lunes, 26 de noviembre de 2012

DOS MEDALLAS QUE HONRAN LA LABOR DE EL QUILMERO

Dos reconocimientos, dos medallas recibió EL QUILMERO este año 2012 a través de Chalo Agnelli. 
Una, el Sol de Oro, del periódico El Sol que, con 85 años de existencia, acumuló en su memoria escrita gran parte de la historia quilmeña del siglo XX y lo que va del XXI. Cuya hemeroteca es una fuente inagotable donde este blog abreva.
La otra, la del afecto y la confianza que me une a una familia a un miembro de esa familia - por la docencia, por la Asociación Sanmartiniana, por la historia local y por la amistad - la que en el mes de octubre me entregó el arquitecto Luis Francisco Fidanza, confiándomela como albacea de su vínculo familiar con Quilmes.
Así explica la nota que acompañó a esta medalla:


"Estimado Chalo, al ver el anverso de la medalla conmemorativa de la inauguración del Edificio de la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo, tres nítidas imágenes vienen a mi memoria que quisiera compartir con vos.
La primera es la de Don Luis (Luis Raúl Fidanza, mi abuelo), presidente de la Sociedad, con la humildad de los grandes, delante del cortinado que daba acceso a la sala picando las entradas de los chicos que por las tardes iban al continuado a ver tres películas, generalmente de tiros.
La segunda es la de Gino (Luis Antonio Fidanza, mi viejo) reclamándole a los directivos de turno por el error que iban a cometer si se demolía ese histórico edificio.
Y la tercera es la mía (Luis Francisco Fidanza), con apenas siete años y sin llegar a los pedales, ejecutando con dificultad una pieza de piano, sobre el escenario que ya no está, el día del concierto de fin de curso de la Profesora Superior de piano Sra. Teresa Blanca Lila Novoa de Martínez Pecoit
Todo eso y muchísimas otras cosas que están guardadas en nuestros recuerdos están representadas en la medalla que hoy te entrego con todo cariño y admiración para que seas digno depositario."
Cordialmente.
Luis Francisco Fidanza
Quilmes, 10 de octubre de 2012
INAUGURAZIONE DELL´EDIFIZIO - DELLA - SOCIETÁ ITALIANA CRISTOFORO COLOMBO 12 * DE SETIEMBRE * 1909 - QUILMES
La Sociedad Italiana fue fundada el 5 de mayo de 1878. Esta medalla de plata fue entregada hace 103 años a los fundadores vivos y a los descendientes de los ya fallecidos, con motivo de la inauguración del suntuoso palacio de arte, que superaba en diseño y acústica a todas las salas de espectáculos existentes en la zona sur bonaerense. 
El viejo y señero edificio de la Cristóforo Colombo, la primera sala teatral que tuvo Quilmes y que durante 60 años reunió a la comunidad en cuanto acontecimiento artistico y cultural atravesara el pueblo, desde Carlos Gardel, Alfonsina Storni, el asesinato del Dr. Alberto De Diego, todas las orquestas típicas más requeridas de los `40, los elencos teatrales de "Dora Barrera Nicholson de Ricagno", de "Mauri Casabal", de "Amigo & Canessa", de "Luz y Sombra", de "Veroli" y los actos de egresados de la Escuela Normal, del Colegio Nacional, de las academias, todas... los debout de cuanto concertista egresara de la Academia Willimas de Alsina y Mitre... pero llegó la fecha fatal, sin visionarios ni custodios del patrimonio quilmeño, como hoy hay tantos, que incluso se dicen "historiadores", esos que creían en el efímero progreso que nunca tiene fin, pues siempre hay uno nuevo que atravesar dificultosamente; pero si hay respeto por el pasado, criterio, inteligencia, reflexión, raciocionio, lógica y conjunción de ideas se puede obtener un resultado positivo para la historia de una comunidad, de una colectividad para dejar en la memoria de los que vienen luego un gesto que los hace grandes. Nada de eso pasó y el  domingo 26 de octubre de 1969 se comenzó a derribar el Teatro Cine Colón.
Chalo Agnelli

FUENTE
Eusebi, Carlos A. M. "Un nombre para la Historia de Quilmes - La Sociestá Italiana di Mutuo Soccorso Cristoforo Colombo". Ed. Tiempo Sur. Quilmes, 5 de mayo 2003. 
Ver en este blog “LA DEMOLICIÓN DEL CINE-TEATRO COLÓN EL ADIOS AL TEATRO - CINE CRISTOBAL COLÓN - DOMINGO 26 DE OCTUBRE DE 1969” de Chalo Agnelli, Octubre, 2009. Publicado en el blog el viernes, 7 de mayo de 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mis más sinceras felicitaciones y admiración. Primero por tus valores y luego por los premios y la confianza de que fuiste objeto por parte de Fidanza, cuyo padre Gino fue un amigo, junto a quién viví el desgraciado momento histórico del inicio de la demolición del Colón.
Respecto al “Sol de Oro” puedo contarte su origen para tu frondoso archivo. El premio lo propuse yo cuando era director del matutino. De inmediato, su propietario José María Ghisani aprobó la idea. Dispuse que la medalla sería de oro puro. Diseñé una cara con la imagen de un sol y la otra para grabar la dedicación a quién se le entregara. El proyecto original era entregar una por año, a la persona más destacada de cada año en la zona de influencia del diario (Quilmes, Berazategui y Varela) en los distintos campos de acción cultural, científica, social, intelectual, educativa, deportiva, etc.
El cuño lo hizo Roberto Petroni y la primera medalla se otorgó al empresario Eduardo Eurnequián. Esa primera entrega no fue con ceremonia, la hice yo en mi carácter de director, acompañado por Claudia Suárez y el hijo Rodrigo, actual Presidente del Directorio de El Sol S.A., para ello nos trasladamos a las oficinas de Eurnequián, en la calle Oro, fue fotografiada y filmada, mereció una nota en el diario y otra en Cablevisión (aprox. año 1994/95) Abrazo, Norberto Giallombardo, periodista, director de “Bernales”