lunes, 5 de noviembre de 2012

HOMENAJE A LOS MAESTROS FUNDADORES DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES

El sábado 3 de noviembre, próximo pasado, se cerró la exitosa sucesión de eventos realizados desde el 27 de marzo en conmemoración y festejo del Centenario de la Escuela Normal Nacional de Quilmes, por directivos, docentes y alumnos de la Unidad Académica, del Inst. Superior del Profesorada Nº 104, del Jardín de Infantes Nº 949, de la Esc. Secundaria Nº 20, de la Esc. Primaria Nº 84, Asociación Cooperadora, miembros de la comunidad quilmeña y de EXANQUI.
Por la mañana socios de esta última agrupación de ex alumnos se reunieron en la necrópolis de Ezpeleta, donde se colocaron sendas placas en los monumentos fúnebres donde yacen los restos del promotor de la creación de la Escuela, don Atanasio Lanz, el primer director-fundador, profesor José Domingo Sosa del Valle y del profesor Olivio J. Acosta.
El homenaje contó con la presencia de numeroso descendientes de estos precursores de la educación pública local, docentes y ex alumnos.
 Bóveda de la familia Lanz

 Atanasio Antonio Lanz

 Tumba  donde yacen los restos de don José D. Sosa del Valle
 El Sr Grazioli (primer plano a la derecha) presidente de EXANQUI y el Sr. Bottolo (contra la pared a la Izquierda) que hizo restaurar la tumba en el 2010  [1] hicieron uso de la palabra.


 José Domingo Sosa del Valle
 Nicho donde yacen los restos de Olivio J. Acosta

 El Dr. Acosta, nieto del Prof. Olivio J. Acosta, Susana von Lurzer y Cristina Secco descubren la placa
Olivio J. Acosta
Merecida conmemoración a los líderes visionarios que inspiraron la creación de la Escuela Normal de Quilmes, en la que se educaron y aún hoy se educan, numerosas generaciones de quilmeños. Sin su energía y motivación la educación pública argentina no hubiera alcanzado el predominio que aún conserva en toda Latinoamérica. Estos maestros fundadores fueron hombres que creyeron que la educación es el instrumento de cambio imprescindible para alcanzar un futuro próspero, digno e igualitario para nuestra Argentina. En su nombre homenajeamos a todos los docentes y vecinos de Quilmes que trabajaron denodadamente para que ese proyecto fundacional alcanzara sus actuales logros.
La Sra. Ana María Berbeni Lanz de Cella sobrina nieta de Atanasio A. Lanz, ex alumna y docente de la Escuela Normal junto a su hijo (derecha) Mario Cella, el Prof. Agnelli y el Lic Alfredo José Bottolo (izquierda)

Crónica Chalo Agnelli


[1] Ver en este blog: ·”RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO”  TRABAJOS DE PRESERVACIÓN EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA NECRÓPOLIS DE EZPELETA. Del martes, 2 de noviembre de 2010