miércoles, 6 de junio de 2012

11ª JORNADA HISTORICA FOTOGRAFICA EN QUILMES, DE LA PROVINCIA Y DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

En homenaje al patriarca de la fotografía en Quilmes, Don Alcibíades Rodríguez.
Avalado por el “CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA TARJETA POSTAL Y FOTOGRAFÍA ARGENTINA”., La “SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA“., La “ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA FOTOGRAFÍA QUILMEÑA y  DEL MUSEO” y el “COLEGIO DE ABOGADOS DE QUILMES”.  Organizado por el Prof. Fernando San Martín, se realizará el sábado 01 de septiembre de 2012, de 9,30 a 17,00 hs, en la sede del Colegio de Abogados de Quilmes, Alvear Nº 414, Quilmes.
En la Jornada los temas a tratar son de orden histórico. 
El resumen y los trabajos presentarlos en Alvear Nº 414, Dirección de Cultura del Colegio de Abogados, de lunes a viernes, de 10 a 16 horas o al e-mail del Museo Itinerante Fotográfico de Quilmes.- (museofotograficoquilmes@yahoo.com.ar).
La XI Jornada Histórica Fotográfica en Quilmes, es de acceso libre y gratuito.
  PAUTAS DE FUNCIONAMIENTO
MIEMBROS ACTIVOS: Los invitados y los participantes al Congreso que presenten un trabajo  inédito.
MIEMBROS ADHERENTES: Quienes se inscriban para participar en los actos, sin presentar trabajos. En las sesiones podrán realizar preguntas.
ADMISIÒN DE TRABAJOS: Los trabajos serán evaluados por la Comisión de Admisión  designada por la Comisión Ejecutiva que considerará la calidad científica y cumplimiento de las normas de presentación de dichos trabajos.

FECHA Y MODO DE PRESENTACIÓN DEL RESUMEN Y DEL TRABAJO: Se deberá presentar el RESUMEN  del trabajo de tres hojas o hasta cinco, formato A4, a partir de la fecha, y hasta el día 10 de agosto de 2012.
Se presentará el TRABAJO el día 1º de septiembre, y deberá tener una extensión no mayor a 10 páginas, con fotos alusivas.
Tanto el resumen, como el trabajo, deben ser presentados en soporte papel, hoja A4, letra Times New Roman Nº 12,  acompañado y grabado en un CD, el día de la Jornada.
Se deberá especificar el uso de Power Point (proyector) o diapositivas.
COMISIONES DE TRABAJO: Cada autor/es expondrán su trabajo durante 15 minutos. Solo serán considerados los trabajos cuyos autores estén presentes. La Comisión Ejecutiva designará en cada Comisión un Relator encargado de mediar y presentar una relación sintética  de los trabajos expuestos.
MESA DE VENTA Y PRESENTACIONES DE LIBROS: Se instalará una mesa de ventas de libros, CD, revistas de carácter históricos culturales, enviar información al mail.
CERTIFICADOS: La Comisión Ejecutiva extenderá certificados de asistencia y de presentación de los trabajos a quienes acrediten su presencia en las sesiones de Trabajo.
AUSPICIANTES y ORGANIZACIONES: Colegio de Abogados de Quilmes, Sociedad Iberoamericana de Fotografía Antigua, Asociación Amigos de la Fotografía Antigua Quilmeña, Centro de Estudios e Investigación de la Tarjeta Postal y la Fotografía Argentina y Asociación Orígenes de Berazategui.
Prof. Fernando Luis San Martín. Realizador cinematográfico, fotógrafo profesional, Conservador de fondos fotográficos, Secretario del CEITPA y Pte, de la Asociación Amigos de la Fotografía Antigua quilmeña.
Las tan esperadas Jornadas anuales de historia y fotografía llegan a su 11º edición. Un acontecimiento que sin pausa se viene gestando desde el 2002 con una convocatoria y un éxito inusitados.
Numerosos trabajos de carácter histórico de alto nivel y numerosos participantes profesionales de la historia y de la fotografía unos, aficionados otros, se han presentado a lo largo de la década transitada.
En 10 años acompañaron el acontecimiento  figuras señeras de la fotografía como: Héctor Luis Pezzimenti, Abel Alexander, Juan Gómez, Andrea Cuarterolo, Cesar Gotta, Walter Rodríguez, Julio Moisá, Alicia de la Iglesia, entre otros; e historiadores como Susana Lagger, Juan Carlos Lombán, Alfredo San José, Claudio Schbib , Juan Carlos Benavente, David Iurescia, María Mercedes Di Benedetto, Chalo Agnelli, Emilio Sciaini, Claudio Stanigia, Oscar Rodríguez Carabelli, Marcos Carballo y el mismo Fernando San Martín en ambos rubros.
Estas Jornadas, únicas en su tipo y continuidad que se realizan en Quilmes y distritos aledaños, completan páginas nuevas de la historia local y nacional, y motivan a incursiones novedosas en el amplio campo de la fotografía, terreno que Fernando San Martín supo abonar a través de su trayectoria al frente del Museo Fotográfico de Quilmes.
Decía el profesor San Martín en la presentación de la 4º Jornada: “…los encuentros han posibilitado el sentirnos parte de una comunidad que trabaja, empeña esfuerzos y comparte logros, preservando la memoria, la transmisión de este legado a las generaciones venideras y contribuyendo al entramado de la historia.”