domingo, 23 de septiembre de 2012

QUILMES: UNA HISTORIA SOCIAL DE DANIEL SANTILLI

Un nuevo trabajo de Daniel Santilli se suma a la extensa historiografía de Quilmes, "Quilmes. una historia social". Y lo pone en papel "El Monje Editor" en su colección "Nuestra Historia".


Daniel Santilli es doctor en Historia, por la Univer­sidad de Buenos Aires, investiga­dor del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. E. Ravignani" en historia económica y demografía histórica. 
Su precisa bibliografía es: 

«De la dependencia colonial A la ‘liberaciónrevolucionaría. La supresión de la reducción de los Quilmes en 1812 a través de sus protagonistas, beneficiados y perjudicados.» Anuario IEHS, N° 22 (2007): 13-40.

«Desde abajo y desde arriba. La construcción de un nuevo ordenamiento social entre la colonia y el rosismo. Quilmes, 1780 1840.» Tesis de doctorado (inédita) UBA-Filosofía y Letras, Buenos Aires, 2008.
«El unanimismo en la campaña. Las actividades políticas en la zona rural de Buenos Aires entre Rivadavia y Rosas. Quilmes, 1824-1839.» Prohistoria, N° 12 (2008): 41-68.
«La familia y la economía de la campaña de Buenos Aires:
 Quilmes c. l770/ c. l840.» Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana " Dr. E. Ravignani", N° 23 (2001): 7-38.
«Propiedad y producción en tiempos de Rosas. Quilmes 1837.» Revista Quinto Sol, n° 5 (2001): 113-142.


Asimismo, en colaboración con Jorge Gelman ha publicado el libro "De Rivadavia a Rosas. Desigualdad y crecimiento económi­co", Buenos Aires, siglo XXI, 2006.
Define de esta última obra de Santilli, Jorge Gelman en el prólogo titulado "La historia de Quilmes y la gran historia"


“ [...]  la historia que Santilli escribió con esa enorme masa de información, es mucho más que una acumulación exhaustiva de datos y de procesos, de por sí valiosa. Daniel supo inscribir la historia de Quilmes como parte de una historia más grande, la de la provincia de Buenos Aires y aún de la historia social y política argentina. Diría más aún, no sólo ha inscripto esa historia dentro de la historia grande de la región y del país; ha hecho algo todavía más importante: ha iluminado desde Quilmes aspectos de la historia más general, que sólo podían ser comprendidos desde un nivel local o micro-local. Sólo mirando muy de cerca podemos comprender algunos procesos, analizar los comportamientos de los actores sociales, reconocer los valores que los guían, laá redes que vinculan a las personas que parecen solas y no lo están, estudiar cómo se establecen las lealtades, que primero pueden ser sociales y llegan a veces a transformarse en políticas.”
 Este libro es imprescindible para los profesores de historia, geografía y ciencias sociales y económicas, quienes debería incluirlo en las bibliografía de sus proyectos de trabajo anual; así como para maestros de enseñanza primaria y alumnos de todas las disciplinas.

"Quilmes: una historia social" integra la Colección "Nuestra Historia". que dirige Néstor Arias el bibliólatra de la tradicional Librería "El Monje".
Otros de sus títulos son:
* "Nueva Historia de Quilmes", de Juan Carlos Lombán
* "Recuerdos del Viejo Bernal", de Felipe Jorge Firpo
* "San Francisco Solano, una historia para contar", de Victor Gabriel Gullotta
* "Quilmes y las Invasiones Inglesas", de Héctor Bandera.

Colección Nuestra Historia 
LIBERÍA EL MONJE: 4253-8008 - Alsina 285 - Quilmes - Buenos Aires
Crónica Chalo Agnelli
Ver más en: http://www.museovirtualbegui.com.ar/index.php?id=442

No hay comentarios: