" editado por El Monje Editor en 1992. Esa charla se realizó el 25 de marzo de 2010 en el Colegio de Abogados y se reiteró en junio de ese mismo año en el Museo Histórico Regional Alte Guillermo Brown de Bernal.
María Julieta Firpo de Núñez compartió su prolífica actividad con la excelsa condición de madre, compañera y afectuosa abuela de cuatro nietos que le dieron sus tres hijos: María Julieta, María Victoria y Mariano.
Julieta Firpo falleció accidentalmente pocos días antes de su cumpleaños número 71.
por CHALO AGNELLI
VER EN ESTE BLOG:
"MAESTROS Y ESCUELAS DE QUILMES 1666 - 2004", DEL 16 de julio de 2009. ETIQUETA: Librosy Más Libros.
En parte, esta biografía fue elaborada para el libro "Maestros y Escuelas de Quilmes", publicado por el autor de este blog en 2004 con la intervención directa y el apoyo de la misma Julieta Firpo.
VER "HISTORIADORES - LOS PRECURSORES" del 19 de abril de 2010 e "HISTORIADORES - LOS PRECURSORES - PRÓLOGO" del 29 de abril de 2010 de la ETIQUETA: Personalidades y Personas.
VER: "CON SABOR A MALTA Y RÍO" del 15 de enero de 2011. ETIQUETA: Libros y más Libros.
VER: "FELIPE JORGE FIRPO Y LA BIBLIOTECA ESTRADA DE BERNAL" del 17 de noviembre de 2011. ETIQUETA: Personalidades y Personas.
NOTA

[1] Para ampliar la información sobre esta educadora ver “¿Quién es quién en Quilmes? Ediciones mensajes. Quilmes, 1996

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice Carlos Córdoba
Caro Chalo, me dejó helado tu envío de El Quilmero comunicando el fallecimiento de la querida Julieta Firpo. Además del libro “Con sabor a malta y río”, durante su gestión como inspectora y por su perseverancia y organización se realizaron varias ediciones de la “Muestra Estática y Dinámica del Libro Infantil”. Tristísima noticia.

Anónimo dijo...

DICE ANA MARIA AMBROSI
NO TENIA IDEA QUE JULIETA NO ESTABA MAS CON NOSOTROS YO LE DEBO A ELLA ACERCARME A EMILIA FERREIRO. ME GUIO Y EL EXITO COMO ALFABETIZADORA FUE TOTAL , TAMBIEN ME ALENTO A PRESENTARME AL CONCURSO DE DIRECTORES..... FUE MI ANGEL GUARDIAN PEDAGOGICO ESTARA SIEMPRE EN MI CORAZON...

Anónimo dijo...

Dice Marta Macedo
No sabía que había fallecido Julieta Firpo!!! No sabía nada!!! Cuánto lo lamento. Maestra de innumerables docentes, una verdadera educadora. Alguien que me ha honrado con su afecto y su saber. Un enorme dolor. Estoy consternada.

CHALO dijo...

Dice Lilian Giuntoli.
La conocí y traté profesionalmente por años. Bien recuerdo que fue de lo más exigente, muy seria, estudiosa y dedicada en lo suyo; ofrecía muchísima información y era consecuente al estimular y exigir a sus Directivos en todo lo posible. Era educada, amable, además de incansable. Me apena mucho saber de su muerte. La ví por última vez en un concierto en la escuela de Bellas Artes, el año pasado.

eternamenteninia dijo...

Fui alumna del Profesora de Inicial de Julieta por 3 años en el Inmaculada Concepción de Quilmes, promoción 2009... Fuimos su último grupo de Espacio de la Práctica y de ella como Docente activa.
Estoy muy conmovida y movilizada con la noticia, sinceramente y mando mis condolencias a la familia.
Comparto lo que acabo de publicar en facebook acerca de lo que me viene a la memoria al pensar en Julieta.

Estoy muy triste y llorando a mares por esta noticia... Hace unos días MARÍA JULIETA FIRPO se nos convirtió en angelito y me enteré hace un rato nomás.

Esta mujer fue mucho más que una docente que tuve en 3 años del Profesorado en Nivel Inicial. Esta mujer ME AYUDÓ A CRECER como Docente y, por sobre todo, como Persona.

- Me recordó lo importante que es SONREIR día a día y SER JUSTA con todo y con todos.
- Me recordó lo importante que es LUCHAR por mis ideales y NO BAJAR LOS BRAZOS aunque sienta que no hay más posibilidades en el camino; en sí me recordó lo importante de ser PERSERVERANTE.
- Me recordó lo importante que es ser ORGANIZADA y PROLIJA en el trabajo y en la vida misma.
- Me dejó un montón de palabras dulces que no voy a olvidar jamás y le voy a estar eternamente agradecida...

Julieta: fuiste, sos y serás una de mis grandes musas inspiradoras y una de las personas que más respeto y admiro en esta vida.
Te recuerdo, mientras tanto, en la última imagen que tengo de vos, allá por Diciembre 2009, cuando me recibía de Maestra.

Por todo esto, te mando un "GRACIAS" enorme desde acá y un "TE QUIERO". Sé que me vas a ayudar desde lejos a seguir por el camino correcto.

CHALO dijo...

Dice Nélida Cabezas
Por intermedio de este mensaje me he enterado con sorpresa del fallecimiento de Julieta quien fuera mi vecina de la infancia en la calle Congreso (nuestras casas estaban una al lado de la otra) Con Juli compartimos juegos, cumpleaños, la escuela primaria y la secundaria en nuestro querida Normal de Quilmes. Mi recuerdo mas sentido y cariñoso para esta querida amiga y mis condolencias a sus familiares....Gracias Chalo Agnelli por tenernos al tanto de las noticias de Quilmes y Bernal y también por estas interesantes notas de historia. Nelly

Anónimo dijo...

Dice Margarita Pallauf
Qué perdida! Siempre la recordé como a alguien justo, respetuoso y sabio. La tuve como inspectora en mis comienzos como secretaria del Colegio Alemán allá por el 1987. Aprendí todo lo necesario y mucho más, tanto de ella como de su colaboradora, Graciela Camerano, gente que nunca olvidaré. Me duele mucho su partida, la tendré presente en mis oraciones y en mis recuerdos. Gracias por el envío.

INSTITUTO REPUBLICA ARGENTINA dijo...

EL INSTITUTO REPUBLICA ARGENTINA, RECORDARA SIEMPRE CON INMENSO CARIÑO A "LA SEÑORA INSPECTORA JULIETA FIRPO" QUIEN POR MUCHO TIEMPO NOS ASESORO Y ACOMPAÑO EN NUESTRA TAREA CON LOS NIÑOS MAS PEQUEÑOS.SU PERSONALIDAD AFECTUOSA, SIMPATICA Y SU PREOCUPACION CONSTANTE POR MEJORAR EL TRABAJO DE LOS DOCENTES NO SERA OLVIDADA EN NUESTO INSTITUTO. SIEMPRE ESTARA EN NUESTRO RECUERDO CON EL ENORME AFECTO QUE SUPO GANAR ENTRE NOSOTROS. GRACIAS SEÑORA JULIETA POR HABER ESTADO Y HABERNOS BRINDADO SU AMISTAD...

María Graciela Firpo dijo...

Acabo de leer los comentarios sobre mi hermana. Los agradezco y comparto la admiración por su capacidad de trabajo y logros. Además de hermanas fuimos íntimas amigas, compartiendo la vocación por la educación. Añado dos comentarios: creía que plantar árboles era compartir cultura.(Ambas de chiquitas lloramos cuando derribaron una vieja magnolia cerca de casa ). El comentario final es que considerábamos a nuestros hijos como propios y a la vez en parte de las dos. Siempre agradecimos los valores que nos transmitieron nuestros padres y nos preguntábamos si estábamos actuando en consonancia con dichos valores .Julietita, te extraño y te quiero...

Colombina dijo...

Al estar en Mar del Plata no conocí esta noticia, lamento mucho esta pérdida para el magisterio, fue profesora de mi hija y compartí varios encuentros con ella, nos apreciábamos mucho.

Anónimo dijo...

DICE ADRIANA FERRADÁS: GRACIAS POR ESTE RECUERDO. MARIA JULIETA, PROFESORA QUERIDA CON ELLA APRENDI CON PASION EL ARTE DE ENSEÑAR!!! ADRIANA (DIRECTORA EP N°31)

Anónimo dijo...

Dice Julia Girón: Fuimos amigas! Valoro el merecido homenaje.