jueves, 25 de octubre de 2012

EL CENTENARIO - GRANDES FESTEJOS - LOS MEDIOS INFORMAN



El Normal de Quilmes celebró su centenario. Emotivos recuerdos de ex docentes y alumnos.
La tradicional escuela de Quilmes cumplió 100 años y lo celebró en el edificio de Mitre entre Conesa y Colón. La emblemática institución por la que pasaron miles de quilmeños recibió la visita de ex directivos, ex docentes y ex alumnos.
Su actual director, Eduardo Hourcade hizo una defensa de la escuela pública y de la formación de los docentes.
El intendente Francisco Gutiérrez prometió para el año próximo la conclusión de las obras y la diputada nacional Mayra Mendoza, quien también es ex alumna, entregó un subsidio.
La ocasión permitió el reencuentro de aquellas personas que alguna pisaron las aulas como alumnos o docentes.
Si bien el actual edificio está lejos de la vieja casona con sus típicas rejas de acceso, una galería fotográfica permitió recordar las diferentes fisonomías que tuvo el lugar, hasta llegar a la actual.
Todos los invitados coincidieron en resaltar el prestigio que caracterizó a la escuela y la necesidad de recobrar el esplendor que tuvo.
Los tiempos son distintos, reconocen en su mayoría, por eso el objetivo está puesto en concluir, de una vez por todas el edificio.
Fue el intendente Francisco Gutiérrez que en su discurso se comprometió a que en 2013 esté terminada la obra.
Pero además, la diputada Mayra Mendoza, egresada 2001 del Normal, también anunció la llegada de un subsidio desde la Cámara Baja para afrontar diferentes refacciones y otro subsidio en trámite del Ministerio de Educación de la Nación.
 En primera fila estuvo Celiar René “Quenito” Cella, un ex alumno y docente que llevaba colgada la foto con sus compañeros de la promoción 1938. Con 91 años también manifestó su emoción y su alegría de poder compartir ese momento. Su madre, Silvia Cristy de Cella, fue la primera presidente de la Cooperadora del colegio, donde permaneció 15 años, según refiere el historiador Chalo Agnelli.
Los reencuentros entre ex docentes con sus pares y los ex alumnos fueron una imagen repetida a lo largo de todo el acto.

MÁS FESTEJOS
Entre los eventos programados por el centenario, el miércoles 24 será la fiesta de Educación Física, el jueves 25 se presentará el “Taller de Circo Normalence” y el viernes 26 la comedia musical “La llave de la puerta secreta”.
El 3 de noviembre, será el homenaje para quienes egresaron hace 25 y 50 años. Será a las 17 en la sede de la calle Mitre.

EL CENTENARIO
NUESTRAS IMÁGENES

Fotos: Raquel Gail
Martes 23 de Octubre de 2012
1.- Panorámica del Acto central
2.- Ballet y canto de alumnos de la Escuela Primaria Nº 84
3.- Parte de la banda de la Armada Argentina
 La marcha irlandesa "En la Mañana del Día de San Patricio" (de la cual aquí se escucha un brevísimo fragmento) fue incorporada al repertorio de la Armada Argentina como homenaje al Almirante Guillermo Brown, irlandés de nacimiento, argentino por convicción, quien es cronológicamente y por prestigio el primer almirante de la Armada Argentina. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción.
También debemos recordar a los valientes marinos irlandeses que combatieron bajo nuestro pabellón a las órdenes del Almirante Brown en la naciente fuerza naval argentina.
El 15 de marzo de 1814, el Almirante Brown desembarcó al frente de tropas de mar y tierra en lo que fue la conquista de la isla Martín Garcia como paso previo a la decisiva batalla de Montevideo. El asalto se hizo bajo los sones de la marcha “Saint Patrick´s day in the morning” (En la mañana del día de San Patricio), ejecutada (según lo indica la tradición) por pífanos, tambores y gaitas.
Las bandas navales comenzaron a tener existencia orgánica en la Armada Argentina hacia 1880, empezando entonces a desarrollar su propio repertorio distinto al del Ejército. Los gaiteros que integran las bandas navales argentinas precisamente tienen por objeto la interpretación de esta pieza, originada como canción popular en el siglo XIX y transcripta como partitura para banda.
4.- Niños de primaria cantando con "lengua de señas".
 Los festejos por el 100° Aniversario de la Unidad Académica Escuela Normal Superior de Quilmes “Alte. Guillermo Brown”, con su Jardín de Infantes Nº 104, E.E.Primaria Nº 84, E.E.Secundaria Nº 20 y I.S del Profesorado Nº 104, se convirtieron en el hecho más destacado de la jornada del martes 23, próximo pasado, más aún tratándose de un evento que se viene preparando desde hace mucho tiempo y que no terminó con todos los actos de la víspera sino que tendrá continuidad en los próximos días, comentó su director Eduardo Hourcade.
 El acto comenzó con el descubrimiento de placas recordatorias y el ingreso de cientos de banderas de ceremonia de las escuelas del distrito que se acercaron a celebrar este 100° Aniversario. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de la banda de música del Estado Mayor de la Armada y la representación en lenguaje de señas por parte de los alumnos de la escuela primaria. Además del acto oficial, la jornada contó con la inauguración de una muestra fotográfica institucional, conciertos, homenajes a docentes jubilados, presentación del Coro de Alumnos del Colegio Normal, entre otras actividades educativas, artísticas y de intercambio cultural.
Ante autoridades provinciales, municipales, educativas y comunidad en general, el mandatario comunal Francisco Gutiérrez se refirió a la importancia y trascendencia histórica de la fecha: “Es una prestigiosa institución, hoy Unidad Académica, con jardín, primaria y secundaria, ejemplo de la educación pública a veces tan vapuleada, pero que aquí se ha defendido con creces y ha formado muchas generaciones de hombres y mujeres libres para el bien de nuestra patria [...] Son 100 años de trayectoria, prestigio y calidad educativa, formando en valores patrióticos y democráticos como la libertad. La institución ha crecido y ha logrado mantenerse en el tiempo, a pesar de haber pasado momentos difíciles como fue por ejemplo la alteración del orden constitucional que sufrió nuestro país. Pero hoy forma parte de esta vida democrática, de construcción de una Argentina que es de todos, con el objetivo de que sea cada día un poco mejor”, aseguró el señor Intendente.
 5.- Se retiran las delegaciones de escuelas con sus abanderados
6.- Presentación del Coro de la Escuela Normal
7.- Nuevamente, la banda de la Armada Argentina
 Lamentablemente, las condiciones climáticas no hicieron posible el desfile de las delegaciones escolares del distrito como estaba programado. Las mismas se ubicaron en los balcones del primero y segundo pisos del establecimiento, desde donde acompañaron el Acto Académico.
                                          El Sr. Int. Francisco Gutiérrez
OBRAS PARA LA ESCUELA NORMAL
El intendente de Quilmes se refirió a la culminación de las obras edilicias de la Unidad Académica Escuela Normal Superior. “Sabemos que hay un compromiso enorme por parte de toda la comunidad educativa de brindar la mejor calidad en la formación de los alumnos, y esto debe ser acompañado por condiciones de infraestructura adecuadas”, afirmó el mandatario comunal y detalló que “la Escuela reclama por la culminación de las obras del edificio que les permita brindar la mejor educación. Por eso, nosotros venimos desde la gestión municipal, junto a una gestión local donde participan la Provincia, sindicatos docentes y cooperadoras, buscando y viendo la posibilidad de la culminación de ese edificio. Este año se licitó en la Provincia, hubo empresas que se presentaron pero no cumplían con los requisitos; pero también se presentó para la culminación de este proyecto el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Dirección de Infraestructura, y tuvimos el compromiso de que esa obra se va a iniciar y nos comprometemos, en este centenario como intendente de Quilmes, que vamos a terminar ese proyecto tan ansiado por los alumnos, docentes y padres”.

PARTICIPACIÓN DE ESCUELAS Y ASOCIACIONES QUILMEÑAS
La jefa distrital de Educación Pública Nancy Espósito, se refirió a la prevalencia de la Ley de Educación Común 1420, que tuvo al colegio Normal como protagonista, y expresó sus saludos a la comunidad educativa.
"En este día de fiesta mi deseo es felicitar a los directivos actuales que tienen el desafío de continuar esta tarea que cada vez es más compleja por las distintas articulaciones necesarias”, afirmó.
El acto comenzó con el descubrimiento de placas recordatorias y el ingreso de cientos de banderas de ceremonia de las escuelas del distrito que se acercaron a celebrar el 100° Aniversario del colegio Normal de Quilmes. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de la banda de música del Estado Mayor de la Armada y la representación en lenguaje de señas por parte de los alumnos de la escuela primaria. Además del acto oficial, la jornada contó con la inauguración de una muestra fotográfica institucional, conciertos, homenajes a docentes jubilados, presentación del coro de alumnos del Colegio Normal, entre otras actividades educativas, artísticas y de intercambio cultural.
Participaron del evento además del director de la Unidad Académica, Prof. Eduardo Hourcade, la vicedirectora Prof. Erika Villarroel, autoridades del Consejo Escolar de Quilmes; miembros del Honorable Concejo Deliberante, Armada Argentina; Bomberos Voluntarios, inspectores de los tres niveles de la educación y de la UNQUI, representaciones de escuelas primarias, secundarias, terciarias, públicas y privadas de todo el distrito, con sus abanderados y banderas de ceremonia, representantes de instituciones culturales de la ciudad como de la Asociación Cultural Sanmartiniana, el Instituto Browniano, de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, de la Agrupación Los Quilmeros, ex alumnos, docentes de todos los niveles, miembros de EXANQUI y descendientes de los fundadores y los primeros docentes.

MAYRA MENDOZA EN EL FESTEJO DEL NORMAL
Hizo llegar a las autoridades la adhesión de la Cámara de Diputados de la Nación a la celebración
La Diputada Nacional participó del acto
En su rol de Diputada Nacional de Quilmes, y como ex alumna de la institución, Mayra Mendoza estuvo presente en el acto por el 100° aniversario de la Escuela Normal de Quilmes. Allí explicó que hizo llegar a las autoridades la adhesión de la Cámara de Diputados de la Nación a estos festejos y dijo que desde la legislatura se está tramitando un subsidio para colaborar con algunas de la necesidades y demandas de la escuela, así como también se está iniciando un trámite ante el Ministerio de Educación para que se puedan solucionar algunas cosas como la pintura, elementos básicos y el arreglo de los baños, entre otras "estas cosas que faltan son las que de alguna manera a mi me motivaron a militar, comenzando aquí en esta escuela cuando tenía 16 años" aseguró. Mayra Mendoza manifestó que "este es un momento muy lindo muy grato, que después de tantos años, volver a ver las mismas caras y otras nuevas pero todos con el mismo compromiso de seguir trabajando exhaustivamente por la educación de los más jóvenes de nuestro país". Agradeció la invitación a las autoridades del establecimiento y se comprometió a acompañarlos y seguir trabajando para que la escuela pueda ir mejorando día a día.
FUENTE:
Publicado por Raquel Gail para Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes el 10/25/2012 03:11:00 p.m.
http://www.youtube.com/watch?v=4YGWkIg3COI (Versión completa de la Marcha)

No hay comentarios: