miércoles, 14 de marzo de 2012

MATILDE RUIZ DE PEARSON, 140 AÑOS DEL NACIMIENTO - ORÍGENES DEL BARRIO DE VILLA MATILDE, G. E. HUDSON (COLABORACIÓN )

Matilde Florentina Ruiz de Pearson, nació el 14 de marzo de 1872, en Barracas al Sur (actual partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires) Sus padres se llamaban Claudio Ruiz y Dolores Hernández, ambos criollos. Sus abuelos paternos eran: Justo Ruiz e Isidora Sueldo, también de Barracas al Sur.
1 Foto inédita de Matilde Ruiz de Pearson, a los 16 años de edad. Efectuada por el Estudio Chute & Brooks
Cuando G. E. Hudson (Berazategui) se llamaba todavía “Conchitas”, en 1887, Ruiz compra parte de la sucesión de Agustina Cos de Godoy, entre ellas la de su cuñado Casto Godoy, casado con su hermana Argiliera Ruiz de Godoy. Recordemos que la estación de Plátanos se llamó Godoy hasta 1906, por esta familia.
La vida de Matilde, aunque no era pobre, no fue fácil. Su padre se ausentaba mucho tiempo por sus negocios y participó en la conquista del desierto. Fue uno de los fundadores del partido de Coronel Suárez. Allí poseía una estancia llamada “La Matilde”, por su única hija.
2 Claudio Ruiz, fundador de Villa Matilde.
Matilde tiene su primera vicisitud al fallecer su madre, Dolores, cuando ella tenía apenas 16 años. Claudio construye la capilla de Santa María en honor a su esposa, y decide para “el bien” de su hija, casarla con un ciudadano de origen inglés, pero nacido en Chile, mayor que ella. Su nombre era Francisco Pearson (n.21/01/1860).
Recordarán los memoriosos un desinfectante llamado “Creolina”, justamente el nombre de este producto era “Creolina Pearson”. La familia de Francisco era la dueña de la patente y él la comercializaba en Argentina.
El matrimonio tuvo seis hijos: Enrique Claudio (n.02/12/1891), Eduardo (26/12/1892); Carlos Francisco; Maria Matilde (n.26/03/1894); Ana Isabel (n.26/07/1895) y Elena Margarita conocida por el apodo de Nelly (n.24/05/1902 y f.19/01/1988).
Como Ruiz compró sus propiedades en “Conchitas” un poco antes de comenzar la construcción de la Destilería Franco Argentina, industria que posibilió el poblamiento de la zona, es por eso, que en 1892 aproximadamente funda el primer pueblo de Hudson, llamado “Villa Matilde”. Originalmente tenía 12 cuadras.
Según el censo de 1895, al pasar el censista Francisco Oazar, relevó a Matilde Ruiz de Pearson en su propiedad de Conchitas y anoto: 23 años de edad, propietaria, seis años de casada y 4 hijos a la fecha. Con ella estaban: Enrique, de 5 años; Carlos, de 4; Eduardo, de 3 y María Matilde de 1 año de edad.
También estaba su hermanastra Victoria Hernández, de 16 años de edad, Benigno Tirao, capataz de la estancia de 31 años; Argiliera Ruiz de Godoy, de 62; Esteban y Juan Silombra, peones de 18 y 16; Luis Levetti, casado, italiano, quintero de 45 años, entre otros.
También entre los trabajadores de su estancia en Hudson, podemos hablar de Vicente Mosqueira, casado con Encarnación Pérez con quien tuvo ¡quince hijos!; de Isaac Martínez, casado en 1898 con la mencionada Victoria Hernández, adoptada por la madre de Matilde.
La casa de Ruiz, posteriormente de los Pearson, sigue ubicada en la calle 53 entre 156 y 155. Aunque en la actualidad sólo queda un sector, porque al abrirse la calle 53, tuvo que demolerse una gran parte para permitir la construcción de esta vía publica.
3 Necrológica de don Claudio Ruiz, escrita por Atanasio A. Lanz (hijo), en el diario “La Prensa”, del que era corresponsal en el partido de Quilmes (que incluía toda la extensión actual de Berazategui)
Volviendo a Matilde, viajaba mucho a Europa, por razones de salud. En una ocasión quedo “atrapada” en Europa por la Primera Guerra Mundial. La niñez de Nelly, la paso en Suiza, donde aprendió a cantar como los montañeses del Tirol. Muchos años después, al fallecer su padre, don Claudio, el 20 de abril de 1930, ella estaba otra vez en Suiza. La necrológica de Ruiz fue hecha por el maestro Atanasio Antonio Lanz en el diario “La Prensa”.
Finalmente ella falleció sola, seguramente por su mal carácter, el 15 de noviembre de 1947, en su Hudson. Sus restos descansan en el cementerio de Ezpeleta, junto con sus padres. Desgraciadamente, las placas de bronce, han sido robadas. Esperamos que estas pinceladas sobre la vida de Matilde aclaren el por qué de este nombre en el primer pueblo de la localidad de Hudson.

                                               Colaboración del Ing. Rodolfo Cabral
                                   Comisión de Estudios Históricos de Berazategui
                                               www.museovirtualbegui.com.ar
Fotos publicadas con la autorización de la CEHB

No hay comentarios: