martes, 3 de julio de 2012

NOTICIAS, NOTAS Y CURIOSIDADES QUILMEÑAS - 2012


Dedicado a Josefina Haydée Yori Bazterrica de Tiscornia
(Quilmes, 1912-2006 // Vda. de Vieira y Vda. de Agnelli)
notas de 2016
Este año en que Quilmes recuerda los 346 años de la llegada del pueblo originario que nos dio nomenclatura y gentilicio se sucedieron varios aniversarios. El centenario de la actual Casa de la Cultura, celebrado el 25 de mayo y este 14 de agosto el Bicentenario de la Declaración de Quilmes Pueblo Libre, que de alguna manera fue un nuevo expolio al primer pueblo que pobló estas tierras del actual Quilmes. A su vez nuestra Escuela Normal, hoy I.S.F.D. Nº 104, cumple 100 años desde aquel 23 de octubre de 1912 en que un movimiento popular la hizo posible y, además, la Escuela de Bellas Artes “Carlos Morel”, la institución pública de arte de mayor envergadura de la zona sur, cumple 70 años.
Para retrotraernos pausadamente al pasado continúa una serie de notas y curiosidades de este Quilmes de Ayer que no deja de ser el de Hoy y que será Siempre.
**************
El Plata, Quilmes, febrero, 18 de 1926. Pág. 11
EN LA COLONIA. Escuela Nº 17. Rehabilitación del 5º grado
Cuando fueron suspendidos los cursos de 5º y 6º grados en la Escuela Nº 17, censuramos la medida... y pedimos su rehabilitación, fundando nuestro pedido en diversas razones que, indudablemente, han pesado favorablemente en la opinión de nuestros consejeros escolares, que gestionaron con éxito ante la Dirección General de Escuelas el funcionamiento del 5º grado.
No dudamos de que la grata nueva producirá regocijo en nuestro pequeño mundo de escolares, que un día vieran privada a su escuela de algo que justamente les pertenecía.

*****************
Dos notas de “EL PLATA” de Julio 25 de 1926. Año V Nº 201 
Pp. 6 y 7
LOS QUE LLEVAN A LOS NIÑOS POR LA SENDA DEL MAL 
Hace poco decíamos que en la plaza de Marcelo * se reunía diaria­mente cierta cantidad de menores que concurrían allí, para jugar a los naipes por dinero, aconseja­dos por varios jovenzuelos que aprovechándose de la debilidad de és­tos, casi niños, lograban apoderarse de los centavos que llevaban con­sigo por medio de sus habilidades en el truco, la escoba de 15, o el monte. En esa oportunidad pedía­mos la cooperación de la policía pa­ra que enviara un agente a dicho lugar a fin de que hiciera desaparecer esas reuniones que solo servían para inducir a los niños por la senda del juego. Conseguido nuestro objeto, hoy hacemos ver la nece­sidad de que quede con carácter permanente un agente en dicho lugar a fin de evitar que transcurri­do un tiempo vuelvan a verse las mismas reuniones, como ocurre actualmente, que a diario se ven espectáculos hasta inmorales ofreci­dos gratuitamente por chiquilines a los ojos del que cruza la plaza. Invitamos al señor Comisario a que dé una vuelta por la tarde a la mencionada Plaza y tome las medidas  que  corresponden. (¿Será por esto que las autoridades municipales hicieron desaparecer la plaza?) 
CONDUCTAS INDECENTES 
Porque  una  señorita  viaje sola a la Capital Federal, no es causa de que jóvenes que toman el tren en nuestra ciudad y en Bernal, la molesten durante todo el trayecto. ¿No es así? Pues bien, jovenzuelos ignorantes de que ante la presencia de una dama es donde más se debe dar a conocer su buena educación, olvidaron que tienen madre y hermanas que también pueden viajar solas. Estos individuos suben al tren y lo recorren de largo a largo en busca de un asiento que solo esté ocupado por una persona del bello sexo para sentarse a su lado e incomodarla, con preguntas sin sentido, estupideces o groserías, cuando no pretenden tomarle la mano o rozarle las piernas, obligando a que la joven se retire o le agradezca su falte de educación con una cachetada en pleno rostro. De seguir  este estado de cosas va a llegar el momento en que no permitiremos que nuestras madres, nuestras hermanas y nuestras novias viajen solas, pues de lo contrario esos indecentes jovenzuelos seguirán haciendo de las suyas.
* Se refiere a la plaza que estaba en la manzana de Lavalle, Humberto Primo, Moreno y Olavarría, que se llamó “Gral. Pinto”, pero los vecinos la llamaban de Marcelo, pues Marcelo Loredo, un almacenero vecino la tenía a su cuidado y usufructo pues allí ponía a pastar a sus caballos; allí estuvo el Mercado y hoy se la regalaron a un supermercado y salas de cine.
Manuel G. Pinto, gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires en 1852. Como  presidente de la legislatura, esta lo designa gobernador provisorio tras la renuncia de Vicente López y Planes. Pero Pinto no dio el juramento, porque Urquiza asumió ese cargo según facultades del acuerdo de San Nicolás.
************* 
La delincuencia por esos años de la segunda década del siglo XX en Quilmes era bastante ingenua y parece que los periodistas se la tomaban para la “chacota”. Y no faltaba la violencia de género ni el suicidio.
EL PLATA Quilmes, febrero 6 de 1927. Pág. 6
NOTICIAS DE POLICÍA: ¡UNA BANDA DE LADRONES HA SENTADO PLAZA EN EL PARTIDO! 
A los cuatro robos efectuados en casas co­nocidas esta semana, debe agregarse las realizadas en Bernal y Ranelagh - Una grave denuncia: 
¡Robarle 100 gallinas, ya es bastante! 
Después de tener una paciencia a toda prueba, como lo es criar 100 gallinas y mantenerlas bien gorditas, no es justo que vengan per­sonas extrañas a la casa y sin cum­plir como correctos cabañeros, es decir sin golpear las manos y se las llevan todas. Ni una más ni una menos. Esto le ha sucedido a don Daniel Garghiulo domiciliado en La Colonia. Nosotros protestamos cuando me­nos los «chorros» debían haberle dejado unas líneas de agradecimien­to por haber cuidado tan bien a las pobres gallinitas. 
Hasta huevos de avestruz le robaron a don Fran­cisco. 
Se presentó días pasados en la sub comisaría de Berazategui el ve­cino don Francisco García, a los efectos de presentar una denuncia por un robo que había sido víctima. Invitado a declarar dijo que de un galpón que tiene en su casa, autores ignorados le robaron varias docenas de huevos de gallina y cinco huevos de avestruz. Por es­tos últimos manifestó tener mucha pena, por cuanto son difíciles de conseguir. 
Disparo varios tiros contra bastante un agente de policía. 
El jueves último por la noche el sujeto Roque Torres por causas que se trata de establecer le hizo varios disparos de revólver al agen­te de policía Carlos Schultz. El au­tor de los disparos logró eludir la acción policial dándose a la fuga. 
LE ROBARON A DON PEPE
El domicilio de don José Diéguez recibió también la visita de los an­tipáticos “cacos” o como quieran ustedes llamarle. Los “chorros” levantaron vuelo con varias alhajas y ropas. Se presentó la denuncia corres­pondiente en la Comisaría local. 
UN ROBO DE IMPORTANCIA
Aprovechando que el señor Horacio Lasalle, dejara la casa sola, ésta fue visitada por los cacos quienes robaron gran cantidad de ropas y alhajas, justipreciadas en una suma bastante importancia. Se dio conocimiento del robo al Juez de Crimen, activando la policía local sus averiguaciones. 
TENTATICA DE ROBO
El jueves pasado en circunstancias que la señora Elizabeth Hellings, se encontraba ausente de su domicilio, dos sujetos desconocidos penetraron a la casa con el objeto que es de suponerse. La casualidad quiso que, cuando los cacos daban término al desva­lijamiento de la casa y se prepa­raban para retirarse, llegaron los dueños de casa, evitando así que los ladrones se dieran a la fuga con todos los objetos robados. Se instruye el sumario de práctica. 
Le robaron el carro cargado de aves y vendieron algunas de estas. 
Días pasados se presentó en !a Comisaría local el señor Benigno Boiza y denunció que le habían ro­bado un carro de su propiedad, cargado de aves, de la puerta de un cliente. Iniciadas las averigua­ciones del caso se logró capturar al autor del hurto, que resultó ser, el menor Jacinto Vera, quien mani­festó que había vendido las aves habiendo abandonado el carrito en la vía pública. El autor se encuentra cómoda­mente alojado en el calabozo chi­co, instruyéndose el sumario corres­pondiente. 
LA COSA FUE ENTRE "TOCAYOS"
A raíz de un cambio de pala­bras entre los menores Rafael Ro­mero y Rafael Varde, se trabaron en pelea a golpes de puño, resultan­do el primero de los nombrados con heridas en la cabeza. ¡Vendas para uno y «cana» pa­ra el otro! 
DESAVENENCIAS AMOROSAS
Encontrábanse días pasados conversando animadamente Elena Regueira y Mauricio Farinella, cuando por cuestiones del momento Mauricio tomó a golpes de puño a la indefensa Elena, lesionándola leve­mente. Esta vez, no sirvió para nada aquello de: “las lágrimas salvan a la mujer”. El “malo” fue detenido y entre­gado a sus padres, quienes le da­rán el castigo que merece. 
Una mala maniobra fue la causa de que resulta­ran varios heridos. 
Días pasados un automóvil con­ducido por el ‘chauffeurs’ José Ro­dríguez y llevando como pasajeros a Luis Santoro, Juan Olaza y S. Ballan, se dirigía a excesiva velo­cidad por el camino afirmado, ju­risdicción de Berazategui, cuando de pronto debido a una mala manio­bra del ‘chauffeurs’, volcó el automóvil resultando todos con heri­das de carácter leve. 
TENTATIVA DE SUICIDIO
El jueves 27 del mes ppdo., una menor intentó poner fin a su vi­da, ingiriendo una pequeña dosis de cianuro. Requerida la presencia de un fa­cultativo, este dejó fuera de peligro a la suicida. Trátase de la niña Ana Estevarena de 14 años de edad domici­liada en la calle 25 de Mayo y Centenario. Las causas que motivaron su de­terminación de morir se atribuyen a cuestiones familiares. El doctor Pando no puede que­jarse. Hasta en nuestra ciudad, cuenta con admiradores, aun cuando es­tos no mueren. 
**************** 
Una página entre admonitoria y  persuasiva, con ese estilo academicista que practicaba el periodismo de la época y que nos gusta reproducir, como contraste de épocas; tanto por el manejo lingüístico como por la apatía que hoy, asediados por el urbanismo, la comunidad siente por los árboles.  Hace 85 años.
EL PLATA Quilmes, febrero 16 de 1927 
EL ÁRBOL 
Insinuamos que cada vecino está en la obligación de ser un guardián celoso para el árbol cercano a su casa, debiendo cuidarlo y regarlo, como también defenderlo de los seres despiadados.
El árbol es poeta y con su dulce y sencilla belleza desprecia a la vulgaridad de los infames.
El árbol chico o grande, fron­doso o pintoresco mece magestuosamente (sic) su copa cuando la brisa la acaricia y su única misión en la vida en brindar sus bellezas o para servir de guarida a los pajarillos que les rinden homenaje con sus dulces y armoniosos trinos.
Por lo tanto felicitamos a los ediles locales por las medidas tomadas de acuerdo  a lo dispuesto en el Art. 2, de la ordenanza, mu­nicipal del 30 de mayo de 1905, con­tra un constructor de obras que sin consultar más que su voluntad hizo destruir tres árboles ubicados en al vereda de la calle San Martín y Zapiola (Bernal), siendo multado en la suma de pesos 30.
Es verdaderamente un crimen destruir árboles que ayer manos infantiles, a la par que entonaban dulces canciones, los plantaron para embellecer nuestro pueblo.
Que se cuiden mucho los árboles y se multipliquen, quienes constituirán el orgullo de nuestro pueblo.

EL PLATA Quilmes, febrero 16 de 1927. Pág. 16.
VILLA CRAMER SE QUEJA DE VARIAS DEFICIENCIAS EDILICIAS.
Son múltiples las quejas que lla­gan a nuestra redacción, aludiendo, que desde el momento en que se han hecho cargo las nuevas au­toridades municipales de esta localidad, no han pasado aún por el populoso barrio Villa Crámer los ca­rros de barrido y riego, estando las calles en pésimo estado.
Ahora preguntamos ¿Por qué ra­zón y en virtud de que causa los vecinos tienen que pagar los impuestos de barrido y riego que la Municipalidad no efectúa?
Como también insistimos en que los pozos y montones de tierra, originados por el arreglo de los baches, sean munidos por faroles rojos, por la noche, siendo los úni­cos responsables los ediles de las desgracias que entraña dichas de­ficiencias.
***************
Periódico A.B.C. 31 de julio de 1927
Un equilibrista cruzando la calle Rivadavia desde la Escuela Nº 1 (al fondo) hasta la calle Mitre. Se ve detrás la casa parroquial.
*********************
A.B.C. publica un tango para ser cantado por una mujer “que dio el mal paso” y sufre la vergüenza pública y la vindicta materna. Ahora, podría sospecharse que el arrepentimiento surja del riesgo de quedar en la calle que de haber defraudado a la madrecita. ¿Como sonaría interpretado por los muchachos Sarry y Aspitia?
(Hay una canción más reciente de un cantante paraguayo llamado Juaquín Lesme con el mismo título, pero más mortuoria)

UN POCO DE POESÍA TANGUERA 
A.B.C. 13 de noviembre de 1927
Antonio Colavite, encontró en el dúo Sarry-Aspitia, inter­pretes fieles de sus versos tangueros y sentimentales
¡MADRECITA PERDÓNAME!
En el suburbio alegre de mi  barrio
¡cuántos dulces momentos  yo vivía!
ilusiones de un amor que no existía
en el fondo de un cobarde corazón.
¡Cuántos falsos juramentos he sentido!
mientras loca, lo besaba con ternura
sin pensar que la vida en mi ventura,
me guardaba tan horrible decepción
Estribillo:
Mas al pensar que todo un sueño fué,
yo tristemente hoy sufro en mi dolor,
este recuerdo que guardo de mi ayer,
como reliquia sagrada de mi amor.
Por eso al ver del modo que acabó
esa alegría que ansiaba en mi vivir,
¡mejor mi buena mamita
mejor quisiera morir!

Arrepentida te pido de rodillas
madrecita conmovida de tristeza.
reclinar en tu pecho a mi cabeza
¡consternada por la pena y el dolor!
y aunque un día cual ingrata te he olvidado,
engañada por un hombre tan infame;
¡madrecita de mi vida perdóname!
¡No me dejes en la calle por  favor!
Estribillo:
Mas al pensar que todo un sueño fué,
etc., etc.
Letra de A. COLAVITA
*************************

Compilación Chalo Agnelli
Colaboración Mora Camarero Deprati