miércoles, 25 de abril de 2012

SALA DE PRIMEROS AUXILIOS “JULIA COPELLO DE TISCORNIA” - 85 AÑOS (colaboración)

El próximo 27 de abril la Sociedad de Beneficencia y Asistencia Pública de Berazategui “Julia Copello de Tiscornia” cumple 85 años de existencia.
Ante la falta de atención sanitaria pública por parte de las autoridades de Quilmes, un grupo de vecinos se cargaron al hombro la construcción de una Sala de Primeros Auxilios; probablemente desde la cabeza de ese puñado de hombres, que emprendieron el proyecto de la sala, jamás se cruzaría la idea de alcanzar sus primeros años de vida.
En 1927 se reunieron alentados de un gran propósito, como era el crear una sala de primeros auxilios, Braulio Etcheverry; Domingo Gentileschi; Julio Deniselli, Pascual Montagna, Modesto Gil, Bernardo Popp, José Varino, Humberto Varino; conformando la Comisión Creadora.
El objetivo era fundar una sociedad de beneficencia, autónoma, popular y puramente humanitaria. Los fines fueron la instalación y funcionamiento de una sala de primeros auxilios, la prestación gratuita de servicios médicos en caso de urgencia, enfermedad o accidente, la creación de un consultorio médico gratuito para los enfermos pobres de la localidad, la creación de un dispensario de vías respiratorias y de lactantes.
Podemos afirmar que en estos 85 años varios cientos de vecinos trabajaron con verdadero sacrificio, perseverancia, empeño y tenacidad para alcanzar la meta de esta obra humanitaria y altruista.
ALGUNOS DATOS DE SU HISTORIA
Su primer local fue una humilde pieza ubicada en la diagonal Lisandro de la Torre, frente a la estación del ferrocarril.
La primer comisión Directiva estaba compuesta por: Presidente, José Varino; Vice Presidente, Florindo Rossi; Secretario, Bernardo Maderal; Pro Secretario, Francisco Averza; Tesorero, Juan Dellagiovanna; Pro Tesorero, Antonio Di Biasi; Vocales: Santos Battiato, Manuel Fernández, Ramón Calumi, Ignacio Iglesias, Manuel Izetta, Emilio Rodo.
El primer Director Médico fue el Dr. Julio Deniselli, luego le siguieron en el período 1927-1954, los doctores Julio Lutzky, Mario Di Dorio, Federico Torre, Saslavsky Bodni.
En febrero de 1928 Berazategui tuvo su primer corso y los fondos que se recaudaron fueron para la sala de primeros auxilios.
En enero de 1929 Benito Tircornia en nombre de su familia donó tres lotes de 400 varas cuadradas (1 vara 83.5 cm.), además de camas e instrumentos, por lo que un miembro de la Comisión Directiva propone que la sala llevara el nombre de Julia Copello de Tiscornia.
El 1 de junio se colocó la piedra fundamental del actual edificio, la ceremonia fue presidida por el Intendente Municipal Dr. Emilio Torre, concurrieron además la familia donante de las tierras y numerosos vecinos.
En setiembre de 1932 junto al pueblo de Berazategui adquieren la primer ambulancia.
En 1946 toma el nombre de Sociedad de Beneficencia, Asistencia Pública de Berazategui “Julia Copello de Tiscornia”
Hay que destacar que las instalaciones fueron alquiladas a la empresa Sur Médica S.A. durante varios años y actualmente esta alquilada a Centermed S.A.
Durante estos últimos años fueron remodeladas las instalaciones para mejorar la atención.
Actualmente el Presidente de la Comisión Directiva es  Esteban Skok.
Sin ninguna duda esta es una somera parte de la vida de una importante institución incorporada a la historia y parte del acervo berazateguense, miembros de la Asociación Orígenes junto con algunos vecinos nos encontramos escribiendo la historia de “La Tiscornia” como popularmente se la conoce y esperamos que a la brevedad podamos publicar esta significativo trabajo.
De nuestra parte queremos hacerles llegar nuestras felicitaciones a quienes trabajaron y trabajan en la Sociedad de Beneficencia, Asistencia pública de Berazategui “Julia Copello de Tiscornia”.
Colaboración de Claudio Egisti Staniscia
 Asociación Orígenes de Berazategui
www.origenesberazategui.com.ar
P.J. Nº 67065
A.C. Fundada el 8-5-1993

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante saber de nuestros orígenes. Y un gusto encontrarme con Claudio Egisti en este proyecto.