jueves, 28 de junio de 2012

EL PEDAGOGO PABLO PINEAU EN EL CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL

TERCERA CONFERENCIA
Los que recorremos archivos, hemerotecas, bibliotecas, y desandamos documentos resquebrajados, libros amarillentos e indagamos en la memoria de la gente mayor para recuperar la vida pasada de un pueblo, sus actividades, familiares, sociales, culturales, educativas, sus entretenimientos, los que hacemos historia social, al reseñar un hecho como el que prosigue, sabemos que también estamos generando un documento que en un futuro cercano o muy lejano será de utilidad para nuevos investigadores. Somos trabajadores de la memoria y recuperamos de la distracción o del olvido a los que hicieron posible, mal o bien, el presente con sus acciones y omisiones. Es verdad que elegimos con preferencia los buenos hacedores, pero los malos inevitablemente aparecen por ausencia. Por el compromiso con ese porvenir inefable actúa EL QUILMERO y ese cometido se completa con esta nota:
LA MAESTRA NORMAL
Se realizó el miércoles 27, en las instalaciones del Club Social, con el acostumbrado éxito que vienen teniendo, la 3º conferencia de las seis organizadas por EXANQUI, la comisión de ex alumnos de la Escuela Normal y la Unidad Académica del I.S.F.D. Nº 104 de Quilmes.
En esta ocasión, como fue difundido ampliamente, se contó con la reconocida y concienzuda palabra del Dr. Pablo Pineau, pedagogo de notable relevancia en la actualidad, que entre sus títulos y accionar profesional en el área de la educación, resalta, por sobre todo, su condición de Maestro Normal.
El tema circuló a través de la novela de Manuel Gálvez, “La Maestra Normal”. El “normalismo”, producto de una organización de país que se diseña entre 1860 y 1870 y que tendrá como apogeo de sus prevalencias la Ley de Educación Común 1420 de 1884.
La graduación, la adecuación edilicia específica a los fines educativos, el ámbito áulico, la feminización de la profesión de maestra, el ascenso social que significó el título de “Maestra Normal” y sus derivaciones; el fácil acceso que el normalismo facilitó a las comunidades inmigratorias para su incorporación a la vida de un país aún esbozado y colaboró para el diseño de una cultura y una tradición marcadamente singular.
No dejó afuera el Dr. Pineau las controversias que algunos analistas señalan de este sistema educativo aplicado por las Escuelas Normales Nacionales en todo el país, desde la primera, fundada en la ciudad de Paraná en 1871 bajo el arbitrio del presidente Sarmiento.  
La protagonista fue la maestra Raselda María Gómez y sus avatares entre el deber y el amor en el desarrollo de la función de maestra normal y las consecuencias derivadas de un “traspié”, según la describió el escritor Manuel Gálvez en 1914 cuando publicó su novela “La Maestra Normal”.
PABLO PINEAU
El énfasis puesto en la presentación de sus conocimientos con afabilidad, humor y lúcido manejo del discurso del orador generaron entusiasmo en el numeroso público, preferentemente de jóvenes estudiantes del I.S.P. Nº 104 de Quilmes, del E.S.P. Nº 24 de Bernal, del Inst. Santa Lucía de Florencio Varela y de otras instituciones públicas y privadas de Solano y Berazategui; así como de los docentes de todos los niveles de la Unidad Académica y del público en general entre los que había miembros del Honorable Concejo Deliberante como la Sra. Cora Otamendi, ex alumnos y miembros de cooperadora de nuestra Centenaria Escuela.
Previamente al inicio de la plática el Dr. Pablo Pinaeu visitó el I.S.P.N 104, la antigua Escuela Normal y especialmente su Archivo con la Prof. Raquel Gail, coordinadora del proyecto de archivística en esa institución.
ALBERDI Y SARMIENTO
La próxima charla del viernes 13 de julio, previas las vacaciones de invierno, también tendrá un carácter histórico pedagógico: "Coincidencias y divergencias en el pensamiento educativo de Alberdi y Sarmiento”, estará a cargo del Lic Ariel Ghizzardi, ex alumno de la escuela y se realizará en el mismo ámbito, el Club Social de Quilmes, Rivadavia 226 entre Lavalle y Brown.
Crónica de Chalo Agnelli 
QUILMES, 27/6/2012

No hay comentarios: