sábado, 24 de noviembre de 2012

LOS MUSEOS DE QUILMES EN PELIGRO DE DISGREGACION



 Crece la preocupación en la comunidad quilmeña por la situación de los Museos que custodian el patrimonio histórico y cultural de todo nuestro partido. Un grupo de personas que consideran los Museos como reservorio y registro de la identidad y la pertenencia, atendieron la convocatoria que hiciera uno de los fundadores y ex director del Museo Fotográfico, don Rodolfo Malaver y se reunieron el sábado a las 19 h. en la esquina de Mitre y Rivadavia para compartir las inquietudes al respecto. El Sr. Malaver presentó la siguiente nota que él personalmente elevó al subsecretario de cultura Lic. Héctor Bandera en una entrevista personal:

SOLICITADA
Solicitar del ejecutivo municipal la pronta restitución del Museo Fotográfico al status y fines por lo cual fue creado, a saber:
1) archivo gráfico de la historia de Quilmes, su cuidado, mantenimiento y exhibición permanente y o rotativa
2) cuidado y mantenimiento y muestra permanente de las cámaras y accesorios de fotografía en la sala que fuera destinada para ello.
3) volver a su sitio original la placa de bronce faltante al ingreso, como así todas aquellas que identifican salas o vitrinas, los retratos de todos quienes históricamente fueron directores del museo y su actualización al día de la fecha.
4) Lamentablemente no se puede restituir el mobiliario y marcos antiguos que fueron repintados en color rojo, pero si hacer responsable a las personas y directores que lo permitieron.
5) sugerir a los actuales responsables de la dirección del museo recabar información de los cargos con que fuera donado el inmueble de 25 de mayo 218, de todas la donaciones recibidas y fundamentalmente el conocimiento histórico de nuestra ciudad, y de los personajes e instituciones que participaron de su crecimiento.
El Museo Fotográfico no fue creado para ser un museo de arte ni una sala de presentaciones teatrales, para ello hay lugares ya destinados a esos efectos. Entiéndase que un archivo gráfico que guarda la historia de nuestra ciudad así como lo es el Archivo Gráfico de la Nación donde se puede recabar información a través de todo el material que en él se preserva.

CUESTIONES DE FONDO
EL viernes 23 próximo pasado Rodolfo Malaver dialogó con el programa “SIN VUELTAS” que conduce Claudio Gentiluomo (FM Plus 96,1 - www.quilmesahora.com.ar), reiterando sus críticas hacia las autoridades municipales.
“Yo comencé con todo esto porque fui al museo fotográfico y observé como esta. Piezas únicas amontonadas y tiradas, fotografías que son parte del patrimonio histórico de Quilmes sin la menor protección. Muebles donados al museo de un valor incalculable, que han pintado deteriorando toda su estética; pero lo peor de todo fue observar una muestra de muy mal gusto, con un desnudo obsceno en una de las salas” (FOTO) –indicó Malaver.
Con respecto a la entrevista con el subsecretario de Cultura, Héctor Bandera, para ponerlo al tanto de sus reclamos, dijo: “Me atendió muy bien, le llevé fotos y notas de medios - las publicadas en Quilmes Ahora y El Diario de Quilmes - y me reconoció que no estaba al tanto de muchas cosas que pasaban ahí. Por lo pronto comenzamos a dialogar y me prometió que se va a ocupar del tema”.
Con respecto a la colocación en una de las salas del museo de una serie de fotos donde se observa los genitales de un hombre, epresó: “Yo le expliqué que no juzgamos el criterio artístico de la obra, simplemente que ese no es el lugar para exhibirlo. Que lo lleven al museo de Artes Visuales u otro museo de artes plásticas; porque el museo fotográfico tiene otro destino, hasta diría que es más un museo histórico,  y para eso fue donado. Allí se debe exponer la historia de la ciudad a través de la fotografía. Les pregunté a las empleadas por esa muestra obscena si cuando vienen chicos o personas mayores se les muestra esa sala y me dijeron que no. Yo me pregunto ¿Cómo se puede exponer algo en un museo que no pueden ver los chicos y los mayores”.
Agregamos a esto que, sin escandalizarnos por este tipo de exposiciones que son frecuentes hasta en los canales de televisión de aire, es un acto de violencia exponer a un público cualquiera, a una exhibición para la cual no esta advertido de antemano. El que pasa por una playa nudista no puede escandalizarse pues sabe que es un playa con esos fines, pero en este caso no hubo anuncio previo sobre el contenido de esta “perfomance”, o como quiera llamarse a esta tipo de ¿arte?
Pero además, según Malaver, Hay verdaderas reliquias en equipos antiguos que están arrumbados y sin la menor conservación”.

RECICLADO ILEGAL
Malaver denunció además a “El Diario de Quilmes” que dirige la periodista Andrea Frade, que: “Hay mobiliario antiguo que ha sido donado al Museo y como tal es patrimonio público, al que sus actuales autoridades han pintado de rojo” [....]“Quiero saber y así se lo hice saber al subsecretario, quien autorizó semejante cosa, que además de ser una barbaridad desde el punto de vista de la conservación de los objetos históricos, está prohibido.”
 
LOS RESPONSABLES
Los argumentación museográfica que postula la actual gestión a cargo de la bióloga Silvia Durá, y la artista Gabriela Alonso, que recientemente hicieran al periódico Perspectiva Sur, no resultan satisfactorios ya que falta sustento museológico preciso y nutrido de experiencias previas que permitan nuevas incursiones en el funcionamiento de estas instituciones culturales e históricas.
Las autoridades de Cultura deben convocar a personas idóneas en la materia. En Quilmes hay museólogos conservacionistas de larga trayectoria y también se podría contar con profesionales ajenos al distrito que colaborarían gustosos para recuperar, no sólo el Fotográfico, sino el Museo Almirante Brown que aún está cerrado y en dudoso estado y el Museo del Carruaje que tampoco cuenta con un mantenimiento adecuado y permanente.
A pesar de lo que se diga, los museos de Quilmes siempre fueron frecuentados por numeroso público y brindaron mucha vida educativa, cultural y artística, ya que gozaban de constantes visitas de alumnos de todas las escuelas locales de nivel primario, secundario y terciario. 
Además, el argumento de que “no hay presupuesto”, que exponen - sotto voce - los funcionarios no alcanza, pues hubo para cada Museo Asociaciones de Amigos que colaboraron siempre en lo que fuera necesario, hasta que se los raleó pues se privileg los personalismos y la figuración “partidista”. 
Es necesario recordar que todos los Museos quilmeños se hicieron con donativos de los vecinos del partido. El Museo de Fotográfico se instaló en una casa que con esos fines donara doña Gerónima Giles y Gaete de Mayol y con fotografías de don Acibíades Rodríguez; el Museo del Carruaje es una donación de don Carlos Hillner Decoud. Las colecciones del Museo "Almirante Guillermo Brown" que está en la ciudad de Bernal y las obras de artes del Museo de Artes Visuales "Víctor Roverano" fueron donados por familias y particulares.

EL VALOR DE LA CRÍTICA
Se suele concebir que una crítica negativa a una administración es una repulsa a toda la administración o la oposición a sus objetivos primigenios, no es este el caso, los que reclamamos restituir a los Museos su función originaria nos centramos en este punto y tan sólo pedimos que se revea lo que no cuenta con el apoyo de quienes fueron y son colaboradores permanentes y desinteresados de nuestros Museos.

¿QUÉ ES UN MUSEO?
Un museo es una institución permanente al servicio de la sociedad  y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, de épocas anteriores, etc., siempre con un valor cultural. Esas colecciones son conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana y su entorno. Los expertos afirman que el verdadero objetivo de los museos debe ser la divulgación de la cultura, la investigación, las publicaciones al respecto y las actividades educativas. 
Los Museos Históricos son todos aquellos que cuyas colecciones han sido concebidas y presentadas dentro de una perspectiva histórica.  
Los Museos de Arte es un espacio para la exhibición y promoción del arte especialmente del arte visual: la pintura, la escultura y en los últimos tiempos se agregó la fotografía. Estos conceptos son establecidos por el Consejo Internacional de Museos (ICOM)
Tres figuras claves para la fundación del Museo Fotográfico: Carlos Scott, Alcibíades Rodríguez y Rodolfo Malaver.
Crónica Chalo Agnelli

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí atentamente esta nota y lo que me viene a la mente es que es UNA BARBARIDAD!!! lo que han hecho con los museos.
Todo lo que se les debe a quienes iniciaron el museo fotográfico, es incalculable.
Me sumo a los dichos de Malaver, un señor de la fotografía quilmeña.
Espero que puedan revertir, prontamente, esta situación y dichos museos vuelvan a ser un patrimonio histórico de los quilmeños.
Hago votos para que Malaver vuelva a tomar la Dirección del Museo Fotográfico y convoque a quienes conocen como debe conservarse ese patrimonio histórico, a fin de evitar el PELIGRO DE DISGREGACIÓN y la pérdida de piezas fundamentales.
Los cuadros que fueron pintados de rojo pueden ser reparados a su estado anterior. Hay técnicas para ello. Chalo, quedo a tu disposición para sumarme a esta movida. Juan Carlos Grassi, historiador de Berazategui

Anónimo dijo...

Qué pena, es lamentable lo que dice la nota. Cordialmente.Araceli Otamendi.

Unknown dijo...

Leí la nota con detenimiento y me dieron muchas más de colaborar que de escandalizarme, eso esta mal!?. Yo trabajo en una cooperativa de jardinería y a mis compañeros nos pasa a menudo que hay gente que nos grita desde los autos x estar haciendo jardinería en los Boulevares de Quilmes, incluso el día del paro de Moyano una mujer me grito "no trabajan nunca y trabajan hoy" claramente si no trabajara nunca no me molestaría en trabajar en un día de paro. Lo que quiero decir con todo esto es que se puede ver algo que no funciona bien y decirlo o involucrarse. En eso de involucrarse está la clave y que también se menciona la nota, sobre la banderia política. Yo creo stevjap personas que lean esta nota y sólo digan que es un horror sin pasar a involucrarse y ver en que pueden ayudar a los museos, es porque son personas que buscan sólo la crítica con la intención política. Espero se entienda mi punto.

Lilia Stáffora dijo...

Me da mucha pena lo que acabo de leer. En el año 2001, 2002 y 2003 hice cursos en el Museo de fotografía y recuerdo la importancia que se le daba a lo histórico y el respeto que se infundía a todo el material allí presente, qué les pasó? Se tenía especial cuidado en la elección de las muestras a presentar. Cambió la gestión desde entonces? Quién es el actual Director? Cómo se puede ayudar a que esto no siga sucediendo?