lunes, 2 de julio de 2012

1º DE JULIO DÍA DEL HISTORIADOR


En marzo de 2002, el Congreso de la Nación declaró el 1º de julio como día del historiador, con el fin de homenajear el esfuerzo que escritores, investigadores, profesores y aficionados realizan para el estudio, difusión y análisis de los acontecimientos del pasado.
La fecha remite al día en que el Primer Triunvirato ordenó, a través de un decreto de 1812, asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, con la finalidad de “perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”. La tarea recaería en el Deán Gregorio Funes, quien a partir de la documentación recuperada redactó el Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán”.
Ley 25.566. Promulgada: Abril 4 de 2002
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º —Declarar Día del Historiador el 1º de Julio de cada año a los efectos de recordar y homenajear el esfuerzo que han realizado y realizan los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico.
ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los catorce días del mes de Marzo lel año dos mil dos. Registrada bajo el Nº 25.566

Publicado por la Prof. Laura Benadiba y por Raquel Gail para  
el 7/01/2012

No hay comentarios: