jueves, 16 de agosto de 2012

RESPUESTA DE QUILMES AL LLAMADO DEL LIBERTADOR - 1816


"Digo el llamado", óleo de Guillermo Roux
 Hace 196 años Quilmes contribuyó, a pedido del general San Martín, con 31 cabezas de ganado para proveer al Ejército de los Ándes.
Próxima la fecha pensada por el Libertador para hacer el cruce para liberar a Chile del opresor español, lanzó un llamado a los habitantes que adherían a la causa revolucionaria, para pertrechar debidamente a los hombres del ejército que guiaría en su epopeya.
El Director Supremo interino Ignacio Álvarez Thomas remite ese llamado a los hacendados de la campaña y recibe de Silverio Barrios, el alcalde de hermandad del partido de Quilmes, la siguiente respuesta: Remito a V.S. la adjunta lista de los sujetos q.e. han donado algunos nobillos (sic) en virtud a la proclama del 20 de Febrero del año procimo (sic, sería del año en curso) y a tiempo de la recojida (sic) de estos creo sacaremos algunos mas. Dios gue a V.S. (Dios guarde a Vuestra Señoría) Quilmes, 10 de marzo de 1816, Silverio Barrios (firma)
En otra hoja se enumeran los donantes y la cantidad de animales con que contribuyen a la emancipación. Fueron ellos (se respeta la ortografía de la época) D. Balentín Barragán, 1 novillo; D. Francisco Márquez, 1; Da. Teresa Barragán 1; Da. Isabel Rodríguez 6; D. Juan Blas Martínez, 2; D. Silverio Ponce, 2; D. Juan Fernández, 1; D. José Silberio Sánchez 2; D. Julián de la Fuente, 1; D. Francisco Barragán, 2; D. Martín José González, 2; D. Juan Barragán, 2; D. Dalmasio González, 1; D. José Gervasio Barragán, 2.; D. Antonio Barragán, 2; D. Juan Rosa Llano, 1; D. Francisco Giménez, 2.
En total se enviaron de Quilmes al Ejército Libertador, 31 cabezas de ganado. ¡Indudablemente que la familia Barragán eran terratenientes fuertes en la época!
Conociendo la capacidad ganadera de la mayoría de estos terratenientes no parece muy generosa la contribución considerando el tamaño de la causa a la que respondía.
Además de los donativos materiales de los hacendados hubo también, hombres del pueblo llano que participaron de la gesta emancipadora como granaderos, y algunos de ellos descendientes del pueblo quilme. En esa fecha ya no existía la reducción desde hacía 4 años.
El extenso partido de Quilmes,  en 1816, apenas contaba con 800 habitantes y ostentaba con el honor de haber sido la primera población del país en actuar en el proceso de nuestra emancipación se tomamos como punto inicial del mismo, cuando en 1806 enfrenta al invasor británico que había desembarcado en nuestras costas. Proceso que concluye con la instalación de la Primera Junta; a la cual el pueblo de Quilmes juró acatar (y aún o había sido extinta la reducción) el 10 de junio de 1810.


Prof. Chalo Agnelli

FUENTES
En el libro “La Escuela Pública Bonaerense” el Prof. Evaristo Iglesias reprodujo este documento.
Fue presentado en 1955, por la revista “Homenaje del Pueblo de Quilmes al Gran Capitán de los Ándes”, editado por la municipalidad durante la intendencia de Pedro T. Bond y en la revista que publicó el diario El Sol en 1966 con motivo de los 300 años de la llegada de los quilmes a estas tierras.

No hay comentarios: