jueves, 8 de marzo de 2012

ALGO MAS SOBRE MUJERES EN EL QUILMES DE AYER

Crónica, reseña y compilación Chalo Agnelli

1.- LAS HERMANAS DUPUY
El militar y terrateniente en Quilmes José María Dupuy fue degollado por la mazorca en 1840. Su esposa, Indalecia, hermana del pintor Carlos Morel, junto con sus seis hijas, famosas por su seductora belleza, huyeron de la ciudad y se exiliaron en el pueblo de Quilmas. Las acompañó, tiempo después, el tío Carlos.
Aquí crecieron. Vivían en la esquina sudeste de Sarmiento y Alem. Expropiados sus bienes por el rosismo, subsistían con trabajos de costura, bordados y encajes, hasta que hicieron afortunados matrimonios: María José se casó con Francisco Eugenio Labourt, comerciante; Josefa con Juan Iturralde, comerciante; Eduarda, con Felipe Amoedo, boticario y luego intendente; Ana, con José Agustín Matienzo, boticario; Indalecia, con Adolfo Otamendi Bolches que al enviudar se casa con la menor de las Dupuy, María Nieves. Todas tuvieron numerosa descendencia.
El único varón, José María Dupuy, homónimo de su padre, fue el fundador de la ciudad de Miramar, donde inició un emprendimiento itícola.
Carlos Morel vivó sus últimos años en la casa de su sobrina Ana Dupuy de Matienzo, en la primera botica que tuvo Quilmas, esquina NO de Brown y Rivadavia
 2.- LA MUJER EN SOCIEDAD
Si bien la mujer no integraba los clubes ni ninguna sociedad cultural o de bien público, tenían un papel fundamental preparando y organizando las reuniones, asambleas, actos y celebraciones. Entre ellas hubo dos que tuvieron un papel protagónico en la vida de la institución superando a muchos de los varones y fueron. María de Mazza y María Chútela de Sormani. Ambas laboriosas comerciantes junto a sus esposos. Los Mazza tenían un comercio en la esquina sudeste de las calles 15 y 14 (Alvear y Alem) En la casa de Giovanni Mazza se hizo el 5 de mayo de 1878 se constituyó la Sociedad Italiana de S.M. Cristóforo Colombo.

LA MUJER AL VOLANTE
Además  de Alicia Etchevertz Amoedo de Otamendi, que tenía el carnet de conductor (femenino) Nº 2 de Quilmes, las primeras mujeres que condujeron automóvil en Quilmes, a principios del siglo, fueron las hermanas Sara y Emilia Bo, hijas de Carlos Bo (+ 1926) y de Emilia Weber de Bo que falleció en octubre de 1947 a los 72 años. Carlos Bo fue radical de la línea de Isidoro Iriarte.
Los Bo tenían una hermosa propiedad de casi media manzana, en la calle Santiago del Estero (hoy Rep. del Líbano) entre Sáenz Peña y Bernardo de Irigoyen, llamada La Haydee (hoy escuela especial) Allí se hacían novedosas reuniones, del tipo que ahora se denominan “temáticas”, todos los invitados tenían que ir vestidos de una manera o con un sombrero o un objeto determinado.
Las Bo, eran mujeres bellas, excéntricas y liberales, hasta se animaron a fumar en público, recién entrando en la década del 20’ y, sobre todo, demasiado intelectuales para el gusto de los hombres de la época, permanecieron solteras toda la vida y no porque les hayan faltado pretendientes. Eran las hermanas mayores del renombrado director de cine Armando Bo.
VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL QUILMES DE AYER
"NOTA ROJA DE AL SEMANA" título del diario CRÓNICA de Bernal, del 3 de marzo de 1923. "Tránsito Maldonado asesinó a su ex novia María Suárez de 18 años. La joven era obrera de la fábrica de hilados de bernal. Estaba domiciliada en la calle Gral. Arias del barrio Los Hornos (Bernal Oeste) El hombre de 22 años, jornalero, nativo de la localidad de Magdalena, alquilaba una pieza en casa de familia, Belgrano 388. Fue detenido por el sub-comisario Santiago Lanatta. La hermana del asesino Herminia Suárez de Guersi, que pareciera haber tenido alguna implicancia en el hecho fue detenida en Magdalena donde se había refugiado."

DRAMA PASIONAL
EL SOL 16/6/1940.- "Miguel Carlos José Usciatti, italiano de 25 años domiciliado en Laprida y Andrés Baranda, asesina a Amalia Gargarello, de 20 años domiciliada en Vicente López y Laprida, en la puerta de la panadería que se halla en la esquina de Vicente López y Amoedo."
¡¡DISCRIMINACION HACIA LOS VARONES EN LAS BODAS DE PLATA DE QUILMES!! - 1941
En 1941, con motivo de cumplir Quilmes sus bodas de plata como ciudad el Círculo Universitario fue el encargado de organizar el Baile Oficial. Tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal. Fue el sábado 2 de agosto. Comenzó a las 22 horas. Se presentaron para animar la velada Efraín Orozco al frente de su gran Orquesta de Jazz de las Américas, que actuaba por primera vez en Quilmes. Además, la orquesta típica a cargo del violinista Elvino Vadaro. En esta ocasión no asistió mucho público.
Pero al día siguiente la Comisión Oficial de Festejos realizó un “cocktail lunch party” cuya organización estuvo a cargo de la Sra. Lía Rocca de Fernández Burzaco. Fue en los salones del Club Social, que acababa de ser refaccionado y ¡¡¡sólo para mujeres!!!
Los diarios de la época nombran a las señoras y señoritas que asistieron a la reunión, entre otras: Lilia M. Oderigo de Valdez (esposa del comisionado municipal el Dr. Alberto Valdez); Clotilde Núñez de Oderigo; Clementina Giráldez de Tollo; Luz Blanco de Cruz (esposa del ex intendente Cruz); Alcira Aradó de Ithuralde; Ernestina Ithuralde de Lanz; María Teresa Lanz de Espinosa; Ignacia Lanz de Berbeni (las dos últimas hermanas del educador don Atanasio Lanz); la docente Rosalía Davel de Deambrosi; Sara Almeida de Gutiérrez (esposo el periodista catamarqueño don Edmundo Gutiérrez); Avelina Huisi de Seguí, Blanca Durañona de Rocca Rivarola; Laura Rocca Rivarola de Heguilor, Graciela Otamendi de Badaracco, Ana Angeletti de De Muro; Dora Barrera Nicholson de Ricagno (la actriz esposa del Prof. Luis Ricagno, director del Colegio San Jorge); María Elena Tollo de Galli; Clementina Tollo de Fornabaio; María Luisa Matienzo de Rojas; Carmen Toniutti de Strugo (esposa del periodista y responsable del la oficina municipal de prensa y radiodifusión Sr. Mordy Strugo director propietario de la revista “La Urraca”); Francisca Morino de Agnelli, María A. Orlando de Dugour; Lena Predolini Perera de Espina, Matilde Hollmann de Ramella, Ernestina Sánchez Basualdo de López (esposa del Intendente José Eduardo López) Alicia Etchevertz Amoedo de Otamendi; etc. Y las señoritas: Emilia, Sofía y María del Pilar Castellanos Guido; Lilia y Marta Valdez Oderigo, Elena Barrera Nicholson, Eglantina y María Victoria Agnelli, Angélica y Raquel Fernández Burzaco; Alda Gutiérrez y la química-farmacéutica Leda Gutiérrez (con farmacia en Alberdi y Brown); Mercedes, Argentina y Luisa Maranga; Stella Marís Segui Huisi (que hizo el comentario de la fiesta para el diario “El Sol”, como cronista social); Graciela y Zulma Edelma Badaracco Otamendi; Mabel Torre Otamendi (hija del Dr. Emilio Torre) María Ignacia y Ana M. Berbeni Lanz; Elsa y Nely López; Marta Luz Strugo; Leonor Beanninger (cuyo padre era un directivo de la Cervecería Argentina); Lucrecia Orlando Amoedo; Hilda M. Rocca; etc.
Y los varones… ¿Dónde estaban? Seguramente jugando a las cartas o al billar en el café El Nacional, junto al Club Social, o en algún “piringundín” de la Ribera. Ya estaba en terrenos de avanzada la liberación de la mujer.
Compilación y argumentación Chalo Agnelli
 

No hay comentarios: