martes, 4 de septiembre de 2012

LA HISTORIA Y LA FOTOGRAFIA FUERON PROTAGONISTAS (colaboraciones)

Alcibíades Rodríguez
Se realizó el sábado 2 de setiembre la 11º Jornada, que todos los años organiza en el Colegio de Abogados el Prof. San Martín. Este año se desarrolló como homenaje a don Alcibíades Rodríguez, tarea que estuvo a cargo del profesor San Martín. 
Este encuentro cada año crece en calidad de organización y de nivel de participantes, no porque los anteriores no lo hubieran alcanzado, sino porque se mantiene un riguroso equilibrio técnico-académico. Los panelistas lamentamos que un acontecimiento de esta jerarquía no sea avalado, apoyado, acompañado a nivel oficial, enforma directa, desde la Secretaría de Educación y Cultura de la
Prof. Gail
Municipalidad, que si bien mes a mes tiene una abudante agenda, faltan eventos del nivel académico que alcanza este tipo de jornadas. 
Este año se presentaron como panelistas: la profesora Laura Bertoia, Juan Carlos Benavente, Ítalo Nonna, Javier Pizarro, Mirna Sawicki, el profesor Mario Lazo Toledo, Néstor Saavedra, Héctor Pezzimenti, con los estraordinarios aportes que nos tiene acostumbrados, las licenciadas María Jaureguiberry y Laura Cassareto, Liliana Puliti, Natalia Skronsky, Marcos Carballo, la profesora Raquel Gail, Juan Gómez, el Ing. Carlos Vertanessian, Mario Chaves, Julio Moisá, Carlos Alberto Fernández, el mismo Fernando San Martín y quien suscribe. 
Se inauguró una muestra de fotografías co nel título "Trabajos de mujeres - fotografía de los invisible (1880 - 1980)" a cargo de la arquitecta Adriana Palomo, que permanece abierta al público y es digna de recorrer por la originalidad de sus imágenes que revelan la función y labor de la mujer argentina durante 100 años.
Todos los participantes e invitados tuvimos un ameno almuerzo de camaredería donde nos dijimos lo que faltaba.


 Recurrimos al comentario del periódico digital "La Mirada de Quilmes Oeste" y a Adriana Sylvia Narvaja, para completar esta crítica.
COLEGIO DE ABOGADOS DE QUILMES: EL IMPLACABLE OJO DE LA HISTORIA

“La Mirada de Quilmes Oeste”, Etiquetas: Noticias
http://www.miradaquilmesoeste.com.ar
 miradaenquilmes@aol.com 

Se presentó la muestra fotográfica “11ª Jornada Histórica Fotográfica en Quilmes” en el Auditorio del Colegio de Abogados de Quilmes. Un apasionante recorrido por la historia de la mano de la fotografía, en una jornada llena de temas de interés y dedicada  especialmente a los cien años del nacimiento del gran Alcibíades Rodríguez, y a diez años de su fallecimiento.  Excelente trabajo de organización del profesor Fernando San Martín, fotógrafo y conductor radial. Como en las diez oportunidades anteriores, se entregaron certificados a los asistentes y hubo sorteos de libros. 

Una nueva jornada sobre fotografía histórica pudo apreciarse en el Auditorio de Colegio de Abogados de Quilmes. En esta ocasión, la número once, nuevamente amigos tanto de la Fotografía como de la Historia se dieron cita en la sede del Colegio, Alvear 414 de nuestra localidad, considerada “Capital Provincial de la Fotografía”. 
Conducido por Fernando San Martín, fotógrafo, profesor de esta materia y locutor (de hecho es compañero de “Algo Especial Protagonista del Presente” en FM Elit 97.1), este evento, que se extendió desde las 10 hasta pasadas las 18 horas del pasado sábado, fue un recorrido más que interesante por distintos temas de la Historia que, afortunadamente, quedaron plasmados en papel fotográfico. Y decimos afortunadamente, ya que en muchos casos, gran cantidad de material fotográfico se ha perdido, por falta de políticas serias de parte del Estado y de lugar adonde coleccionarlas como los verdaderos tesoros que son.
En muchos casos, por fallecimientos, mudanzas y demás avatares de la vida familiar, estas joyas se van perdiendo, o arrumbando en algún rincón donde la humedad y el abandono   hicieron su efecto. Frente a esto, amantes de la fotografía antigua se movilizan en su búsqueda, y recopilan estas fotografías que son, al decir de esta misma Jornada, “el ojo de la Historia”.
Así, y gracias a la tarea incansable de verdaderos buscadores de tesoros fotográficos, pudimos conocer temas tan disímiles e interesantes como “Caras del Pasado del Mentruyt”, “Crónica de
la Aviación en Quilmes”, “Imágenes de la salud, Hospitales Porteños”, “Postal como recurso para el aprendizaje cultural”, “Epecuén y la laguna en las tarjetas postales”, “La fotografía en la construcción de la memoria colectiva”, “La Escuela Normal Nacional de Quilmes”, “Nuestro patrimonio fotográfico en Ranelagh”.
A esta altura, se hizo un receso para el almuerzo de camaradería, y luego continuamos con temas como “Trabajos de Mujeres (1880-1980), “Carlos Gardel a través de la fotografía”, “Hacia la Fototeca Digital de la Escuela Normal de Quilmes”, “El último retrato del General Urquiza”, “El Almirante Brown y la primera fotografía argentina”, “Las heridas del coraje plasmadas en la imagen”, “Tranvías en las postales de Bahía Blanca”, “Alcibíades Rodríguez, el eterno fotógrafo”, “Apuntes  reflexiones sobre los orígenes del arte fotográfico” y por último, “La Piedra Movediza de Tandil, a un siglo de su caída”.
Muchos fueron los participantes, y es injusto, por razones de espacio,  no nombrarlos a todos. Pero digamos que el evento contó con la presencia de dos importantísimos historiadores de Quilmes [...] “Algo Especial Protagonista del Presente” felicita especialmente al Licenciado Juan Carlos Benavente, quien junto a Italo Nonna presentaron “Crónica de la aviación en Quilmes”, un relato dinámico, emotivo e interesantísimo sobre las primeras épocas de la aeronáutica de nuestra localidad, en la llamada Área Material Quilmes de la IMPA. Y decimos emotivo porque hubo recuerdos para el orador Benavente, quien presentó fotos de su padre [...] Y esta felicitación especial se debe a que es el Licenciado Benavente quien lleva adelante el Taller de Divulgación Ambiental de donde nació, entre otros programas, el nuestro. Pero la felicitación se hace   extensiva a todos los oradores, dados sus enormes méritos como investigadores y como presentadores, pero fundamentalmente como rescatadores de una cultura que se mantiene viva gracias a todos ellos [...] Esperemos, desde nuestro humilde programa, insistir en el mensaje que es necesario dar a los oyentes de “Algo Especial”: el cuidado del patrimonio fotográfico, que representa la historia de todos.
Por Adriana Sylvia Narvaja
Para “Algo Especial Protagonista del Presente”
Fm Elit 97.1, viernes 16 a 17 horas.

No hay comentarios: