domingo, 19 de agosto de 2012

MARTÍN CASTRO EN EL PATIO DE BERAZATEGUI

  Crónica Prof. Chalo Agnelli
Castro nació en el  La Teja, Uruguay, el 28 de mayo de 1940. A temprana edad viene con su familia a la Argentina, afincándose definitivamente. Tenía 9 años cuando se inicia en dibujo en el Ateneo Rigovisor con el maestro Gerónimo Narizzano. Estudio escultura con Molfino y grabado con Ludovico Pérez. 
En 1962 integra la muestra colectiva que organiza el maestro Narizzano con sus alumnos. Concurrió al taller del maestro Juan Correa donde se perfeccionó en el género de la figuración del desnudo implementando la acuarela, una técnica espontánea con la que se identifica.
 Hermanado con un grupo de artistas amigos formó el grupo “Berazategui”.
Expuso en más de 200 muestras colectivas e individuales, entre las que se podrían mencionar las realizadas en: la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Lanús, Tres de Febrero y fue seleccionado en tres oportunidades para representar al distrito de Berazategui en muestras provinciales en el Hotel Provincial de Mar del Plata, en 1976, 1977 y 1978.
En 1977, integró la preselección del Salón Homenaje "Juan Giaimo" en el Museo de Artes Visuales de Quilmes.
En 1978,  fue invitado por la Asociación de Cooperativas Argentinas para exponer en Villa Ocampo, Santa Fe. Fue convocado por la Dirección de Cultura de Berazategui para iniciar el ciclo 1982 en una muestra individual con 43 obras. 
En 2005, realizó un viaje de estudios a Europa, relacionándose en Barcelona con renombrados pintores españoles, comunicación que aún mantiene.
El viernes 26 de octubre de 2007, se inauguró en el Complejo Municipal "El Patio" de Berazategui (calle 149 entre 15 y 15A), una Muestra Retrospectiva de Castro; más de 30 obras engalanaron esos muros.
Ese mismo año expuso "Caleidoscopio " en la sala de exposiciones del Colegio de Abogados de Quilmes.
De diciembre 2008 a febrero 2009, junto a  Ludovico Pérez y Norma Cistaro, exponen pinturas, grabados y dibujos en la sala de exposiciones del Colegio de Abogados de Quilmes que titulan,
"Los Tres Rayos.
El 25 de agosto de 2012 realizó una muestra de acuarelas "Sueños y Evocaciones" en el Complejo Municipal "El Patio" de Berazategui, de la que la Coordinadora de Artes Visuales de ese Municipio la profesora Diana Montalto escribió: "El color y la emoción forman la materia en la obra de Martín Castro, indagando desde lo sutil hacia el más profundo cormatismo y exponiendo la simpleza que finalmente nos conduce a la luz, el soporte de todo".
Participó como jurado en el concurso de manchas "Pinta tu aldea", en 2009, organizado por el municipio de Quilmes.
Recibió numerosas distinciones y reconocimientos como: 2º premio "Esteban Echeverría" del partido de Almirante Brown; mención honorífica en los años 1971 y 1974 del Salón César Bustillo; 1º mención en el "Salón al Aire Libre ALBA", en la galería Velásquez, eb 1979; en 2003, 1º premio "Salón Pequeño Formato Arte Maduro" en Berazategui, en concursos organizados por el propio Raúl Soldi en la localidad de Glew.
Integró el grupo "La Rueda" con Mario Luis Amisano, Luis Bianchi, Jorge Mario Cassanello, Norma Cistaro, Miguel Ángel Montalto y Ludovico Pérez, juntos realizaron exposiciones en el Museo Roverano de Quilmes, el teatro "Argentino" de La Plata (2002), la "Galería de Arte Miglió" de Quilmes (2006), La Casa de Arte Doña Rosa de Quilmes, el Cnetro Cultural Municipal "León F. Rigoleau" y en la Galería de Arte Golden jack de Quilmes.
Poseen obras suyas coleccionistas privados y entidades varias, entre las que se cuentan Dupont, Cattorini Hnos, Libertini N Y, Ateneo popular de La Boca, Bingo Golden jack, Juzgado de Paz de Florencio Varela, etc.
Actualmente enseña dibujo y pintura en la biblioteca Manuel Belgrano de la ciudad de Berazategui. Castro se dedicó al óleo, pero también adoptó otras técnicas. Él mismo afirma: "con la acuarela juego y me hace bien, es una técnica libre que me sirve también para agilizarme en el óleo."
Para Martín Castro, la pintura es simplemente una forma de expresarse, de sentir, que no pasa por la vida así porque sí.
 
Crónica Prof. Chalo Agnelli
FUENTES
 http://www.museovirtualbegui.com.ar/index.php?id=82

 http://www.perspectivasur.com/herramientas/imprimir_noticia.php?id=5319

No hay comentarios: