sábado, 28 de abril de 2012

ACTO DEL CENTRO DE EGRESADOS DE LA ESCUELA NORMAL - 1928

La Escuela Normal Superior de Quilmes (ISFD Nº 104), que este año cumple su Centenario, expandió a lo maestros que se formaron en ella hacia todos los partidos vecinos y más allá en otros puntos de la provincia de Buenos Aires. Hay nombres de ex alumnos que sonaron con distinción en los ámbitos educativos de todo el país. Pero, además, fue generadora de cultura a través de una obra múltiple y fecunda, en forma directa, asociándose a instituciones como el “Ateneo Popular”, constituyendo organismos como la “Asociación de Padres”, que costeaba becas a jóvenes de escasos recursos, las “Tardes Culturales”, iniciativa de la subregente desde 1916 Irene S. Rodríguez, y el “Centro de Egresados”, que trajo a Quilmes la palabra de numerosas figuras de la cultura, la educación y la política: el político, periodista y académico Joaquín V. González, el pedagogo Víctor Mercante, del escritor Rafael Alberto Arrieta, el político socialista Héctor González Iramain, el autor Leopoldo Longhi, el científico Clemente Onelli, el abogado José León Suárez, entre otros de igual nivel.
En 1926 invitada por los directivos de la Escuela Normal y patrocinado por la Institución se realiza un acto en el teatro de la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo un recital poético donde la presencia de honor era la docente y poeta Alfonsina Storni. Todo Quilmes asistió al acto y la emoción creada por la fuerza y la sustancia de sus versos persistió  durante varios meses en la ciudad.


El Dr. José León Suárez fue un abogado internacionalista nacido en el barrio porteño de San José de Flores el 20 de abril de 1872 y murió el 7 de junio de 1929. Fue secretario privado de varios ministros de educación. Promovió la creación de Ministerio de Agricultura en 1898 y fue el fundador de la Facultad de Ciencias Económicas en 1913. Perteneció a la Comisión de Derecho Internacional de la Sociedad de Naciones.
Era nieto del presidente uruguayo Joaquín Suárez. Siempre se consideró un chivilcoyano, ya que fue allí donde transcurrió gran parte de su niñez. Actualmente, llevan su nombre en dicha Ciudad, una avenida, una escuela primaria y la biblioteca de la escuela normal.
Una localidad ubicada en el extremo norte del Partido de Genera San Martín, en la zona norte del Gran Buenos Aires, lleva su nombre.
ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL HOY CASA DE LA CULTURA
Escalinata de mármol que conduce al salón de recepciones de la Casa de la Cultura

Salón de recepciones de la Casa de la Cultura. Se usaba también para bailes y en los últimos años allí estuvo el Teatro Municipal Luz y Sombra. Hoy volvió a ser salón de recepciones, exposiciones y conferencias












No hay comentarios: