miércoles, 26 de diciembre de 2012

MONOLITO A GUILLERMO WHEELWRIGHT EN LA PLAZA DE LA ESTACIÓN

por Chalo Agnelli

En la ex plaza Wheelwright hoy llamada Hipólito Yrigoyen de nuestra ciudad, frente a la estación, se levanta desde el 22 de mayo de 1943 el monumento a la memoria de quien trajo el ferrocarril a Quilmes el 18 de abril de 1872. Fue erigido por la Junta de Estudios Históricos en conmemoración de la llegada del ferrocarril a Quilmes. Hoy se encuentra en un estado lamentable, hundido en la tierra tapado por los puestos de los artesanos; robaron la placa y algunas de las mayólicas que reproduce las palabras de Wheelwright cuando llegó a Quilmes por segunda vez, en 1872, están rajadas.  
Estado del monumento hasta 1960 (circa) Fuente: periódico "El Plata", 1º de octubre de 1955.

El año que viene este monumento cumplirá 70 años y estamos seguros que las autoridades municipales de la actual administración y los funcionarios del área de Cultura atentos al estado de nuestro patrimonio, lo restaurarán debidamente y le darán el lugar de relevancia que debería tener en esa castigada plaza, que algunos vecinos bautizaron "la saladita de la estación".

 

 Texto en mayólicas que reproduce las palabras de Wheelwright cuando inauguró la línea del ferrocarril Buenos Aires-Ensenada y la estación de Quilmes.

Crónica, fotos y compilación Prof. Chalo Agnelli
Director del blog
26/12/2012

No hay comentarios: