viernes, 20 de julio de 2012

LOS ESCUDOS QUE FIGURAN EN EL FRONTIS DE LA EUSKAL ETCHEA (colaboración)


Colaboración del Sr. Armando Velasco
 En el frontis de la ochava de la antigua sede de la Euskal Etchea (Casa Vasca) en la esquina NE de 25 de Mayo y Brown hay tres escudos que labraron allí los fundadores de esta institución difusora de la cultura vascongada. El señor Armando Velasco Yubero [1] nos envió la descripción de esos escudos y su simbología heráldica.  
 El más pequeño, entre medio de los dos de abajo dice: “AÑO 1901 - ENERO 6. Fecha de fundación este Centro Vasco que es una de los más antiguos de la República Argentina.
Detrás del mismo hay una cinta que corona los dos escudos que tiene inscripto: sobre el escudo de la izquierda: “EUSKAL HERRIA (País Vasco en euskera, lengua vasca) y sobre el de la derecha: “REPÚBLICA ARGENTINA”.
EL ESCUDO DE LA DERECHA
visto de frente, El escudo de la derecha tiene en el centro una alegoría que representa las actividades principales del pueblo vasco y la fe. EL ÁRBOL DE GERNIKA (Gernikako Arbola) - árbol que simboliza las libertades tradicionales (fueros) de Vizcaya y los vizcaínos, por extensión de todos los vascos -; [2] además contiene un “SOL” que es dios, una “VACA”, un “CABALLO”, una “BALLENA” - este animal recuerda que en tiempos no demasiado lejanos se practicaba la caza de ballenas en toda la costa y varias ciudades tienen en su emblema una lancha con sus remeros persiguiendo esos cetáceos -,  un “ANCLA” recordando los pequeños astilleros donde se construían naves pesqueras. Rodeando todos estos símbolos están los nombres de las siete provincias vascas: “ALABA, GIPUZKOA, NABARRA, BIZKAYA” - dentro del Reino de España – “LAPURDI” (Labourt en francés), “BENABARRA” (Basse-Navarre en francés), “SUBEROA” (Soule en francés) – dentro de la República Francesa - . Abajo del escudo, el lema, “ZAZPIA-AK-BAT” (Las Siete Una)

La distancia desde donde fueron tomadas las fotos y el deterioro del tiempo hace confusas las imágenes. Para distinguir mejor los elementos que contiene cada escudo cliquear sobre los mismo y aumentar el tamaño de la fotografía
EL ESCUDO DE LA IZQUIERDA
El escudo de la izquierda  representa la “CASA DE JUNTAS DE GERNIKA”, con el roble tradicional, al pie del cual está “EL LIBRO DE LOS FUEROS”, sobre el cual  los Señores de Bizcaya estaban obligados a jurar para poder ser reconocidos como tales. El árbol está rodeado por los “JUNTEROS” cuidando que las libertades, que amparaban absolutamente a todos los vizcaínos por igual, no fueran transgredidas. Abajo del escudo, el lema, “DENAK-BAT” (Todos Uno).
Los nombres vascos figuran escritos con ortografía vasca.
 
Texto extraído del estudio heráldico realizado por el Sr. Armando Velasco
Fotografías Chalo Agnelli





[1] Don Armando Velasco Yubero, inmigrante vasco, nació en Bilbao en 1933. Llegó a la Argentina en 1951 desde Bayona. Don Armando poseeé una riquísima historia nutrida con los recuerdos y experiencias en su tierra natal, donde creció, y en las tierras de los afectos como él las define a Bilbao, Bayona y Buenos Aires, en donde se integró a la colectividad vasca desde su arribo a este país, hasta ocupar el cargo de presidente de Laurak Bat, la institución más antigua de los vascos en Argentina y ser cofundador de la Asociación de Niños de la Guerra Civil Española, con la conducción de Claudio Avruj.
[2] Después del bombardeo por la aviación franquista, Picasso plasmó una pintura sobre Gernika y su árbol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chalo: te pido por favor que no me sometas a estas emociones violentas. Mi apellido materno es Ortiz ("carrascal del encinal") y el apellido de mi esposa Nélida (q.e.p.d.) era Aldecoa ("de al lado"). Vivo en Curuzú Cuatiá (Corrientes) y acá los apellidos vascos florecen por doquier. Para el Ducéntesimo anivesario de la Fundación de C.Cuatiá (16.11.1810-16.11.2010), la comunidad vasca local dejó plasmado en un Monumento su presencia acá. Cuando inicia sus actividades el Instituto Universitario de Empresas Agropecuarias de Curuzú Cuatiá (depende de la Universidad Nacional del Nordeste), y en el que trabajé casi 20 años como Secretario Administrativo, su primer Director fue el Profesor José Miguel Irigoyen (1912-1995). Aparte de sus títulos académicos de Profesor (Universitario) de Biología y Licenciado en Botánica, "Josecho" era un experto lingüista en castellano...y en guaraní, lo que le permitió viajar al exterior invitado por universidades que se ocupan de esa lengua precolombina que hoy es uno de los dos idiomas oficiales del Paraguay. Mi recuerdo del trabajo con él es imborrable. Me agradaría saber tu dirección postal para enviarte un trabajo de corte académico que realicé sobre la Sociedad Italiana de Curuzú Cuatiá, a la que mi mujer estuvo vinculada por casi 20 años en la enseñanza del idioma italiano y dato curioso: ni ella ni yo teníamos una gota de sangre italiana...pero ¿quien se resiste a Benianimo Gigli? Un abrazo. Ricardo Jaime Schust